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OpenScad, CAD libre y multiplataforma


OpenScad es una muy potente herramienta de diseño asistido por ordenador libre y multiplataforma. El programa permite crear objetos tridimensionales a partir de un script, un sistema de trabajo que puede parecer complejo pero que en realidad permite diseñar modelos muy complejos en pocas horas.  Diseñar piezas con OpenScad es como programar, y partes de este “programa” pueden reutilizarse en otros proyectos. ¿Te animas a probarlo?

Desde hace décadas los ingenieros y arquitectos utilizan programas de diseño asistido por ordenador (CAD, del inglés Computer-Aided Design) para realizar sus proyectos. Posiblemente el software de este tipo más conocido sea AutoCAD, verdadero monstruo dentro de esta categoría. Pero AutoCAD, y su sistema de dibujo basado en una interfaz gráfica “tradicional”, no es la única alternativa disponible. Existen muchos productos que, si bien en general son algo más limitados en cuanto a sus posibilidades, permiten que un aficionado a la robótica -por ejemplo- pueda diseñar un par de engranajes o piezas necesarias para sus proyectos sin necesidad de vender las joyas de la abuela.

Pieza realizada en OpenCad.(MakerBot Industries)

OpenScad es un programa que deberías tener a mano cuando necesites diseñar algún objeto en 3D. A diferencia de AutoCAD y otros, este programa permite crear diseños tridimensionales a partir de un script. Un script no es otra cosa que un pequeño (o enorme) programa que le indica a OpenScad las características que tiene nuestra pieza. Existen una gran variedad de “primitivas” (esferas, paralelepípedos, conos, etc) que puede utilizarse para construir figuras más complejas, y estructuras de control que permiten repetir determinadas secciones del diseño todas las veces que haga falta. Esta forma de trabajo es similar a la que utilizar algunos programas de “ray tracing” (“trazado de rayos”) como POV-Ray. Si alguna vez has escrito un script para este programa, encontraras que OpenScad es -en ese aspecto- un producto muy similar.

OpenScad utiliza Constructive Solid Geometry (CSG)(OpenScad User Manual)

Aunque este tipo de enfoque pueda parecer sumamente complejo, sobre todo para aquellos que jamás en su vida han programado nada, la verdad es que escribir un script es una tarea bastante simple. El secreto consiste en tener bien claro que es lo que se quiere hacer antes de comenzar a programar, y dividir el trabajo en varias partes mas pequeñas y simples. Si eres mediamente eficaz al realizar este trabajo previo, puedes tener tu primer pieza realizada en OpenCad lista en pocos minutos. Y lo mejor de todo es que se trata de un software libre y gratuito, capaz de funcionar en ordenadores basados en Linux/UNIX, MS Windows y el OS X de Apple. ¿Que más puedes pedir?

OpenScad es una herramienta libre y multiplataforma. (OpenScad)

Para el aficionado, OpenScad puede ser la herramienta ideal. Una vez que le has tomado el gustillo a la programación de scripts, puede que te sientas raro utilizando un software que no los soporte. Además, es un complemento ideal para las cada vez más populares impresoras 3D de código abierto. De hecho, si buscas un poco en la red encontraras miles de piezas construidas por estudiantes de todo el mundo utilizando estas dos herramientas. Como cada pieza no es más que un ficheros de texto con las  instrucciones de como debe ser “construida” por OpenScad, es muy fácil compartirlas con un colega.

OpenScad seguramente te será de utilidad.(Flickr/CatarinaMota)

El sistema de diseño de piezas que posee OpenScad se basa en el llamado Constructive Solid Geometry (CSG), que no es otra cosa que lo que se obtiene al “sumar”, “restar” o “combinar” diferentes sólidos entre si. Si necesitas una arandela, pues simplemente le “restas” un cilindro muy corto (el agujero) a otro similar pero con mayor diámetro. “Operando” de esa forma se puede construir prácticamente cualquier cosa, y el hecho de utilizar un “lenguaje de programación” bastante complejo como herramienta para describir la escena hace que esto sea -irónicamente- aún más fácil. Al disponer de bucles y otras instrucciones propias de los lenguajes de programación tradicionales, puedes crear un engranaje simplemente “repitiendo” un diente del mismo las veces que haga falta, girándolo y trasladándolo cada vez.

Un complemento ideal para las impresoras 3D. (Flickr/CatarinaMota)

Cuando necesitamos algún objeto que posee superficies difíciles de de obtener a partir de operaciones CSG, podemos utilizar la alternativa que pose OpenScad de “extrudir” figuras 2D. Simplemente defines una curva en dos dimensiones, y le indicas al programa que la “eleve” creando una superficie 3D. Combinando operaciones CSG y estas extrusiones puedes crear absolutamente cualquier cosa. Si necesitas diseñar objetos 3D como parte de tu trabajo o para concretar algún proyecto personal, no dejes de considerar OpenScad: seguramente te será de utilidad.

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Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

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    • es lógico … un ingeniero lo único que sabe hacer son cálculos, ecuaciones y probabilidades. no tienen ni idea de lo que es el mundo real … un ingeniero recién recibido no sabe comprar un destornillador siquiera …. no sabe ni la diferencia entre uno con vanadio y otro con molibdeno … es lógico lo que dices moycano

      • Veo que enTROLL un comentario simplemente por entrarlo.. "vamos a agredir a los ingenieros que no saben ni comprar un desTROLLnillador"
        y el troll este de donde saliò?

        Antes en neoteo no habia tantos comentarios de esta raza cada vez mas comùn en la red.

      • Pues yo soy un ingeniero y se bastante del mundo real. No hago muchos calculos, ni ecuaciones y menos estadisticas, pero se el porque se usa agua desmineralizada en lugar de agua destilada para refrigerar un laser nd-yag. Apuesto que tu no sabes ni siquiera que es nd-yag.

      • Confundes ingeniero con técnico. No tiene nada que ver. Aún así, la mitad de los ingenieros que hay ahí fuera también entienden de temas técnicos. No te creas todo lo que lees y oyes decir a los demás por internet.

  1. No es por mofa pero Blender hace eso y mas, comenzando por que tiene python y acabando con que tiene modelos de mesh modifier que lo hacen igual solo que mas rapido y es libre, ah y se pueden hace estructuras no solo en ejes x, y, z sino que ademas en t (tiempo), es decir, que no le tiene nada que envidiar.

    • estoy de acuerdo con el Chuck.. solo que este programa parece ser menos "profesional" que blender. Quizas mas intuitivo y con una interfaz mas simple. Pero es cierto que blender es una de las mejores ofertas del "NO-mercado"

      • nadie le faltò el respeto a blender, al contrario.. y es ironico que hayan hecho una pelicula comercial con software libre, pero asì es.. y la peli es malisima para mi. Pero los cortos que hicieron con blender son geniales (Elephant dream sobre todo)

      • me refiero a que clasifica a blender como una herramienta NO-mercado, como si por ser software libre no pudiera ser comercial, ni venderse, ni hacer cosas serias y profesionales con el.
        el software libre no tiene nada que ver con la gratuicidad, y blender es un ejemplo de una herramienta profesional, lo que no es 3d max, que si es para amateurs y desarrollos pequeños, que hasta utiliza un metodo antiguo de render (z-buffer).
        ultimo, una cosa es la pelicula como pelicula y otra cosa son los desarrollos tecnologicos que incorpora, lo mismo avatar es una mierda, pero atrae al publico por sus efectos especiales. es una pelicula comercial, no esta hecha por amor al arte.

    • este programa no tiene nada que ver con blender, el cual es un programa de modelado orientado a la visualizacion/arte. este es un soft de CAD (diseño asistido por computadora).

  2. Chuuu… nadie se salvo de los sendos puntos negativos…creo que el tema va al principio por que cualquier persona que sale de la universidad es joven y tiene todo el tiempo del mundo para aprender y practicar sus conocimientos…y lo segundo da lo mismo si es el mejor o no software del mundo con que cumpla los requisitos que cada usuario le importe ese va a ser el mejor soft del mundo.

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