in

Habitica: Convierte acciones en hábitos con un juego RPG


HabitRPG
HabitRPG

Haz algo durante 15 días y se convertirá en hábito, dice alguna receta popular acerca de las acciones positivas que queremos convertir en algo regular de nuestra vida. Habitica se basa en esta lógica y ofrece un entorno lúdico en forma de aplicación gratuita con el objetivo de convertir acciones en hábitos con un juego RPG.

A unos cuantos nos cuesta bastante ponernos al día con nuestras tareas diarias. Las razones vienen en cajas de tamaño familiar y con mucha variedad de excusas y contratiempos que no siempre justifican las entregas fuera de término o incluso la falta. Sea lo que sea que hagas, las distracciones están a mano y los incentivos de la tarea finalizada quedan cortos ante un hábito tan ferozmente demandante y adictivo como la procrastinación, modernamente producto del uso de redes sociales, móviles o internet en general.

Crea hábitos con la gamificación
Crea hábitos con la gamificación

Si tú consideras que este es un problema que tienes que solucionar en tu vida diaria, para combatir contra este placer disfrutable pero con consecuencias a corto y largo plazo, hay cientos de aplicaciones, programas y psicólogos dispuestos. En este caso nos fuimos por el lado de la gamificación (ludificación o jueguización,  para los odiosos de los anglicismos) y encontramos una app gratuita para convertir acciones en hábitos a través de un juego llamado Habitica.

El programa Habitica es gratuito y para jugarlo tienes que hacerte una cuenta, iniciar sesión con Facebook o mediante tu perfil de Google, con lo que accederás a la interfaz del mismo para comenzar a conocer qué es lo que ofrece esta aplicación de productividad con recompensas atractivas. Como en un juego RPG, la aplicación te premiará cada vez que completes horas de acciones productivas dándote puntos de usuario en forma de oro y haciéndote subir niveles de experiencia. Dividido su panel central en Hábitos, Tareas Diarias, Tareas Pendientes y Recompensas, ése será el lugar desde donde administrarás tu vida diaria.

Se pueden agregar comentarios y editar las acciones
Se pueden agregar comentarios y editar las acciones

En el primer caso, por ejemplo, por cada hora de trabajo productivo situado en hábitos, el programa te premiará con monedas y experiencia, mientras que por cada hábito negativo (comer a deshora, por ejemplo), perderás puntos y experiencia. Tareas diarias funcionan de una manera similar, pero perderás vida si no cumples con ellos ya que el juego los toma como proyectos personales o cosas que mejoran tu vida. Tareas pendientes es un listado de quehaceres y sirve para ganar experiencia rápido, ya que ahí puedes poner cosas como llamar a tus abuelos, lavar los platos o aprender sobre un tema determinado en Wikipedia.

Personaliza tu personaje
Personaliza tu personaje

En recompensas tendrás el apartado para darte los gustos que quieras cada vez que consigues terminar con tu generación de hábitos, las tareas diarias y las tareas pendientes. Habitica te deja añadir tus propias acciones y hacerles comentarios. El programa tiene una interesante página Wiki para que aprendas todo lo que se puede hacer nivel por nivel, como que puedes personalizar el avatar con cortes de pelo, ropa, piel y más.

También se podrá compartir tus avances con otros usuarios o en redes sociales. Para quienes tengan problemas organizándose y gusten de los juegos, esta puede ser un punto de vista y acción desde donde pueden abordar su problema, aunque por mi parte, el hábito más complicado de crear es el de usar este tipo de programas por más de dos días. Cuéntanos tu experiencia.

Fuente: Habitica

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los inquietantes hijos inanimados de Morton Bartlett (Galería)

Iron Man

Cuatro maneras en las que Iron Man podría asesinar a Thanos