Panasonic Lumix DMC-LX15: Grabación 4K por 450 euros

Una joya «escondida» en el catálogo de Panasonic

Panasonic Lumix DMC-LX15

La semana pasada nos dedicamos a explorar las ventajas y limitaciones de la Canon PowerShot G9 X Mark II, y una ausencia dentro de todo lógica era la grabación de vídeo 4K. La mayoría de las cámaras ultracompactas entry aún deben esperar una o dos generaciones para incorporar esa función, pero si estás dispuesto a hacer un leve ajuste en tu presupuesto (menos de 50 euros), podrás acceder a la Panasonic Lumix DMC-LX15, que además de tener el tan deseado 4K, logra obtener imágenes de muy buena calidad con su sensor, y no sacrifica velocidad general.

Una vez más, nuestro peregrinaje fotográfico nos lleva a abandonar el territorio familiar de compañías como Canon para estudiar cámaras a las que el usuario promedio probablemente no tendría en cuenta de inmediato. Una vieja frase dice que «el que busca encuentra», aunque suele ser aplicada en un contexto negativo, pero no aquí. En lo personal creí que sería casi imposible detectar una cámara fotográfica que no sabotee su calidad de imagen y entregue grabación 4K al mismo tiempo por menos de 450 euros, sin embargo, es un gusto saber que el mercado me ha cerrado la boca (de nuevo). La pieza fundamental de ese curioso rompecabezas, es la Panasonic Lumix DMC-LX15.


Panasonic Lumix DMC-LX15: Un excelente comodín a precio «entry»

Panasonic Lumix DMC-LX15
Equilibrada en todo sentido

Anunciada de forma oficial en septiembre de 2016, la Panasonic Lumix DMC-LX15 (conocida en otras regiones como LX10) ofrece un sensor CMOS de 20.1 megapíxeles efectivos. Su sensibilidad ISO se extiende de 125 a 12.800 con un Boost en ambas direcciones de 80-25.600, y la velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos, salvo que utilicemos el modo electrónico, que modifica la velocidad máxima a 1/16000. Su panel LCD se mantiene en un tamaño estándar de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos de definición, pero es abatible y trae soporte táctil. Uno de los primeros aspectos que quedó en el tintero debido al formato ultracompacto de la Panasonic Lumix DMC-LX15 (105 por 60 por 42 milímetros) es el viewfinder electrónico, sin embargo, no es un golpe crítico bajo ningún punto de vista.


Panasonic Lumix DMC-LX15
No me quejaría si fuera fija, pero es abatible y táctil

La Panasonic Lumix DMC-LX15 disfruta de una construcción muy sólida, y no tendrás dificultades al utilizarla con una sola mano, pero algunos usuarios han reportado cierta sensación resbaladiza, por lo tanto, la recomendación esencial es instalar su correa. Pasando al autoenfoque, la cámara presenta un sistema con 49 puntos basados en detección de contraste, optimizado con la tecnología DFD (Depth from Defocus) de Panasonic. Esto se traduce en un rastreo tridimensional muy efectivo, aún bajo modo continuo y un Burst de 6 FPS (el máximo es de 10 FPS, con la excepción del modo Super HS de 50 FPS por 60 cuadros). La detección de rostros tiende a favorecer al más cercano, pero siempre existe la posibilidad de modificar su comportamiento con un toque en la pantalla. Si disparas RAW, el búfer es de unos seis cuadros, mientras que en JPEG básicamente depende de qué tan rápida sea la tarjeta SD.


Panasonic Lumix DMC-LX15
Toma un poco de tiempo encontrar la personalización exacta

La interfaz de la Panasonic Lumix DMC-LX15 es más abundante de lo que uno espera ver en una ultracompacta. Dial de modo, selector, palanca de zoom y un botón dedicado para «imágenes en movimiento» dominan la parte superior de la cámara, y en el objetivo encontramos dos anillos a falta de uno. El nivel de personalización es notable, pero no ha sido pulido a la perfección. ¿Un detalle? El anillo frontal no está regulado por pasos, lo que nos quita un poco de precisión en ciertas situaciones. Por lo general, la configuración de fábrica es un buen punto de partida. El dial de modo revela entradas para Automático Inteligente o «Full Auto», Automático programable «P», Prioridad de apertura «A», Prioridad de obturación «S», Manual «M», Película creativa (la cámara con la M), Panorámica, Escenas «SCN», Control creativo (la paleta de colores), y la entrada «C» para Custom o Personalizado. El manual oficial se extiende por más de 300 páginas, pero está muy bien organizado, y vale la pena leerlo.


1/100 f/2.8 ISO 1250
1/125 f/4 ISO 320
1/400 f/8 ISO 125
1/4000 f/2.8 ISO 200

Si hay una función que termina de cerrar el combo en la Panasonic Lumix DMC-LX15, es su grabación 4K. Concedido, el vídeo en esa resolución y en 1080p es obtenido con un ligero crop del sensor, o sea que deberás saltar (y pagar casi el doble) a una cámara como la Sony DSC-RX100 V con su espectacular oversampling si el plan es extraer un 4K superior, pero a nivel práctico, los resultados de esta Lumix no son nada malos, todo lo contrario. Sus rivales más directas en precio y especificaciones no pueden alcanzar dicha resolución, pero la Panasonic Lumix DMC-LX15 habilita 4Kp30, p25 (siempre que sea edición PAL) y p24 a 100 megabits por segundo. El uso de una tarjeta SD veloz no es obligatorio, aunque sí sugerido. El factor de conectividad se limita a WiFi n sin soporte NFC, con modo de mando a distancia utilizando un smartphone. Dicho eso, la app oficial requiere un poco de paciencia.


Rebajas
Panasonic Lumix DMC-LX15 - Cámara digital compacta, objetivo LEICA DC F1.4-2.8 de 24-72 mm, sensor de 1 pulgada, tecnología 4K
  • Dispone de objetivo LEICA, fotos y vídeo 4K y función PostFocus
  • Está equipada con zoom 3x Leica DC Vario Summilux
  • Dispone de objetivo de alta luminosidad con F1.4-2.8 y una distancia focal de 8.8-26.4 mm (24-72 mm KB)
  • Lumix LX15 tiene la capacidad de grabar vídeo 4K en 3840x2160 en MP4
  • Viene con dos anillos de ajuste en acceso directo a la lente para el enfoque y la apertura

Accesorios para Panasonic Lumix DMC-LX15

Al momento de escribir estas líneas, el precio de la Panasonic Lumix DMC-LX15 flota en unos 420 euros. Con casi tres años en el mercado, la cámara se ha transformado en una opción muy tentadora, y cualquier margen disponible puede ser destinado a la compra de accesorios que optimizan su rendimiento y la protegen.


Baterías y alimentación

Con un rendimiento de 260 disparos, la batería de la Panasonic Lumix DMC-LX15 es bastante humilde, pero hemos visto peores números en el pasado. La buena noticia es que la cámara trae soporte para recarga USB. La mala es que no hay un cargador externo dentro del paquete (más allá de la fuente normal). No hay problema: Podemos eliminar esas restricciones con apenas 40 euros, comprando un módulo DMW-BLH7 compatible, y un cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche. Mientras una batería recupera energía directamente instalada la cámara, la otra hace lo mismo en el cargador.

Panasonic Lumix DMC-LX15
No hay mucho para ver, pero funciona

Trípodes y soportes

Sería ridículo si una cámara ultracompacta fuera difícil de transportar o sostener, pero siempre habrá situaciones de baja luz o ángulos extraños que demandan un soporte adicional. Con 310 gramos en total (batería ya instalada), la búsqueda de un trípode para Panasonic Lumix DMC-LX15 nos lleva de regreso al simpático y efectivo Manfrotto Pixi, que resiste una carga máxima de un kilogramo, y podemos llevarlo en el bolsillo. Dicho eso, la alternativa «overkill» es el Clampod Takeway T1, soportando hasta 40 veces el peso del Pixi. ¿La mejor parte? Sigue con descuento.

Panasonic Lumix DMC-LX15
Tu primer soporte, y probablemente el último, gracias a su tope de 40 kilogramos

Bolsos y fundas

La falta de protección contra los elementos surge como algo frecuente entre las point and shoot, y la Panasonic Lumix DMC-LX15 no es la excepción. Claro que, tampoco arrastra las exigencias de una réflex en materia de bolsos o mochilas. Eso significa que puedes adquirir una solución muy compacta, al nivel del estuche Manfrotto Piccolo 5, con interior acolchado y nylon impermeable por fuera. Cuesta 9 euros, y es muy cómodo. Ahora, si prefieres una opción más robusta, no te equivocarás con la funda antirrobo Pacsafe Camsafe ZP. Ganchos para los cierres, correa reforzada, resistencia a cortes, colores discretos, y un costo más que aceptable.

Panasonic Lumix DMC-LX15
Sí, es una cámara Canon, pero se entiende 😉

Tarjetas de memoria

Los modos Burst de la Panasonic Lumix DMC-LX15 son muy interesantes, y creo que no lo pensarás dos veces al exprimir los 100 megabits por segundo de la grabación 4K. Entonces, ¿por qué trabajar con tarjetas de memoria débiles? Sin ir demasiado lejos, por menos de 30 euros tendrás acceso a una tarjeta Sony de la serie SF-UY3 con 64 GB de capacidad y una velocidad de escritura de 70 MB/s. ¿Quieres más? Entonces, arranca de raíz al factor de almacenamiento con una Transcend de 128 gigabytes, y 60 MB/s de escritura.

Panasonic Lumix DMC-LX15
Gran rendimiento para tu Lumix

Kits especiales

Llegamos a la última sección de accesorios para Panasonic Lumix DMC-LX15, y nuestra recomendación es estudiar de cerca a dos kits muy útiles, tanto en lo inmediato como a largo plazo. El primero es el kit Gloxy de limpieza 6 en 1, que incluye bastoncillos, líquido, un fuelle, un cepillo, toallitas para el cuerpo y el objetivo, y un paño antiestático, dejando a tu cámara en óptimas condiciones por menos de 25 euros. El otro kit es en realidad un estudio portátil, con una caja de luz de 40 por 40 por 40 centímetros, cuatro fondos diferentes, un pequeño soporte para la cámara, y dos focos. Si has pensado en hacer fotografía de productos y quieres resultados perfectos, comienza por aquí.

Panasonic Lumix DMC-LX15
Una buena venta comienza con buenas fotos

Vídeo 4K, excelente autoenfoque, un Burst que no defrauda, gran rendimiento general, y 420 euros en su etiqueta. Tal vez algunos de nuestros lectores no se sientan tan cómodos con la idea de adoptar una cámara por fuera del equipo Canon – Nikon, pero insisto: La única forma de derrotar a la Panasonic Lumix DMC-LX15 en estas condiciones, es pagando el doble. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.