in

Vassal: Juegos de tablero en línea


Vassal

Vassal no se trata de un juego en sí, sino de una plataforma, mediante la cual se pueden montar más de de 1000 juegos de tablero y juegos de cartas para jugar en línea con amigos. Por supuesto, todo esto no viene sin sus inconvenientes, como -en muchos de los casos- tener que ser dueño del juego físico, para hacer uso de las tarjetas, porque en la versión virtual están en blanco.

Hemos mencionado una buena cantidad de juegos de tablero para jugar en línea con amigos, como pueden ser OpenSettlers, Sufragetto (el juego de principios del siglo XX) o el sensacional portal Happy Meeple. Vassal es bastante diferente de todos esos, porque en vez de ser un juego de mesa en línea, es un motor para crear tus propios juegos de tablero y cartas, así como una compilación de juegos (a través de módulos). Todo en una sola aplicación de código abierto.

En sí mismo, Vassal es tan solo una plataforma que puede convertirse en muchos juegos de mesa, a través de módulos. Puedes descargarlos desde el sitio oficial, donde hay una variedad de cientos de juegos y expansiones, como Axis & Allies, BattleTech, Carcassonne y Risk, entre muchísimos otros. Y como se trata de módulos creados por fanáticos, la lista aumenta a diario.

Una vez que hayas descargado el módulo que quieres jugar —que no suelen ocupar más de 2MB— simplemente debes abrirlo utilizando Vassal y ya puedes comenzar a jugar. Puedes jugar una partida contra la inteligencia artificial (solo disponible en módulos específicos), buscar partidas en línea para jugar con otras personas o citar a tus amigos para preparar en grupo una partida.

En pocos pasos puedes transformar Vassal en una partida de Axis & Allies.

Cada uno de los módulos que cargues quedan guardados en el programa para ser ejecutados fácilmente la próxima vez. El único problema con esta increíble plataforma, es que -en algunos cuantos módulos, especialmente de juegos comerciales- el jugador tiene que tener el juego de mesa en su poder para tener la experiencia completa. Esto se debe a que Vassal tiene tarjetas en blanco, para asegurarse de que quien juegue haya comprado el juego anteriormente.

Esto es un poco ridículo, porque cuando uno lleva un juego de mesa a la casa de un amigo, no es necesario que todos lo tengan para jugar. De todas formas, esto no sucede con todos los juegos de la plataforma. Muchos, como en el caso del famoso Cards Against Humanity, incluye todo lo necesario para jugar sin necesitar nada más que ganas de divertirte. Todo es cuestión de buscar.

vassal cards
Cards Against Humanity

Esto último detalle es una verdadera lástima, pero en caso de que tengas el juego que quieres jugar, o si el juego que quieras jugar incluye todo lo necesario, solo deberás crear una partida para ese juego en particular y esperar que el resto de tus amigos entren para empezar la partida.

En caso de que alguien no sepa jugar o tenga dudas sobre la interfaz que presenta, el sitio oficial también está repleto de detalladas guías y tutoriales que son muy útiles para esclarecer dudas. Y hasta puedes encontrar vídeos en YouTube donde explican cómo instalar y jugar algunos de los módulos más complejos.

Tienes una buena cantidad de juegos clásicos y también algunos más desconocidos.

Otro de los grandes usos que se le pueden dar a esta plataforma es el de probar prototipos de juegos de tablero creados por ti. Cientos de diseñadores de juegos lo tienen como una de las mejores herramientas para testear y depurar la jugabilidad de sus creaciones, jugando en línea y sin necesidad de juntar a todos sus amigotes para ver cómo funciona su creación.

En definitiva, Vassal Engine es un excelente motor para jugar juegos de tablero, con cientos y cientos de módulos disponibles, pero también es una potente herramienta para diseñar y probar tus diseños de juegos de mesa. Las partidas pueden ser en línea o por correo electrónico, para mayor conveniencia. Vassal corre en todas las plataformas, es gratuito y de código abierto. ¡Mejor imposible!

El juego de Monopolio más corto posible (vídeo)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
OkDestop

DesktopOK: Cómo guardar el orden de los íconos del escritorio

¿Por qué el café te hace defecar?