in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta

Los rostros «reales» detrás de pinturas y estatuas famosas

Más inteligencia artificial «optimizando» al arte


Estatua de la Libertad

La semana pasada estudiamos de cerca al proyecto de Denis Shiryaev que transforma y anima los rostros de pinturas clásicas, y sus resultados fueron extraordinarios. Sin embargo, Denis no es el único interesado en combinar al arte con la inteligencia artificial. Hoy es el turno de Bas Uterwijk, un fotógrafo independiente de Ámsterdam que utiliza redes generativas antagónicas para crear «retratos realistas» de figuras históricas, pinturas, estatuas, y hasta personajes de videojuegos.


Cuando comenzaron a circular los primeros artículos dedicados a la inteligencia artificial y sus potenciales aplicaciones, el arte no aparecía muy arriba en la lista de prioridades. Pero un experimento de Google con sus redes abrió un amplio abanico de posibilidades, y desde aquel entonces los proyectos se han multiplicado. Hoy, una inteligencia artificial puede escribir canciones y guiones de películas (o al menos, hacer el intento). También crea rostros de la nada, los transforma en personajes de anime, y los extrae de imágenes pixeladas.


Isabel I de Inglaterra
Billy the Kid

Pero en estos últimos días registramos otra tendencia: Desarrollar versiones «reales» de los rostros en pinturas y estatuas famosas. De ese modo llegamos a Ámsterdam, donde se encuentra el fotógrafo independiente Bas Uterwijk. Con la ayuda de la plataforma de inteligencia artificial Artbreeder, que ofrece una gran cantidad de interpretaciones sobre una imagen, Uterwijk creó una serie de retratos a los que termina de editar y optimizar por su cuenta. Eso habilita cierta libertad artística, ya que el fotógrafo escoge detalles como el color de cabello y de ojos para las estatuas, pero la cantidad de material cargado en Artbreeder es igual de importante.


Rembrandt
Jesucristo
La Estatua de la Libertad (se la ve bastante decepcionada)

Por ejemplo, Uterwijk explica que en el caso de la Reina Isabel I de Inglaterra, existen múltiples obras sobre ella, y al cargar diez imágenes diferentes logró obtener una versión más «realista» a partir del promedio. Artbreeder combina las tecnologías de los proyectos abiertos GANBreeder y BigGAN, y está abierto al público. ¿Quién sabe? Con el suficiente entrenamiento y la edición adecuada, tal vez puedas obtener resultados similares a los de Uterwijk en tu hogar.


Vincent van Gogh
Napoleón
El David de Miguel Ángel

Si quieres saber más sobre el trabajo de Bas Uterwijk (incluyendo a aquellos proyectos que no tienen relación con inteligencia artificial), no dudes en visitar su perfil de Instagram, y su página oficial.


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. La de Jesucristo no se parece en nada, la barba y quizá la nariz, pero el resto no tiene que ver con la imagen original, creo con ese se fue la mano en lo de “editar y optimizar por su cuenta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°141)

Super Mario 64

Jugando Super Mario 64… ¡con tu cuerpo como control!