in

P3P: ¿El futuro del intercambio de archivos?


Se barruntaba hace algún tiempo que el modelo de negocio actual en cuanto a los contenidos audiovisuales se estaba agotando. Lo saben los empresarios y lo saben los usuarios. Sin embargo, las compañías aún persisten en aferrarse denodadamente a un sistema que tiene los días contados, aunque en el intento perjudique a sus propios clientes. Parece que algo se mueve en el entorno y se ha propuesto una solución que puede ser definitiva. Sigue leyendo y entenderás cómo.

Los usuarios no van a ceder por mucho que se les estigmatice

No dejamos de sobresaltarnos casi cada día con las nefastas noticias que aparecen sobre la prohibición del intercambio de archivos, la ley de los 3 avisos como la que han aprobado en Francia o la supresión del derecho de copia privada en Irlanda. Lo que debería haber sido una transición pacífica y sin sobresaltos, se ha terminado convirtiendo en una guerra sanguinaria donde las compañías no dudan en llevar a juicio a usuarios de la calle sin más crimen que el haber descargado algunas canciones para escuchar. En algunos países, como EEUU, han caído multas cuantiosas y hasta conatos de cárcel para gente de a pie que lo único que hicieron fue bajarse música con derechos de autor. En otros, como España, el intercambio de archivos no es delito mientras no exista ánimo de lucro. Y sin embargo, las entidades de gestión de derechos intelectuales (y hasta miembros del gobierno) pretenden criminalizar la actividad generada en los P2P para ver si pueden frenar la mal llamada “piratería”. Se dan cuenta que no tienen el camino fácil, porque pueden llevarse por delante derechos fundamentales de las personas y por eso mismo las puertas se les van cerrando a cada intento que planean.

Por otro lado, los usuarios agudizan el ingenio y diseñan nuevos sistemas de intercambio, cada vez más sofisticados, con la idea de evitar ser manipulados y observados por las compañías o el estado, según se tercie. Está claro que todo no puede ser gratis y que los autores también deben obtener rendimiento de su trabajo, así que nos encontramos en una disyuntiva poderosa, que por ahora nadie ha conseguido resolver de manera satisfactoria para todos.

La DCIA se plantea los P2P como herramienta positiva para rentabilizar los contenidos

Los primeros en aportar una solución viable y beneficiosa para ambas partes han sido los integrantes del P3P Working Group, que así han dado en llamarse aquellos miembros del grupo(Telefónica es uno de ellos) que piensan que se puede encontrar un modelo de negocio rentable para las empresas y razonable para los clientes. Hay que tener en cuenta que los jóvenes ya están acostumbrados a utilizar las redes de intercambio y no se van a bajar del carro fácilmente. La Distributed Computing Industry Association (DCIA), asociación que agrupa a creadores de clientes P2P y proveedores de Internet, cree que el paso inevitable es asumir el P2P como medio de distribución y establecer modelos de negocio similares al adoptado por la Isla de Man. Allí parece que el gobierno autónomo ha entendido por donde viene el futuro y se han puesto manos a la obra para convertirlo en presente. En la Isla de Man proponen una “tarifa plana” para descargar todo tipo de contenido sin tener que soñar por las noches que un comando de las fuerzas especiales irrumpe en tu casa para precintarte el ordenador y llevarte esposado al juzgado. Ese pago se realizaría añadiendo un sobrecoste a la propia línea de Internet. De esta manera, las compañías pagarían a los autores por las descargas realizadas y los usuarios no tendrían que esconderse ni sudar a causa de los sistemas de represión estatales o los protagonizados por las entidades de gestión de la propiedad intelectual. A la equivalente británica de la SGAE – la BPI le pareció buena idea, señal de que la cosa tiene una pinta excelente.

LA DCIA crea entonces el P3PWG, cuyo principal responsable será el gobierno de la Isla de Man. Este grupo se encargará de definir un conjunto de prácticas empresariales para rentabilizar el intercambio de música online. Su función será "determinar las mejores prácticas voluntarias para monetizar la distribución online de música". El P3P por tanto no es un nuevo protocolo de intercambio de ficheros -como sí lo es, por ejemplo, el P4P- sino un conjunto de procedimientos para obtener rendimiento económico el intercambio de archivos sin molestar a los clientes ni tratarlos como criminales. Entre sus funciones se destaca la capacidad de proveer a los ISP la facultad de autorizar a sus abonados a descargar y compartir música en Internet usando cualquier medio de distribución online, incluyendo P2P o descargas directas. También es cierto que el sistema presenta algunas dificultades que deberán ser solventadas ¿Qué pasaría con aquellos que no usen Internet para descargar? ¿Deberían pagar igualmente esta tasa? ¿Y si descargas archivos sin derechos de autor? ¿Y si hay archivos que no son fácilmente reconocibles y no puede saberse sin tienen copyright? ¿Cuánto dinero le entregaran a los autores y en base a qué? ¿Cuál será la tasa a cargar en la línea? ¿Qué pasará con los países europeos que empiezan a aplicar medidas legales contra el P2P?

El P3P podría ser el fin definitivo del conflicto entre compañías y usuarios

Así pues, una vez resueltos los escollos, este sistema podría convertirse en el fin de las durísimas rencillas que enfrenta a las compañías y a los usuarios. Nosotros lo vemos bastante factible y muy justo para las partes. Quizá la única solución viable a este conflicto surgido en la era de la información. Porque es cierto que los bits son libres y nadie puede ponerle puertas al campo, pero no es menos cierto que los autores de obras intelectuales deben recibir una recompensa por su trabajo. No sabemos las reacciones de las demás entidades de gestión de derechos de autor, pero mucho nos tememos que en España seguramente pretendan imponer una tasa para “compensar la piratería” a las líneas ADSL (ya lo propuso la SGAE hace algún tiempo) pero no autorizar la descarga y seguir persiguiendo a los usuarios por toda la red. Y por supuesto, nada de eliminar el canon. La tajada resulta demasiado apetitosa como para soltar la mordida fácilmente. Imaginemos el escenario tan magnífico para la SGAE: todas las líneas ADSL pagando para ellos, el canon por otro lado y encima la ley de los 3 avisos para frenar toda descarga que ellos consideran lesiva para su bolsillo. De pesadilla. Esperamos equivocarnos y que la Isla de Man sea un ejemplo para el resto del mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. en Argentina lo estan promocionando o algo asi…. no como DCIA pero ponen propanganda de las cualidades de su servicio y ke puedes bajar p2p libremente….
    esperemos que sigamos asi aca y no nos token leyes tontas

  2. Pero añadir un coste extra a la tarifa de Internet, ¿no es lo mismo que el cuestionado canon a los CD/DVD?
    Si bien recuerdo se queria cobrar de más por un simple CD o DVD por si las dudas el usuario lo usba para grabar algo ilegal. Para estar seguros siempre lo cobraban sin importar si eran las fotos de tus vacaciones.

  3. Debo pagar de más para poder jugar al counter strike y revisar mi correo electrinico? Si me llegan a cobrar un centavo más voy a tener que descargar solo para poder hacer valer lo que pago XD

  4. Ese sistema ya existe, se llama canon, lo que pasa es que aqui son muy listos, dicen poner el canon para compensar las descargas y luego tambien quieren que paguemos multas.

    A mi no me importaría pagar un plus y poder descargarme todo lo que quiera, el problema como dice es si alguien no usa internet para descargar (algo que me parece bastante extraño, quien mas quien menos se baja musica y peliculas de internet) y ya puestos a pagar pueden poner los libros, peliculas y musica directamente para su descarga.

    Además debería ser opcional, no como el canon, eso si ya esta dificil ver quien descarga o no de los que no pagan (dificil no es, pero no se puede hacer como quieren en Francia).

  5. No creo que esta sea una solucion. En lo personal creo que sera un fiasco, ya que nadie esta dispuesto a pagar por algo y para que después se le siga llamando pirata. En mi caso pague por un cd de madonna y como tenia un vídeo de mi ciudad lo meti en el YouTube con uno de los temas de madonna que pague. Después el YouTube le quito el sonido a mi vídeo y a otro lo elimino. Para que Voy a pagar para el P3P si después que suba ese tema a otra pagina me llamaran pirata. Además como se que telefónica pagara a los autores la suma exacta. Y otra cosa, que pasa si tengo una coneccion inalambrica y mi vecino me roba el Internet y baja música hasta decir no mas. Quien paga eso, te darán un pass, te controlaran, que pasa si la música que me baje no me gusta, me devuelven el dinero. En lo personal no creo que esto funcione, no lo creo y lo puedo hasta apostar.

    Saludos cordiales
    Patricia Pilar

    • ¿Que sentido tiene que te bajes cosas que no te gustan? A ver, en ningun caso te dirian lo que puedes o no bajar, en principio te bajas lo que quieras XDD, si te bajas algo y no te gusta ya es tu problema.

    • Cierto. Solo tu sabes si lo que bajaras te gusta o no, no ellos. No puedes pedir reembolsos por tus errores y desconocimiento de tus gustos.
      Plus, si puedes bajar contenido de forma "legal", ¿Por qué preocuparte por ponerlo en otra página? Solo postea el vínculo o forma como lo conseguiste y ya.
      Adicionalmente, si tienes una conexión inalámbrica, le pones un password, escondes el SSID y ya, tu vecino no te robará mas ancho de banda.

      Personalmente me parece una buena idea, siempre y cuando el valor adicional no sea una cifra absurdamente alta. Es decir, ayudar a los artistas que hacen la musica que nos gusta es genial, pero muchas veces querer ayudar es caro y optamos por "robarles", y espero este no sea el caso.

      🙂 En fin, también hay música libre de la misma calidad que la música comercial. Jamendo FTW

      PD: sé que no es solo música, pero este es el mercado mas "explotado" por el P2P

  6. pero no se supone que ya se compensa a las distribuidoras y artistas con el canon en los soportes y el canon en los reproductores de todo tipo incluso en aquellos que no son realmente usables para la copia privada como puede ser un fax?

    no debería ser eso suficiente?

    ahora también van a poner un canon compensatorio en la red y por supuesto sin eliminar los anteriores

    y lo próximo que va a ser? me van a cobrar un canon al comprar un monitor o unos altavoces? me van a poner un canon personal por si me da por cantar o jugar a las peliculas?

  7. Creo que no lo habeis entendido bien.

    Vamos a ver, si esta solución llega a buen puerto, lo que haces es pagar la tasa en tu linea pero para que te DEJEN en paz de una vez.

    Es decir, que lo que estas pagando con esa tasa en tu linea, es el DERECHO a bajarte lo que tu quieras sin tener que aguantar persecuciones de las entidades de gestion ni del estado. Como ya has pagado por tener ese derecho, nadie va a venir a reclamartelo.

    Otra cosa seria que encima, siguieran dando por culo, pero esa NO es la filosofía del P3P group. Esa, en todo caso, sería la idea actual de la SGAE, pero no del grupo del P3P.

    ¿Se entiende mejor ahora?

    • Yo lo entendi, pero como dije en el post de antes, en principio el canon se penso con esa finalidad, se cobra un incremento en el precio de los soportes digitales susceptibles de causar copia para que asi los artistas cobren por su trabajo ya que "supuestamente" se les esta robando…

      Para mi que al final terminaria siendo mas de lo mismo pero con un canon tambien en internet…

    • El problema que yo tengo con este tipo de cosas es que soy un descreido de que el dinero va a ir a parar a las personas cuyo material se descarga. ¿Quien va a velar por los pequeños cineastas, programadores, musicos, etc? Si me explicaran cómo funcionará el reparto de capital, me encantaría pagar un extra para ayudar a mis artistas y empresas favoritas.

  8. creo ke hay ke hacer unalista negra de las empresas ke tratan de tratarnos como criminales
    y acerles sentir el rigor de los usuarios…
    no comprar los productos o contratar sus servicios, etc
    muchas de las empresas tienen mercados internacionales y serian afectados de una forma u otra

    • Azla y entonces jamas podras ver una sola pelicula, no podras escuchar musica, ni podras leer un libro ya que son todas (o el 99,99%) las empresas del entretenimiento las que nos tratan como criminales…

  9. !!! CONTENIDO P2P LIBRE !!!

    Yo vivo en una ciudad pequeña y no tenemos cine, pueden creer eso. Tengo TV-Cable, pero como miro las peliculas que me gustan. Tengo que esperar a que las pasen en la tele. Eso lleva un año para que pase despues del extreno. Que hago. Yo descargo de Internet las peliculas para mirar en casa y que soy un CRIMINAL por eso. Pues entonces mi condena seria una CADENA PERPETUA DE POR VIDA y sin posibilidades de PERDON hasta el SIGLO 23 mas o menos.

    NO PUEDO VIVIR SIN MIRAR PELICULAS
    NO DESEO VIVIR SIN P2P
    NO ES JUSTO QUE ME LO QUITEN

    GRACIAS

  10. Si, cobrar hasta por bajarse por torrent la ultima distribución Linux. Al precio que pagamos en España por la ADSL, supongo que el nuevo canon que se piensan sacar de la manga lo pagarán los ISP sin recargo extra ¿no? O eso o vaticino una desbandada masiva. ¿Tal vez resucitar los modems de 56K? Hoy he estado desbloqueando una conexión de Orange de 6 Megas que no iba ni a 50 KB, y hasta con el tfno VoIP colgado ¿Como? Apagando el router media hora y volviendolo a encender después, una vez que el bloqueo a que somete el ISP a la conexión se ha caido. De vergüenza…

  11. Además, está el bloqueo que empresas pagadas por los fabricantes de software y sociedades de autores hacen al tráfico p2p. No está claro si los bloqueos de las conexiones los hacen estas empresas antip2p, o directamente los ISP. En todo caso lo hacen con el beneplácito de los ISP, porque así les disminuye el tráfico por sus redes. Eso a pesar del filtrado de IPs (IPfilter), con lo que, además de pagar hipoteticamente un canon por la línea para utilizar p2p, no existe garantías de que el tráfico no lo siguieran saboteando. Algo parecido a lo que ocurre ahora, que a pesar de que los autores ya cobran compensaciones, insisten en restringir los medios de difusión de la cultura.

  12. Pues obviamente en el futuro se tendra que llegar a un acuerdo entre usuarios y compañias, pero yo creo que todos han descargado música y programas alguna vez, muchos tenemos contenido pirateado en nuestra pc, nos tendrían que llevar a la carcel a la mayoría jaja

    Es tonto abusar de los usuarios, lo mejor sería cobrar una tarifa pequeña como mandar mensajes SMS, no creo que estemos discpuestos a pagar más, muchos cargamos celulares en la mano, pensar que pueden suprimir las descargas de material con derechos de autor y los intercambios es absurdo, las compañias deberían de estar pensando como evolucionar conforme a los usuarios, no los usuarios a las compañias, cambiar o morir.

  13. Creo que estas cosas que se mencionan son para distraer de los problemas que realmente esta pasando con el intercambio de archivos, demandando a gente, exigiendole cuentas a pirate bay…. etc etc.. suena demasiado bonito como para ser verdad, y ya lo mencionaron en comentarios anteriores, la cantidad de organizacion que se necesita es descomunal.

    a lo que el futuro de los p2p respecta, sera que de tanto asfixiar al usuario, buscara mejores técnicas para hacerse con su material multimedia favorito. Se les escapara la vigilancia de descargas porque estaran encriptadas, y esos dinosaurios que quieren ganar dinero de una forma totalmente anticuada, moriran solos y sus perros los abandonaran xD..

    Y compañias innovadoras que aprovechan el poder del internet, seran mas rentables.. y el mundo se estabilizara una vez mas… Hasta el próximo holocausto cyber-nuclear

  14. Espero que algun dia "mueran" las compañias disqueras, distribuidoras y filmograficas, asi como SGAE, porque entonces el verdaderos artistas saldran a flote, sin anuncios en TV, ni en canales como MTV, obtendran sus ganancias vendiendo sus discos directamente en su pagina, ademas de que si fuera el caso y regalaran la descarga, pues se darian a conocer mas y obtendrian muchas mas ganancias en sus concierto, segun un video donde sale David Blanco decia que el artista solo ve un porcentaje muy insignificante de las ventas de los cds o dvds, vamos, creo que los que deberian de hacer una rebelion serian los artistas o no?

  15. No tengo una conexion a internet en mi casa (vivo en una provincia argentina, y la red telefonica aun no llega a mi barrio. Si ya se… Patetico!!), y para obtener algunas canciones, clips musicales o peliculas tengo que recurrir al ciber (cafe?). O sea que este plan que intentan aplicar, no va a funcionar en las condiciones en las que yo descargo mis canciones favoritas. El p2p no puede terminar!!

  16. Cita. Es decir, que lo que estas pagando con esa tasa en tu linea, es el DERECHO a bajarte lo que tu quieras sin tener que aguantar persecuciones de las entidades de gestion ni del estado.

    En lo personal no estoy en favor de la piratería, pero se de sobra que la música que bajare del p3p al subirla a otra pagina sera eliminada. El problema es no tanto que si pagaste o no, el problema es la falta de información ya que en ciertos países escuchar online no es un delito, como en España y Alemania que tienen leyes muy fuertes sobre el tema de la piratería.

    Y cuando hable sobre el no gustarme la música, me refiero a la calidad. La idea me parece oki, pero no creo que funcione, ya que si yo pago por una canción, creo que estoy en el derecho de meterla en un vídeo personal y nadie me tendría que llamar pirata.

    Pero este sistema no funcionara ya que para ello se tendría que crear una especie de licencia única. Para que en el momento que suba un video personal con el tema que acabo de pagar al youtube también pueda publicar mi numero de licencia que seria único de lo contrario todo mundo lo usaría. Pero esto no sera posible, no funcionara este método y es una realidad no una critica

  17. La gente que no quiere pagar jamas va a pagar … la red es de los piratas informaticos y si ven que quieren terminar con su liderazgo bien ganado crearan p4p , direct download o lo que sea con tal se respete la libertad de acceso de informacion para bien o mal a todos por igual, otra cuando la internet de 2 gigas por segundo se haga realidad todos absolutamente todo cibernauta tendra toda internet en su casa con todo condenido habido y por haber y firefox o fenixfox(ya que nunca morirá) solo actualiza lo nuevo de internet en el día como si de una actualizacion se tratase, y encima que se viene el almacenamiento holografico solo bastara silbar para cifrar todo tu contenido o espectro visual de la info, etc etc… quien quiere controlar siempre al presionar demasiado el puño se le escurre todo por entre los dedos,,,

  18. Me parece muy mal tener que pagar aun más, yo pago cada mes casi 100 EUROS al mes, me parece que con esa cantidad por cada usuario estan bien pagados telefonica, la canon, la sgae, los derechos de autor y hasta los cantautores, en fin me parece que toda escusa es valida para robar mas y que al final siempre, siempre el mas perjudicado es el pobre usuario ¿y nuestros derechos ? ¿que pasa con ellos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Extracción casera de ADN

Nanotubos: Supermúsculos para robots