in ,

Google Chrome: Después de la tormenta

El día después y lo que dejó el vendaval de noticias. Entérate, entre otras cosas, por qué Google no será dueña de tu alma, la controversia en torno a Omnibox, lo que Sergei tiene pensado para Android y Chrome (¿será un androide de cromo?), por qué Chronium nos parece mala idea, la arremetida de Mozilla y 10 about:xxx hermosos.

Usamos nuestros talentos artisticos: ¡Era la pokebola!

El día del lanzamiento de un producto de la talla de Chrome está lleno de excitación y movimiento. La red se llena de comentarios de usuarios y análisis (muchos, solo por tener la “primicia”, totalmente apresurados), bastante “copia y pega” y, claro, mucha confusión y poco chequeo de datos. Por eso, como blogger, lo mejor suele ser alejarse de todo, ir a darse un baño, dormir un rato y reprimir toda pulsión por conectarse. Lo nuevo, no siempre suele ser lo bueno. Las noticias son tan vertiginosas que se pisan unas a otras, se contradicen, desmienten o, lisa y llanamente, se omiten como si nunca hubiesen existido.

Cuando un fenómeno como Google Chrome ataca la red de tal forma, en NeoTeo tenemos la filosofía de “esperar y ver”. Consideramos que es mejor hacer un resumen como éste, que diez post diferentes (que, por los tiempos que se manejan en Internet, suelen ser apurados y no tan felices). Por eso, y luego de la tormenta, esto es lo que nos dejó Chrome.

1) Chrome (probablemente) no te hará esclavo de Google
La EULA (End User License Agreement) de Chrome nos hizo creer que, al descargar el producto, seríamos esclavos perpetuos de Google, por siempre, por toda la eternidad y más allá. Y no es para menos. El texto, si se lee con atención, asusta. Solo basta otear la Sección 11 para hacerse caca de parado. Un clic bastó para demostrar la valentía (o inconsciencia) de todos aquellos que pinchamos el Aceptar e Instalar. Fausto, sin dudas, fue un niño de pecho al lado de nosotros, los usuarios de Chrome.

A continuación, para aquellos que no nos creen, algunos extractos de las condiciones que has aceptado al descargar Chrome. Cuidado, NeoTeo no se hace responsable por la pérdida de cordura ocasionada por la lectura de los siguientes párrafos. El Necronomicon, la verdad, no existe al lado de este escrito, que transpira maldad pura.

Hermoso collage conmemorativo del ápice de maldad de Google

11. Su licencia del Contenido
11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.4 Confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.

Hasta el Necronomicon se asusta ante las EULA de Google.

Como has de imaginar, todos aquellos que no leímos la EULA de Chrome (porque nos importa bien poco) al ver esta atrocidad entramos en pánico. Bah, ¿te somos sinceros? La verdad es que no, no nos asustamos nos reímos mucho. Google puede ser Google, pero ni Google no puede estar por encima de la ley de los Estados. Y donde yo, si quiero, soy el dueño de mis obras. No sabemos qué sucederá en Googlelandia, pero aquí tenemos derechos y ningún navegador web está más allá de la ley. Por eso, no nos preocupamos. Pero hay mucha gente que intranquila o, mejor dicho, enfurecida. Y a Google no le gusta que le comparen sus EULAS con el Necronomicon, y salió a aclarar el asunto.

En una charla con Ars Technica, Rebecca Ward, Abogada Senior de Chrome dijo, basicamente, que todo fue un error de “copia y pega”. Ward reconoce que el término “servicio” puede confundirnos, a nosotros, pobres usuarios. Pero que se usa “para mantener las cosas simples. Lo que significa los términos legales para un producto específico puede incluir términos que no aplican del todo bien en el uso de ese producto.” O sea… para no confundirnos, nos aterrorizan. IA!IA! GOOGLE F’THAGN!

Abogado de Google, releyendo la EULA

En este mismo instante, decenas de abogados están reescribiendo la EULA de Chrome. Rebecca (qué lindo nombre, con dos c) dice que “están trabajando rápidamente para quitar lenguaje de la Sección 11 del actual Términos de Servicos de Google Chrome. Este cambio será retroactivo a todos aquellos que hayan descargado Google Chrome con anterioridad."

Ya que están leyendo, deberían releer,  la Sección 12, que dice más que menos así: “El Software que utiliza podrá descargar e instalar automáticamente actualizaciones de Google según proceda. (…) Acepta recibir dichas actualizaciones, y permite a Google proporcionárselas, como parte de estos Servicios.Ay, ¡mamma mía! La gran G no leyó nuestra guía para programadores, y debería.

Lo que la abogada, Rebecca (con dos c) no dice, es si los cambios serán para bien o para mal. Creemos que, si se tomaron el trabajo de hacer la aclaración, tienen que tener fines benignos. Lo mismo había sucedido con Google Docs, donde todos pensamos (interpretando el EULA, no por fantasiosos) que nuestros documentos le pertenecían a Google. Después todo se aclaró, más o menos de la misma forma que ahora. Salió un abogado a decir que se había malinterpretado el texto, que se iba a reescribir y se reescribió para bien. ¡Todos contentos! De todas formas, yo me conformaría con que saquen lo de eterno. No sé, suena demasiado ominoso…

2) ¡Omnibox del horror!
Pero si creías que la controversia terminaba allí, te equivocabas. Los Defensores de la privacidad en la Web de Electronic Frontier Foundation están preocupados por la Omnibox. Peter Eckersley, empleado de la firma, dijo en una entrevista que "estamos preocupados por que Chrome será  una cinta transportadora gigante que mueve información acerca de tu uso en la Web directamente a las bóvedas de información de Google. Google ya sabe demasiado de lo que todos piensan en todo momento.

Eckersley se refiere, claro, también a la EULA de Chrome. En la misma se nos informa que el navegador, de tanto en tanto, asociará tu IP con las cosas ingresadas en la Omnibox y se las enviará al Sr. Google. Luego de la declaración de Eckersley, fueron muchos más los que se animaron a protestar contra la Omnibox.

Debo reconocer que no me atreví a presionar Enter

Realmente, desde NeoTeo no entendemos la paranoia. Sí, recoge información. Pero es la misma información que puede recoger desde el buscador (que es la página de inicio de 101% de la civilización) o la que puede obtener mediante su barra, que casi todos tenemos instalada. O sea, Omnibar no es ni más ni menos peligrosa que cualquiera de los demás productos de Google. ¿Esto quiere decir que no puedas protestar? No, claro. ¡Protesta todo lo que quieras! Pero tu voto, a favor o en contra, es eligiendo o no la adopción de los servicios y/o productos de Google. Si no te gustan, no los uses. Todos "violan" tu privacidad.

Sergey Brin: A pesar de todo, te queremos

3) Chrome Android
Entre otras noticias, tal vez más alegres, Sergey Brin (co-fundador de Google) anunció que es muy posible que Chrome (o algo similar) sea el navegador por defecto de las futuras versiones de Android (como ya más o menos todos lo suponíamos). “Probablemente una versión subsecuente de Android incluya un montón de la estantería de Chrome. Si no, será algo similar”, aseguró. Espera, además, mejoras en JavaScript. Aquí puedes leer un análisis del emulador de Android.

4) Chronium: Comunidad OP
Chronium, por su parte, es el proyecto de código abierto detrás de Chrome. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran colaborar para que Chrome sea el navegador sea más seguro, estable y rápido del Oeste. ¡Bang! ¡Bang! Además, puedes ayudar en crear una plataforma poderosa para desarrollar la nueva generación de aplicaciones Web.  ¡Qué bueno!

¿Son compatibles Google y la ideologia del Open Source?

En NeoTeo amamos el código abierto. Lo amamos, respetamos y veneramos. Pero no se siente demasiado orgánico cuando una de las compañías más poderosas (y millonarias) del mundo, hace un llamamiento como éste. Un llamado que, en definitiva, busca mejorar un producto propio, que tiene una EULA asquerosa, “roba” información indiscriminadamente y te obliga "por ley" a soportar sus actualizaciones.

Tal vez seamos solo nosotros los que lo pensamos. Pero, el hecho de que Chrome sea abierto, facilita el acceso a que esa misma comunidad, por su cuenta, pueda tomar el código, sacarle la basura espía y competir con ventaja contra Google, con su mismo producto y en su mismo terreno.

Estás son verdaderas dudas, no preguntas retóricas.  ¿Las acciones de Google están alineadas con los intereses ideológicos de la comunidad Open Source? ¿No se podría lograr, sin Google de por medio y con el mismo esfuerzo, algo mejor y que no exija la aceptación de una EULA exorbitante, ni viole tan ávidamente nuestra privacidad? Da que pensar.

5) Futuros agregados
La queja más escuchada en estos días es: “Esta bueno pero quiero tal o cual agregado”. “Hasta que no haya agregados, me quedo con Firefox.” “¡El agregado del mono que baila es imprescindible para mí. ¡Al diablo con Google!” Bien, si querías agregados, los tendrás… solo que no ahora.

https://addons.chrome.org

Sundar Pichai, Vicepresidente de administración de productos de Google, prometió que eventualmente saldrán y que tienen la prioridad más alta dentro de la lista de tareas. Nada raro, a decir verdad. La evangelización va a comenzar de los geeks hacia sus conocidos. Y hasta que los geeks no le pongamos el sello de aprobación, posiblemente la evangelización no sea tan activa como lo viene siendo la cruzada pro-Firefox.

6) ¡El zorro en acción!
Al principio del lanzamiento de Chrome, Mozilla se mostró total y completamente despreocupada. Pero, en el transcurso del día de ayer, como zorros que son los que componen la organización, atacaron con su arma predilecta: la astucia. La noticia de una actualización de TraceMonkey les sirvió para comparar su motor contra el arma más poderosa de Chrome, el V8 . Y, si hay que creerles, un mono corre más que un  Chevrolet Corvette.  Al menos según estos benchmarks. Ouch

7) Errores y más errores
Al tiempo que hicimos nuestra análisis, solo había un error de seguridad (grave y perverso) que nos debía preocupar. Hoy existe otro. El de la imagen, para más detalles. Detalles aquí (si entras con Chrome, probablemente se te cuelgue).

¡Actúa sorprendido, Chrome!

Y en base a eso, descubrimos esto otro, que hasta el momento no nos había salido.  Lindo.

La función restaurar cuando Chrome no se cerró correctamente

8) Abouts x 10
Finalmente, te dejamos con una galería de los “abouts” descubiertos al momento. Agregamos about:internets a los que incluimos en el análisis, luego de tip de uno de los lectores. Si conoces más, avisa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

23 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bueno el Copy Paste como dices, lastima que tu critica a Google se ve un poco demeritada por su gran uso de Publicidad Google en su sitio, supongo que de algún lado tienen que sacar para comer. ¿Pero darle la mordida a la mano que te da de comer?.

  2. jajaja me encanto la foto del abogado de google y si, tienen razon, nuestra privacidad no vale nada en "googlelandia" pero eso es mas que conocido ya que nosotros permitimos eso al usar el buscador. que hariamos sin google??

  3. Jajaja mas lo leia mas me reia de las cosas Googlescas… es verdad somos marionetas de Google y estamos como en la matrix pero tenemos la libertad de mover los dedos.

    Impresionante la comparacion con los mitos de Lovecraft, gran fana de Cthulhu

  4. Ta muy bueno, jejeje las cosas que uno deja de saber por no leer la EULA. Bueno, de todas formas ni me hubiera preocupado por que todavia soy fiel al zorro, ya que yo solo lo probe como media hora y luego lo desinstale y ya. y sobre la privacidad jajaja no es el primero ni unico que tal vez haga eso.

    pd: ¿por que el comentario de las 2 c del nombre de la abogada? ¿sera por….? jejeje XD

  5. La verdad es que el "articulo" no parece demasiado objetivo. ¿Hay algo de resquemor y odio por parte de el/los escritores del articulo hacia Google?

    • En absoluto. De hecho, Google me cae bien. No así sus EULA y políticas de Privacidad. Pero una cosa no quita la otra. La vida está llena de tonalidades de grises.

  6. me parece muy bueno chrome, la verda dno se porque a todos les importa la privacidad, no sirve para nada que tiene de malo que google espie lo que haces, ademas no tiene tantos errores y funciona bien, acurdense que es solo beta, y me parece que este redactor le tiene rabia a google jajjajajjajajaj bueno eso es todo, tien fallas pero no para tanto, lo prefiero mil veces antes que Ie 7 8 9 o 10 o 1000 Ie ya fué

  7. por un lado la licencia de contenido ( nunca los leo vdd) si es horrible q no puedas ser dueño d tus propias obras y segundo lo del omnibox si suena bien maquiavelico es como el big brother d la red no.. o decepcion ja por eso esperaba su analisis del chrome

    • Gracias, Wayne. Pero el tema es que la misma información que envías por Omnibox la envias por el buscador de Google o si tienes su barra instalada. Si es así, no tienes de qué preocuparte. Google ya sabe de tí todo lo que tiene que saber.

  8. ya estoy mirando la fusion… va ser un buen matrimonio… microsoft-google… quien se la mete a quien… o nos la meten a todos…. cuidado con enpinarse…

  9. Privacidad? la unica diferencia con todos los demas, es que en este caso google te esta avisando que te va a ver todo, y va a saber todo de vos… no existe privacidad en internet, todo es de todos, y nada es de nadie, pero aun asi, seguramente Microsoft sabe muy bien quien es quien y donde vive y porque usa un XP trucho o comprado… es asi, aca la unica que safa es Angelina Jolie en "Hackers", si que la tenia clara…

  10. Bien , muy bien de corazón felicidades al equipo de NeoTeo ! ( Max Ferzzola )

    Me encanto vuestra forma de exponer que no sois de los blogeros que salen disparados a escribir 100 post acerca de algo que otros tantos hacen de manera similar cuando algo es un articulo de moda , si no que preferís esperar a que las aguas se tranquilicen y escribir algo de mayor trascendencia .

    Hace ya bastante tiempo que "descubri" Neo Teo y me agrado mucho , desde antes que se volviesen 2.0 , Lo de la publicidad ? Jo! Me parecen bastante exagerados los malos comentarios acerca de ella pues considero que la adaptaron de una manera mas que estupenda y que no "molesta" al lector a diferencia de otras .

    En resumen , creo que han hecho bien su trabajo de manera tal que van hacia ADELANTE !
    Soy y casi estoy dejando de ser lectora asidua de un blog tecnológico el cual por razones mas que obvias omito su nombre o lo escribo incompleto ( Genbe.. ) pues no seria ético mencionarlo aquí , pero la razón por la cual hago referencia a dicho Blog es por el hecho que a diferencia vuestra , no va hacia adelante , si no que ya se "estanco" pues basta solamente con leer algunos de los Post que escriben ciertos ( no todos ) usuarios y ademas de ser bastante groseros , poco o nada tienen que ver con el Tema originalmente expuesto por el Autor por lo cual termina siendo un semillero de Trolls ! , Amen de que a ultimas fechas publican temas muy , muy rebuscados que en cualquier otro blog incluso de baja calidad se puede encontrar mas rapido.

    Bien por Ustedes Equipo NeoTeo ! Felicidades y Gracias por esa Profesionalidad!

    • ¡Muchísimas gracias, Dahnay! Siempre queremos saber, de parte de nuestros lectores/as más antiguos, si vamos por el camino correcto, y que nos vayan marcando el norte. Así que, como verás, tu comentario nos sirvió de mucho. Muchísimas gracias por eso. Un saludote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cuánto ancho de banda consumes por mes?

Virtual Hypnotist: Hypnotista virtual