in

Groupon vs. GNOME: La guerra que no fue


El mundo del open source debió enfrentarse a un nuevo desafío en las últimas horas, y la razón no fue otra más que la propiedad intelectual. La compañía Groupon intentó registrar la marca “Gnome” para un nuevo producto, provocando mucho más que una escaramuza fronteriza con los desarrolladores de GNOME y su comunidad de usuarios. Amenazas, donaciones, y la posibilidad de una guerra legal se asomaron en el horizonte, pero al final nada de eso sucederá.

La historia comienza más o menos así: Como ya sabemos bien, GNOME es un proyecto open source que vio la luz en el año 1997. El primer build apareció en 1999, y durante los últimos años se ha convertido en el escritorio de cabecera para millones de usuarios. El nombre GNOME fue registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el 7 de febrero de 2002, y recibió su certificación cuatro años y medio después. Esto le ha dado a GNOME unos ocho años de protección sin interrupciones, pero es aquí cuando aparece Groupon. Seguramente nuestros lectores han escuchado hablar de este servicio que publica cupones para acceder a ciertos productos con un recorte significativo sobre su precio original. En mayo de este año, Groupon presentó una plataforma destinada a comerciantes en formato tablet llamada Gnome. La idea es que con esta plataforma mejore la administración de los cupones y la relación con los clientes. Hasta ahí, no hay mayores sobresaltos. El problema es que Groupon trató de registrar a Gnome como “su” marca. Y ese detalle, al mundo open source no se le escapó.

Gnome
Esto es lo que trata de vender Groupon

Trama larga hecha corta: The GNOME Project acusó a Groupon de violar su registro del año 2006, y comenzó una campaña de donaciones con el objetivo de reunir 80 mil dólares para financiar los esfuerzos legales de defensa. En un comienzo, la gente de Groupon no sólo se habría negado a detener sus avances sobre el nombre, sino que presentó solicitudes para las variantes “G Nome”, “G-Nome”, “G.Nome” y “Gnome by Groupon”. Esta ola de solicitudes comenzó en febrero de 2014, siguió en mayo, y al parecer concluyó en octubre pasado. Por el lado de Groupon, sus portavoces dijeron que han mantenido contacto con los encargados del proyecto “durante meses”, y que si no había posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio, simplemente buscarían otro nombre para su producto.

Los líderes de Debian y Fedora manifestaron su apoyo a The GNOME Project, y el conflicto rápidamente comenzó a ganar más participantes… pero nada de eso será necesario. Damas y caballeros, tenemos algo similar a un armisticio. A través de una publicación oficial, Groupon dijo que después de mantener “conversaciones adicionales con la comunidad open source y The GNOME Project” ha decidido dejar sin efecto sus aplicaciones sobre el nombre Gnome, y buscar otro nombre más adecuado para comercializar a su producto. Fue un momento tenso, pero me alegro de que haya terminado bien. Tenemos demasiadas compañías adictas a las guerras nucleares legales (a modo de ejemplo, cierta empresa de Cupertino ha peleado a través del tiempo y el espacio por una manzana mordida), y nadie quiere ver otra.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Impossible: Una bicicleta en tu mochila

Exhibición: Lo que compra un bot en la Deep Web