in

Macrium Reflect Free: Crea imágenes de tus discos

Hay varias razones por las que un usuario podría necesitar la imagen de uno o varios de sus discos duros. Puede ser una simple operación de respaldo, o tal vez ha adquirido una unidad más grande, y busca transferir toda la información allí, sin perder la configuración o la instalación de Windows. Muchos de los programas que suelen tener esta función no sólo son comerciales, sino que poseen un precio elevado. Aunque el código abierto siempre tiene una opción disponible, Macrium Reflect Free ofrece la posibilidad de realizar imágenes de discos duros rápidamente, y con una muy buena tasa de compresión.

Recuerdo a la perfección aquellas viejas versiones de Norton Ghost que realizaban verdaderos pases de magia al copiar, clonar y restaurar particiones y discos de forma tan sencilla que parecía estar manipulando caramelos en vez de discos duros. Pero los años pasaron, el Ghost logró de forma exitosa su transición a las plataformas Windows, y hoy se puede obtener la versión 15.0 por unos 52€.

Otra opción viable es Acronis True Image, siempre y cuando puedan mirar más allá de los 38€ y sus más de 150 MB de descarga. Los más férreos defensores del código abierto deben estar gritando “¡Clonezilla!” en este momento, y harían bien en hacerlo, ya que posee unas opciones muy interesantes. Pero hoy hablaremos de un programa que comparte algunos aspectos con Clonezilla, comenzando por el hecho de que es gratuito.

Macrium Reflect Free ofrece al usuario una forma sencilla e intuitiva de crear imágenes de un disco duro, en pocos minutos. Sólo hay que escoger la unidad a respaldar, iniciar el asistente, configurar el destino de la imagen (debe ser una unidad diferente a la que será respaldada, incluso unidades compartidas en red pueden ser utilizadas), especificar el nivel de compresión que se le desea dar (hemos visto resultados de hasta un 50 por ciento, pero todo depende de los datos originales), y darle inicio a la operación.

A modo de prueba, la imagen de un disco duro de 8 GB con más de la mitad de espacio ocupado tardó apenas un par de minutos. En cuestión de veinte minutos a media hora podrás realizar imágenes de discos mucho más grandes, aunque el rendimiento final dependerá exclusivamente del hardware que poseas.

Por supuesto, Macrium Reflect Free tiene la opción para crear CDs y DVDs de inicio que le permitan al usuario restaurar por completo un disco de sistema, aunque eso requiere de un trabajo un poco más artesanal. La única limitación que hemos encontrado es que no permite la creación de imágenes con crecimiento dinámico, o sea, que se van expandiendo a medida que ingresamos nuevos datos, pero la velocidad de creación de imágenes es tan rápida que este detalle se vuelve un poco irrelevante, y realizar un respaldo completo del disco sigue siendo algo práctico.

Al igual que sucede con Clonezilla, Macrium Reflect Free no puede restaurar imágenes en discos más pequeños que el original: Sólo puede aplicarlas en unidades de igual capacidad o mayor. Algunos usuarios ven esto como una limitación, ya que otras utilidades permiten esto, pero en ese caso no son imágenes “reales”, sino que su estructura original se ve alterada. Macrium Reflect Free hace lo que promete, lo hace rápido, y no pide ni un centavo a cambio. Creo que eso es suficiente como para recomendarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brazo robot controlado por gestos

OpenScad, CAD libre y multiplataforma