in

GeekyGeeky

«Shoot ‘Em Up Construction Kit»: El asombroso creador de juegos de Commodore 64

Universos enteros, un sprite a la vez


Shoot 'Em Up Construction Kit

Commodore 64. No podemos evitar regresar a este ordenador, ¿verdad? Desde cierto punto de vista, lo tenía todo: Era económico, fácil de usar y mantener, con un catálogo gigantesco de software, múltiples accesorios, y un amplio margen para recibir mods. También poseía un kit de desarrollo de videojuegos, cortesía de los genios de Sensible Software. Se llamaba Shoot ‘Em Up Construction Kit, y no era necesario aprender código para utilizarlo.

¿Qué más se puede agregar sobre el Commodore 64? Le cambió la vida a generaciones enteras. Ha demostrado ser increíblemente resistente, tanto en entornos extremos como en trabajos repetitivos. Lo hemos reproducido hasta el cansancio con emuladores y carcasas de imitación. Sus prototipos avanzados son objeto de deseo, y algunos entusiastas han pagado una fortuna por ellos. Y los juegos… los juegos.

Giana Sisters, Microprose Soccer, Impossible Mission, Bubble Bobble, Bombjack, California Games, Turrican, Paradroid, cada aventura gráfica de la época… lo único que podía llegar a superar a esos juegos, era crearlos. Y en ese punto intervino Sensible Software, mentes maestras detrás de Parallax y Wizball. En 1987 lanzaron el Shoot ‘Em Up Construction Kit, un kit de desarrollo con el cual podemos crear juegos de Commodore 64 modificando sprites y niveles enteros.



Shoot ‘Em Up Construction Kit o SEUCK nos permite editar sprites, objetos, niveles, el fondo de los niveles, los efectos de sonido, los límites del personaje (vidas, acceso a ciertas áreas, etc.), olas de ataque, y el frontend que sirve de presentación, con animaciones incluidas. Podemos comenzar desde cero, pero lo más conveniente es adoptar a uno de los modelos precargados y trabajar sobre él hasta el obtener el diseño deseado.


Shoot 'Em Up Construction Kit
La caja original del Shoot ‘Em Up Construction Kit

El Shoot ‘Em Up Construction Kit tiene dos aspectos muy positivos. En primer lugar, todo su código puede estar guardado en un cassette, por lo que no es obligatorio usar un 1541, y en segundo lugar, no hay que escribir ni una sola línea de BASIC. Tal y como lo indica su caja oficial, el dispositivo de entrada en SEUCK es el joystick. Un poco tedioso en sesiones largas, pero muy intuitivo.


Shoot 'Em Up Construction Kit
La versión en cassette nos ahorra el 1541…

Y la historia no termina allí. El SEUCK recibió extensiones y modificaciones. También llegó al Commodore Amiga y al Atari ST, pero no muchos saben que existe una especie de remake compatible con Windows, Linux y Mac OS. El Shoot ‘Em Up Construction Kit no fue el único de su tipo (es necesario mencionar a alternativas como Garry Kitchen’s GameMaker, Arcade Game Construction Kit, Adventure Construction Set y Pinball Construction Set), pero sí uno de los más apreciados, teniendo en cuenta su «pedigree».


Más info: Haz clic aquí

SEUCK remake: Haz clic aquí

Imágenes y manuales: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo acelerar la carga de páginas web

FasterChrome: Cómo acelerar la carga de páginas web

GeoGuessr: Adivina el lugar en Google Street View