in

Kanarileaks: La verdad se abre paso en España


El maremoto provocado por Julian Assange tiene visos de convertirse en un verdadero tsunami planetario. Acaba de aparecer la versión española de Wikileaks, que promete seguir los estándares de la web capitaneada por el valiente australiano y filtrar todo tipo de documentos que les sean enviados por personas anónimas que disponen de información comprometedora. Por ahora, se trata sólo de una página regional, dedicada en exclusiva a Canarias, pero esto tiene pinta de extenderse como mancha de aceite. Pues bienvenida sea la mancha de la verdad.

Las peores pesadillas de los gobiernos se están haciendo realidad en forma de web con nombre acabado en “leaks”. Esa palabra provoca auténtico pavor entre las filas de los políticos porque augura que va a hacerse público algo que ellos detestan: la verdad.

Julian Assange ya se ha convertido en un héroe mundial que la población aclama con admiración, a la par que es odiado a muerte por el aparato político de los estados y por una minoría de personas que les gustaría verle muerto; simplemente por decir la verdad. Y es que no hay cosa más incómoda que ver tus miserias colgadas en Internet y sometidas al escrutinio público para que se las pueda juzgar. Pues bien, como ya adelantaban algunos, esta moda de filtrar documentos de interés público se empieza a extender como reguero de pólvora encendido. Y el primer imitador nacional que ha salido se llama Kanarileaks, una web que comparte filosofía con la página de Assange y que tratará de filtrar información relacionada con el archipiélago canario.

Canarias ya tiene un lugar dónde publicar verdades

Uno de los promotores de la página afirma que "en Canarias hay tanta corrupción que aspiramos a ser una vía de escape para que la sociedad airee documentos y cualquier cuestión de interés desde la confidencialidad y el anonimato, bajo la premisa de que la información es libertad". Y anima a cualquier persona que tenga acceso a documentos interesantes que se pongan en contacto con ellos y que se encargarán de analizar la información para contrastar su veracidad. Por supuesto, garantizarán el anonimato de aquellos que envíen datos comprometedores, sea quien sea.

Funcionarios, políticos, abogados, periodistas y en general cualquier persona que esté al tanto de información relevante podrá remitir los documentos con garantía absoluta de confidencialidad. Los nombres y datos de personas que no tengan nada que ver con el centro de la noticia, serán protegidos y eliminados de las fuentes para evitar un escarnio público innecesario. La organización garantiza los derechos de todos ellos.

Ya tenemos un "Julian" canario que se propone decir la verdad sobre las islas(Wikipedia)

En Kanarileaks participan dos grupos de profesionales, unos en activo y otros en paro, que han decidido crear esta organización, sin ánimo de lucro, para ofrecer a los ciudadanos un portal del estilo Wikileaks donde todo el mundo pueda acceder a la información que los poderes públicos y privados nos niegan. El proyecto quiere ser serio, riguroso y fiable. Los promotores llevan varios meses diseñando y perfeccionando el sistema para que sirva con eficacia a las pretensiones de sus creadores: “ayudar a la sociedad a que se acerque a su ansiada libertad”.

El efecto dominó ha iniciado la propagación y ya se escuchan rumores de que el resto de comunidades autónomas crearán sus propios “leaks” en no mucho tiempo ¿Valdrá para algo todo esto? ¿Permitirán los gobiernos la existencia de estas páginas? ¿Estamos ante una verdadera revolución de la sociedad civil o quedará en una mera anécdota que contaremos a nuestros hijos dentro de unos años?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece estupendo, a ver si así se pone a cierto partido político español en su sitio, que no hacen más que aparecer denuncias con pruebas por todas partes y ellos erre que erre con que son más buenos y más santos que nadie…

  2. Hay que tener cuidado con esto, por mas que suene tentador escuchar o leer verdades, solo serán rumores a menos que existan pruebas factibles, como videos u otras cosas. Mas con la expanción que causó el tema de Wiki Leaks, hay que tener cuidado con lo que se lee, lamentablemente nunca se puede conocer la verdad absoluta sobre el tema.

  3. Como dice lauta hay que tener muchisimo cuidado con este tipo de cosas… todo bien con wikileaks porque parece fantastico la liberacion de informacion secreta pero quien te dice que esa informacion no esta puesta a posta para que te la creas como verdad?? lo unico que puede indicarnos su veracidad es el cabreo del gobierno o entidad que se vea comprometida

  4. El cabreo del gobierno o entidad que se vea comprometida tampoco es un buen indicador de veracidad.

    ¿Qué crees que pasaría si lo que dicen sobre ellos es mentira?

    Se cabrearán de la misma forma.

    Lo que será un buen indicador es la propia negativa de los gobierno o ausencia de ella. Es decir, si niegan lo que aparece como verdadero o no lo hacen. Pero eso también tiene un peligro: si le pillan el gustillo a mentir, se pondrán a negarlo sistemáticamente.

    Lord Impaler

    Saludos Peludos

  5. Espero que no se convierta en una moda y en un afán de protagonismo mediático ególatra por parte de los creadores de los futuro sitios leaks. Sería como ver a Elton John, Lady Gaga, Ricki Martin, Talia, Che Guevara y demás gentuza peleando por un lugar en el gusto (de mal gusto) de la gente, diciendo que son libertadores y blablabla pero que ni si quiera se creen sus palabras.

    • Claro esto también contribuye a que de manera mal intencionada la información sea forzada a pasar como verdadera causando más daño que beneficio, será otro modo de presión y manipulación, sólo es custión de tiempo. Este es el nuevo bulling cibernético que se apróxima.

      Quiza exágero pero si creo que proliferando sitios así es como volver a lo mismo. Pero me gustaría pensar que no es así y vamos encaminados en la dirección correcta. Supongo que la gran mayoría vive de modo tal que no nos preocupe si nos wikilikean o no.

      Que tiemblen los corruptos.

  6. Por mucho afan de protagonismo que puedan tener si lo que se publica es la verdad es lo unico que importa yo soy tinerfeño y coincido en que canarias necesita urgentemente un wikileaks propio por que aqui la corrupcion se da hasta debajo de las piedras.

  7. La moda de los "Leaks" ha hecho boom!, solo falta un MexiLeaks, CubaLeaks, VeneLeaks, ChinaLeaks y un montón mas…….señores prepárense por que como dicen aquí en mi pueblo, "la cosa se puso gruesa"!!!…..Habrá que ver.

    • Sobre todo en una comunidad autónoma cuya tradición taurina es 0
      Pero tienes razón, bastantes de esos políticos dan muchas cornadas en el ano 😛

  8. Aquí en México, nos urge un "MEXILEAKS" donde se expongan todos los trapitos al sol de tanta corrupción que hubo y hay en nuestro país, sobre todo en el tema del narcotráfico, porque los medios de comunicación no son imparciales, han sido censurados por el miedo y por el gobierno.

    Necesitamos saber claramente qué está pasando, qué pasó, por qué pasó y sobre todo, quienes son los responsables a los que hay que juzgar por estos crímenes tan atroces que se están cometiendo día con día en mi país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Proyecto EPISOL: Híbridos y pilas de combustible

¿Es posible teletransportarse al futuro?