in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Google alcanzó la «supremacía cuántica»: ¿Qué significa?

¿Una nueva era en la informática?


Los ordenadores cuánticos se acercan, y la competencia en ese nuevo y exótico espacio es cada vez más dura. Dicha competencia recibió una sacudida en los últimos días gracias a un estudio publicado por Google en el portal de la NASA, el cual desapareció misteriosamente. En ese texto, el gigante de Mountain View declara haber alcanzado la supremacía cuántica, una condición que de ser cierta, reescribirá varias reglas en el futuro. ¿Pero qué significa la supremacía cuántica, y por qué se duda del anuncio de Google?

El potencial de los ordenadores cuánticos es gigantesco. Desde el descubrimiento de nuevos químicos y medicamentos hasta inteligencias artificiales y una verdadera revolución criptográfica, el mundo espera con ansias a esta misteriosa generación de hardware y sus aplicaciones. Si hay que pensar en dos nombres asociados a la informática cuántica, ellos son IBM y Google. El gigante azul ya pasó por aquí en varias oportunidades, comenzando con sus primeros avances en 2012, el acceso remoto a su hardware cuántico en 2016, y la «música» del IBM Q.

El otro titán cuántico es Google. Sus experimentos con la plataforma D-Wave no pasaron desapercibidos, pero ahora redoblaron la apuesta con un anuncio que podría cambiarlo todo. Digo «podría» porque el artículo original publicado en el sitio de la NASA se esfumó en el aire, y lo único que quedan son copias aisladas, rescatadas por algunos portales de prensa. En ese artículo, Google anunció la supremacía cuántica. Más allá de la sensación de un crossover entre James Bond y Jason Bourne, ¿qué quiere decir on esa frase?


¿Qué es la supremacía cuántica?

TL;DR: El ordenador cuántico de Google puede hacer en minutos lo que a un superordenador le tomaría miles de años

La supremacía cuántica surge cuando un ordenador cuántico demuestra que es capaz de resolver un problema imposible desde un punto de vista práctico para los superordenadores tradicionales. Google logró esto a través de un problema de aleatoriedad: En términos relajados, el objetivo del ejercicio era verificar si el resultado de un algoritmo generador de números aleatorios realmente posee una distribución aleatoria.

La plataforma cuántica Sycamore de Mountain View cuenta con un total de 54 qubits, pero uno de ellos aparentemente no funciona, así que volcó los otros 53 a la búsqueda de la solución. Sycamore completó la tarea en 3 minutos y 20 segundos, lo cual no nos dice mucho hasta que lo comparamos con otros sistemas. El superordenador más rápido del planeta es el IBM Summit, un monstruo de 148.6 petaflops. El mismo ejercicio que Sycamore resolvió en poco más de tres minutos, hubiera tardado 10.000 años en Summit.


¿Superordenadores obsoletos? No tan rápido… (!)

En marzo de 2018, Google anunció la creación del procesador Bristlecone con un total de 72 qubits, pero de acuerdo con la información disponible, era muy difícil de controlar. Eso hace parecer a Sycamore como un compromiso, pero si 53 son suficientes para alcanzar la supremacía cuántica, nadie se va a quejar… excepto los competidores de Google. Dario Gil, director en jefe de investigación en IBM, salió al cruce de la supremacía del Google al llamarla «indefendible y simplemente equivocada», ya que la investigación no es más que «un experimento de laboratorio» diseñado para implementar un procedimiento de muestreo cuántico muy específico, sin aplicación práctica alguna.

Ahora, no es casualidad que este conflicto se manifieste días después de que IBM anunció su propio ordenador cuántico de 53 qubits, que pronto formará parte de la red IBM Q. Dejando a un lado la palabra «supremacía», otro aspecto muy importante del desarrollo de Google es la corrección de errores y la reducción de «crosstalk» entre los qubits, algo a lo que el profesor Daniel Lidar de la Universidad del Sur de California ve como verdadero avance. Al mismo tiempo, considera que la historia no terminó para los superordenadores clásicos, y con nuevas técnicas de programación, podrían igualar a Sycamore. ¿Combate cuántico? Google versus IBM. Estamos listos.


Fuente: Financial Times (paywall)

Fuente: NewScientist


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Windows 7

0Patch: Cómo seguir actualizando Windows 7 a partir de 2020

WAU Manager: Administrador de actualizaciones para Windows 10