RPG minimalista en Arduino: Una matriz RGB 8×8 para una aventura épica (Proyecto DIY)

Cavernas, enemigos y tesoros en apenas 64 píxeles

Los primeros juegos de rol en ordenadores eran bastante humildes a la hora de reproducir gráficos, pero aún con sus limitaciones lograban estimular al máximo la imaginación de cada jugador. Un reciente proyecto a cargo del usuario Stolistic demuestra que apenas se necesita una matriz de 8 por 8 píxeles en RGB controlada vía Arduino para crear un «dungeon crawler» aleatorio lleno de monstruos, puertas, llaves pociones y cofres.

Títulos como FTL, RimWorld y Prison Architect nos recuerdan que los gráficos no son lo único que define a un videojuego. Ejemplos más extremos nos llevan al territorio de Dwarf Fortress, que presenta una verdadera sopa de caracteres como interfaz, y si retrocedemos a la época de las primeras consolas, todo lo que podíamos ver era un grupo de bloques gigantes. Esta sencillez también existió en los primeros juegos portátiles, entre los que se destaca el Mattel Auto Race, con el coche y los obstáculos representados por puntos rojos. Ahora, si deseas algo un poco más moderno y prefieres construirlo tú mismo, este fabuloso dungeon crawler es lo que buscas:

Se trata de un proyecto desarrollado por el usuario de GitHub Stolistic, y utiliza una simple matriz de 8 por 8 píxeles con capacidad RGB. La ejecución del juego en sí es responsabilidad de un Arduino Uno, mientras que la matriz LED es controlada con registros de desplazamiento 74HC595. La estructura de cada nivel es generada en forma aleatoria, y el personaje posee cuatro atributos (Salud, Ataque, Defensa y Nivel) que pueden ser optimizados obteniendo ítems guardados en cofres, o derrotando monstruos. Ningún dungeon crawler estaría completo sin una salida bloqueada, y la única forma de abrirla es obteniendo una llave especial. El personaje, los enemigos, los cofres y la salida están identificados con un color propio.

A juzgar por el código del juego y el esquema disponible en GitHub, este proyecto tal vez no sea lo más conveniente para usuarios principiantes, pero la matriz no es muy cara que digamos (en especial si consideramos las opciones genéricas en eBay), y un clon del Arduino Uno cuesta menos de siete dólares. ¿Qué piensas?

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.