in

El software libre ahorraría 50 millones de Euros

Desde Valencia, los profesores de informática piden al gobierno que instale software libre en los ordenadores que van a facilitar a los alumnos. Defienden la bondad de este modelo en dos frentes: Por un lado la no dependencia de industrias tecnológicas extranjeras y, por otro, el enorme ahorro en inversión pública para pagar las licencias.

El software libre aporta muchas ventajas frente a los sistemas privativos

El principal defensor del Software Libre, Richard Stallman, ya se lo advertía al gobierno español: Proporcionar ordenadores con el sistema operativo Windows preinstalado fomentará el monopolio y destruirá la capacidad de elección de los niños que comiencen a utilizar el software privativo desde tan temprana edad. Stallman considera el movimiento estratégico del gobierno un craso error que convertirá a los alumnos en adictos al sistema operativo de Microsoft y perpetuará el monopolio de facto que lleva ejercitando con mano de hierro desde hace ya muchos años. La Asociación de Profesores de Informática de la Comunitat Valenciana (APICV), que representa a la práctica totalidad de docentes de esta especialidad, parece estar de acuerdo con el gurú del GNU/Linux y avanza aún más lejos en sus argumentos. La entidad ha manifestado que se necesita potenciar el sistema educativo desde las nuevas tecnologías y que "debe conllevar el uso de tecnología y licencias de Software Libre" debido a que estas contribuyen a una participación mayor del conocimiento y permiten un I+D de código abierto. Para la APICV, “eso permitiría mejorar y crear aplicaciones libres para el sistema educativo sin depender de tecnologías foráneas y de políticas empresariales alejadas de nuestro entorno”.

El ahorro que se puede lograr con el sofware libre supera los 50 millones de euros

Además, este colectivo de profesores de informática, argumenta que se podría ahorrar una cantidad más que considerable en coste de licencias. Si la propuesta original del gobierno de proporcionar un mini-portátil a cada alumno con Windows como sistema operativo instalado sigue adelante, la inversión necesaria para cubrir todo ese software podría superar los 50 millones de euros. Sabiendo que cada licencia de Windows cuesta 50 euros, otros 50 euros del paquete ofimático y 25 del antivirus, eso arroja un total de 125 euros más que tendrán que pagar por cada ordenador que cedan a los niños. Según la asociación, "si hablamos de más de 400.000 alumnos de 5º de primaria y a un coste de software mínimo superior a los 125 euros, el resultado es muy superior a los 50.000.000 euros". Además, afirman, “el software libre ayudaría a paliar el déficit de recursos en el sistema educativo y no para llenar las arcas de empresas monopolistas como Microsoft”. Que bastante rebosantes las tiene ya.

En plena crisis mundial, esta propuesta de los profesores informáticos de Valencia parece muy razonable. Se promulgan dos líneas de actuación que podrían permitir un ahorro de recursos significativo para las arcas del estado y, además, fomentaría el uso de sistemas libres. O al menos lo daría a conocer entre los menores para que pudieran elegir con conocimiento de causa en el futuro. Hoy nos quejamos mucho de las dificultades del Linux pero habría que ver que sucedería si algún día los gobernantes se tomaran en serio el modelo de Software libre y lo potenciaran de verdad. Quizá los niños no lo vieran tan complicado una vez que lo hubieran aprendido de pequeños e interiorizaran la filosofía del sistema. Amén de que se procuraría más soporte en forma de programas y aplicaciones de todo tipo, incluso desde las propias empresas de Hardware.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

36 Comments

Leave a Reply
  1. Han descubierto América! xD
    Sí, espero que, en vez de enseñar en las escuelas únicamente Windows, muestren las diferentes alternativas, así como sus ventajas/desventajas.

    Arriba el soft libre!

  2. Para la enseñanza me parece bien.

    Para la administración pública no porque en caso de problemas no habría a quien reclamar y habría que contratar un servició de mantenimiento especializado.

    • Hola hay alguien ahí????

      Siempre hay que contratar un servicio de mantenimiento especializado, nunca se le reclama a nadie, lo que se reclama es que el software tenga soporte… Como el que brinda Novell o Red Hat.

      • ¡Exacto! A eso me refería. PERO en Linux hay muchos módulos programados por la comunidad que ni SuSE, ni Red Hat te dan soporte, simplemente porque no lo han programado ellos (en parte tienen razón).
        Así que si tienes un problema con un módulo o librería que no te dan soporte… te aguantas. Que me pase a mi que tenía problemas con el sonido pues vale, pagué 80 euros por SuSE Linux con soporte y al final el soporte era a medias. Pero para la administración pues no.

  3. No creo que los niños tengan problema en utilizar gnu/linux. Ese es un prejuicio que unicamente me ha tocado observar en adultos (en adultos que usan windows). 😉

  4. Yo estoy feliz con Windows… mientras que Linux no se popularice tanto y existan tantos programas y usuarios como lo existen hoy en Windows me pensaré si realmente sus prestaciones merecen la pena cambiarme. Mientras tanto sigo feliz con el XP y a la espera del 7. Para un mundo globalizado lo mejor esque todos los datos digitales estén sobre un mismo formato para universalizar todo.

    Ni monopolio ni leches…

    • "los datos digitales estén sobre un mismo formato para universalizar todo"

      Podrías explicar lo que quieres decir con eso?

      Si es sobre estándares internacionales, recordar que la comunidad GNU/Linux suele respetarlos, en cambio, microsoft…

  5. Creo que por más argumentos que se saquen al respecto, el Gobierno seguirá en su plan…acaso que ganarían ELLOS con ahorrarse esos 50millones de Euros?? nada obviamente, ni me imagino con que porcentaje de ese dinero se quedarán…

  6. Como docente de secundaria, apuesto firmemente por el Software Libre. Hago un uso habitual de las aulas de informática y tristemente empleo el Windows. Sin embargo, el software que uso con los chicos es libre (OpenOffice, Gimp, Audacity,…) y sobre todo, estoy por hacer uso de las herramientas Web 2.0, que representan una solución fabulosa a muchos cuestiones a la vez que son un instrumento que facilita la interacción entre alumno-alumno y alumno-profesor. En Octubre, el Gobierno Canario renovó su contrato con Microsoft hasta el 2011. Más de tres millones de Euros a la basura. ¿Qué les pasa? En mi taller no tengo ni para tornillos (y no estoy de broma), en cambio, ¿si hay para llenar los bolsillos para Microsoft? Windows está bien para el que lo quiera, pero no parece lógico que se IMPONGA en la educación.

    • como dijistes (Windows está bien para el que lo quiera) el gobierno canario quizo renovar su contrato con microsoft, no puedes hacer nada para decirles en ello, tu como profesor de la escuela empeñando a la enseñanza de computadoras y software, eres libre de enseñarles un poco de software libre, pero como recibes un sueldo de una escuela para la enseñanza de informatica debes enseñarles windows aunque no quieras porque la escuela lo pide y te paga por ello.

      Cuando la escuela cambie de parecer que les enseñes a los alumnos a usar software libre, pues les enseñas, no hay ningun enpedimento ¿no?.

  7. Apostar por el software libre resuelve muchos problemas "monopolistas" entre muchos otros, e incluso todo el dinero ahorrado en licencias puede ser utilizado para otras cosillas, ( crisis??, ayudas familiares, mejoras en carreteras e infraestructuras….).
    La duda real de usar software privativo o free software para este proyecto son los "pagos bajomano" que alguien recibe si se utiliza software con licencia…. (así vamos este pais, de mal a peor)
    Apoyando el software libre dudo que nadie le pague a otro los trajes de gala XDD

    Salu2

    P+P fuck off!

  8. Ese dinero podrá ir a gente a la que de verdad lo necesita, en vez de al bolsillo de unos pocos. Ojalá el gobierno instaure un sistema educativo con Software Libre.

  9. debe ser que esa plata se la dividiran entre los que dieron la propuestas y los que la parobaron jajaja , y eso que no soy de ese pais jajaja . saludos desde gringolandia jajaja

  10. Para que winslow en las aulas??? si los niños lo ven en todos lados y ya han tenido contacto con el, no es preferible que tengan contacto con un software que si puede ser modificable en realidad??? cuantos de estos niños que tuvieran contacto con un sistema libre podria mejorarlo enormemente en el futuro, mientras siga en las sombras no va a mejorar LINUX de la manera en la que el mundo reclama, porque siempre se ha dicho a GRITOS que se necesita una interfase mas y mas intuitiva, ubuntu inicio ese camino pero se ha quedado estancado. Asi que dejen a los niños venir a mi…(GNU/LINUX)

  11. ZAPA! Ponte las pilas ya de una vez, joder!
    Ni se te ocurra pedirnos que nos abrochemos el cinturón mientras tú te lo piensas con lo del software libre.
    ¿OK?!!!

  12. El profesor es libre de enseñar software libre, la educacion no se somete a un contrato de mierda, joder que no es una dictadura. Le pagan por enseñar, no por amaestrar alumnos en windows. Windows es una herramienta mas, un medio (mal medio) para la educacion.

  13. Un pregunta: y lo pregunto porque realmente no lo se, ¿Por que todos "le pegan" a Microsoft? No entiendo eso. Hicieron algo que no me enteré?

  14. Hombre, tu te sientas enfrente de un windows y ya lo estas usando.

    EN inux/gnu quien te enseña? si peta te chingas y al tecnico que te va a cobrar su lana… en windows tambien, pero vamos, ya todos se avientan a probar instalarlo con el windows e-mule. Ademas en windows los juegos corren a la primera xD… casi siempre l_l

    Hoy clase, aprenderemos como compilar el núcleo con la rama inestable, nomas por diversion

    • Yo te apoyo hermano.

      Yo digo y es mi opinion, cuando uno se baja linux el proveedor de la pagina no te da un manual de como usarlo ni los comandos que todos los linuxeros hablan, uno se tiene que fregar al buscarlo y si los juegos no soportan las graficas que les proporciona loas drivers de linux y si te falla un driver ó graficas de linux se te callo el sistema y si le pides ayuda un linuxero aveces lo hacen ó te dicen que tienes que buscarlo por ti mismo ó se ponen muy gallos ó muy hackers(lammer) de que su sistema es de lo mejor de la gran cosa.

      Yo lo iba a remplazar windows por linux (la verdad) pero desde que no me agarro bien el chipset de video y mi juego favorito (Halo), lo deje de usar y falta de programas utiles, por eso regrese a windows y algun dia comprare una licencia y no me importa lo que digan los webones(flojos) de los linuxeros por win7 por estar mejorando lo comprare.

      NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN

      • Ponchetro, sino encuentras lo que buscas en un lugar busca en otra parte hay gente tonta y en todas partes que actuan de forma detestable pero no por eso dejaras tus motivaciones a seguir a aprender algo, simplemente busca mas y encontraras y va tambien para la mayoria que piensa asi, mira aca y veras como explica sobre el soporte que hay para lo que quieras y ademas buenas explicaciones de porque no hayas controladores para ciertos chipset o dispositivos que tengas:

        http://fasthx2.blogspot.com/2008_11_01_archive.html
        y tambien busca links aca
        http://www.wirikuta.org/comala/category/geek/
        si te parece claro, asi como los que quieran indagar mas.

  15. microsoft ya compro a panama se repartieron miles de laptop a los que cursaban su ultimo año escolar claro con su Win Vista por lo menos se la jugaron porque el office y el antivirus son piratas LOL cuantos millones se pudieron ahorar aka y sinceramente lo necesitamos mas que españa la educacion en panama es pecima referente a su estructura y cosas de economia…..

    Yo llevo usando linux /ubuntu/ hace 2 semanas y a la larga me e dado cuenta que es mucho mas facil que window… claro el primero dia y el segundo me costaron digamos que un poco pero ahora todo se me hace mas facil que en window -.-

  16. tal vez sea un arma de dos filos:

    cualquier distro de linux esta hecha para expertos en el área de la informática, los intereses de los niños son jugar y dibujar, no creen que les resulte un poco confuso el hecho de que su máquina no es para jugar? tal vez comiencen a odiar el software libre y prefieran windows.

    tambien existe la pocibilidad a que lo asocien a "soft de la escuela" la gran mayoria de pequeños odiabamos las "cosas de la escuela" pues nos limitaban.

    saludos, un simple comentario sin ánimos de ofender…

    • as usado linux??? quien te dijo que linux no es para juegos uso ubuntu y igual juego Dota, frest on fire, open arena no soy mucho de jugar por lo menos para este tiempo que tengo que estudiar pero no digas que linux no es para juegos claro digamos que en window se puede jugar lo que tu quieras pero en linux tambien hay juegos buenos de que hay juegos hay juegos y si quieres uno de window solo usas tu wine que no es nada complicado….

      Si pensamos de la manera de que no uso linux porque no puedo hacer las cosas di window… si pensamos haci entonces nunca progresaria el sosft libre…

      la idea no es que linux sea otra manera de ejecutar las cosas de window…. Igual es para la educacion no para juegos xD pero los juegos no estan de mas XD

      • la verdad no uso linux, disculpa por la ignorancia, pero veo a mi primo (usuario de ubuntu) que a veces prefiere utilizar el win por muchas razones.

        eso que comentaste es calve de lo que dije respecto a la asociación: "Igual es para la educacion no para juegos xD pero los juegos no estan de mas XD"

        tal vez asi lo vean los niños usuarios de este soft, es donde empieza la asociación: escuela=trabajos=tareas=aburrido=linux

        pura especulacion no esta sustentado en nada, pero me gustaría que refutaran mi teoría gracias y apoyo al cien al soft libre.

  17. solo espero que no le instalen linux a los niños que viven en segundo piso o mas , que conste que se los advierto desde ahora

    ademas linux hace mas autosuficiente a las personas lo digo por experiencia propia
    vaya que en el fondo linux es mucha cascara y pocas nueces …

  18. En el caso que muchos manejáis, de que se conectaría GNU/Linux con el aburrimiento, no es cierto. Eso también pasaría con Windows, y no veo que ocurra.

    GNU/Linux es una manera de hacer las cosas, puede gustar o no, pero sí está claro que es mejor, queda demostrado por pruebas de seguridad y rendimiento. El que dice que no hay juegos para GNU/Linux, pues no se porque saca el tema, estamos hablando de la educación de los chavales no de su diversión, aunque en ese caso, hay muchos juegos para GNU/Linux, totalmente gratuitos y divertidos. Por supuesto, no puedes usar muchas cosas que puedes en Windows en GNU/Linux, pero tampoco puedes hacer muchas cosas en Windows que sí en GNU/Linux. Cómo usar una computadora sin miedo, por ejemplo.

    • claro que si, por que tienes un punto de vista de un usuario maduro y con capacidad de juzgar por medio del desarrollo de tus trabajos en los diferentes OS, pero la verdad la diferencia de ambos OS a un niño de escasos años poco les importa (claro que depende del niño), es por eso que no creo que tengan un criterio para decir cual es mejor.

      La verdad todos los sistemas operativos son buenos, cada uno se adapta a las necesidades de cada quien, si yo trabajo excelentemente en mac, para mí el mac será lo mejor, y si a otro le va todo bien en win, perfecto, no tiene necesidad de otro soft, y si a ti te va todo vien en linux perfecto, dirás que linux es el mejor para ti y tu perspectiva, así que no existe un OS perfecto.

      saludos

      esperemos que no traten a los niños como receptores pasivos y nomas les bombardeen la idea de cual es el mejor OS, ya sea win, mac o linux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Message Translation: Traduce tus correos de Gmail

V Invasión Extraterrestre: La remake (VIDEOS)