in

Ganó 1.000 dólares por leer la letra pequeña de la licencia

Siempre se los digo y no me hacen caso: leer todo, de principio a fin, tiene sus beneficios. Sean libros, folletos, etiquetas del shampoo cuando estás en el baño o también una licencia de un programa. Volándonos la cabeza con algunos hechos históricos en internet, nos encontramos con que un muy responsable lector se ganó 1000 dólares por leer la letra pequeña de la licencia de un software que había adquirido. Dentro de sus largas páginas de aclaraciones legales y términos de uso, la empresa PCPitstop escondía un correo electrónico al que había que escribir para recibir un reconocimiento monetario a la paciencia y la responsabilidad.

Seguramente te consideras como un experto en lo que atañe al manejo de distintos software o servicios web. Sobre Facebook o Norton te puedo preguntar cualquier cosa y seguro que lo sabes, porque lo que no aprendiste en la experiencia, seguro lo hiciste leyendo el manual. Incluso podría profundizar y sabrías  responderme sobre cada una de las implicancias que tiene el uso de ese software o aplicación en particular para tu seguridad y privacidad. Claro. Lo explican en el End-User License Agreement o EULA, o términos de servicio o como te guste llamarlo. Cómo que no lo has leído? Pero si pinchaste en el botón de “Declaro haberlo leído y acepto…”. No me vas a decir que mientes en internet. Oh, qué desilusión. Mal para ti, pues tal vez te perdiste la oportunidad de ganarte 1000 dólares luego de instalar un programa y leer por completo la licencia. Alguien que adquirió el software PC Pitstop lo hizo y se ganó 1000 dólares. ¿Cómo lo hizo?

Remontándonos a 2005, el software PC PitStop Optimize (que se encarga de hacer mantenimiento preventivo de los ordenadores, opciones de seguridad, actualización de drivers y actuaba como una alternativa temprana a TuneUp) tenía una cláusula muy poco escondida en la licencia. Luego de comerse varias hojas de declaraciones y aclaraciones legales de uso, el usuario se encontraba  con un apartado llamado  Consideración Especial. Allí, el texto indicaba que habría una consideración especial que podría incluir una compensación financiera a un número limitado de los dueños de licencia que se comunicaran al correo de contacto ahí especificado. Tuvieron que venderse 3.000 copias del software y pasaron 5 meses hasta que el primer llamado llegó a la oficina de PC Pitstop. Para sorpresa del curioso lector de licencias que llamaba, los responsables del software le comunicaron que se había hecho acreedor de 1.000 dólares. Ante la pregunta de por qué, la respuesta fue: “Porque hiciste lo que debías”.

Además de la historia que nos relata la gente de PC Pitstop, la anécdota viene con moraleja y ellos mismos se toman el tiempo para explicar por qué leer las licencias es tan importante para los usuarios. El ejemplo que dan es sobre el viejo software EWallet, de Gain Publishing. Luego de una lectura de la licencia del programa, cualquier usuario podría dar cuenta de las intenciones peligrosas del publicador, pues a cambio de dejarte mantener contraseñas y credenciales que se utilicen en tu ordenador para iniciar sesión, también instala programas que toman datos de tus hábitos de navegación y los venden a compañías que harán que aparezcan publicidades emergentes en tu navegador. ¿No te gusta la idea? Tu mismo les diste permiso al aceptar la licencia que no leíste y en donde esto se especificaba. A la hora de decir “mucho para leer”, no hay que contar la cantidad de renglones que tiene un texto, sino analizar la importancia que tendrá ese texto para tu cotidianidad. Y si tu privacidad y seguridad no sirven como motivadores, al menos ponte a leer licencias delos programas que instalas para ver si te ganas algo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

21 Comments

Leave a Reply
  1. La cosa es que cuando estas instalando un programa que necesitas y quieres usar, para que leer la licencia? Lo vas a instalar de todas formas, no importa si no te gusta alguna parte de la misma.

  2. La gran mayoría de los usuarios Windows, al instalar programas parecen autómatas, dando click en cualquiera que sea el botón que diga "Siguente | Aceptar | OK", sin tomarse el tiempo de leer las licencias, mucho menos detalles como dónde se instalará el programa, si desean instalar Adware/Malware/Toolbars y después se quejan de que sus equipos funcionan mal.

    Esto quedará como recuerdo, aunque dudo mucho que cambie la costumbre de dar click como poseído al momento de instalar programas.

    • #6 Qué curioso que alguien llamado "El Lector" venga orgulloso a contarnos que no leerá.
      Por cierto, se escribe: sólo, venía y dólares. Tal vez te haga falta leer más después de todo…

  3. Aun así dudo mucho que en realidad haya leído todo, solo con bajar por el contenido y encontrar esa clausula y alcanzar a percibir unas cuantas palabras del mensaje puede ser que ocurriera, o sera que me paso de escéptico?

  4. saludos. al final de la publicación se encuentra un error "delos programas" creo que debería ser " de los programas"….de resto interesante la información

  5. Los unicos que leen eso son los abogados de las empresas y eso, seguro, seguro que el que se lo gano era amigo de uno de los que puso la clausula….

  6. Ja ja ja pues espero que esos mil dólares los use para comprarse una licencia de Windows reciente y un poco de hardware, que ya toca.

  7. Si no fuera por "esos usuarios windows" que instalan cualquier cosa sin leer licencias y terminos y condiciones, no tendrían tanto trabajo los técnicos en computadoras no creen?

  8. ¿Los "usuarios Mac" y los "usuarios Linux" leen todas las condiciones? Por no hablar de los de Android que regalan su alma a Google…

  9. Osea que ninguna amigo de los que leen la licencia o clusula, no puedo decirla a algien mira el programa de mi empresa te da un premio por hace x cosas u_U.

    Cuando salio Google Chorme su licencia era muy bizarra xD igual todo ya lo tenian instalado.

  10. la cosa es q este tipo de cosas tienen q ser ya sea en programas o juegos ORIGINALES, y no todos tenemos original lo q nos dificulta q podamos ganar 1000 dolares en al vida asi q, esto de q gano 1000 dolares por leer letras pequeñas, pues suerte pero no todos vamos a hacer lo q el hizo, ademas no siempre se gana en la vida y no todos tenemos original y no todos vamos a darnos el lujo de leer todo eso, asi q dudo mucho q el hombre se haya puesto a leer todo eso, solo agarro se fue defrente hasta abajo, se leyo la ultima parte y ya estubo.

  11. Ok leo los términos y condiciones de un software que ya compre y si no estoy de acuerdo que hago? pido mi devolución? necesito ese software, la empresa que ha creado el software modificará los términos y condiciones de acuerdo a mis necesidades como cuando vas a firmar un contrato que ambas partes deben estar de acuerdo o de que sirve no aceptar los términos y condiciones? me suena a una imposición o aceptas o aceptas si es que necesitas el software, no es negociable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thor: The Dark World (Trailer)

El agua digital más realista (vídeo)