in

BarTab: Controla la carga de pestañas en Firefox

El sistema de navegación por pestañas ha resultado ser un método muy eficiente de visitar múltiples páginas web bajo una misma ventana, y aunque no inventó esta técnica, fue Mozilla Firefox quien realmente disparó su popularidad. Claro que, toda innovación tiene su punto débil, y en el caso de Firefox es mantener todas las pestañas cargadas, o en el caso de una restauración de sesión, tratar de cargarlas a todas al mismo tiempo. La consecuencia: Un consumo mayor de memoria y una notable lentitud en su respuesta. Por suerte, existen formas de realizar cargas prioritarias de las pestañas que abrimos, y BarTab es una especialmente sencilla.

Aunque ya es una función presente en los navegadores web más importantes del mercado, la navegación por pestañas obtuvo una explosión de popularidad con la aparición de Mozilla Firefox (más allá de que existiera antes en otros productos). Concentrar a varios sitios web en una sola ventana ciertamente simplificó las cosas, pero trajo consigo algunos inconvenientes técnicos que incluso hoy siguen presentes. Algunos podrán decir que el consumo de memoria es inevitable, pero siempre hay espacio para un poco de optimización, aún si eso implica hacer algo de forma completamente diferente. En estos días, el consumo de memoria de Firefox ha mejorado mucho en comparación con aquellas terribles fugas de la versión 2.0, aunque hay detalles a la hora de cargar varias pestañas que afectan el rendimiento general del navegador. Un usuario puede solicitar la carga de seis pestañas, pero lo cierto es que no puede ver las seis al mismo tiempo. Aún así, Firefox carga a todas simultáneamente, lo que provoca una seria caída en su rendimiento.

La solución es simplemente una carga por demanda, o sea, que la página aparezca una vez que accedemos a dicha pestaña. Existen varias formas de lograr esto en el zorro de fuego, pero la extensión conocida como BarTab simplifica mucho el proceso. Es posible modificar varios aspectos en el comportamiento de Firefox, como por ejemplo cargar de inmediato las pestañas que haya recuperado de una sesión anterior, si debe cargar una pestaña que haya sido abierta en segundo plano, y si debe descargar pestañas que no fueron visitadas por el usuario luego de cierto intervalo de tiempo. También existe una "lista blanca" en la que se pueden colocar sitios que serán ignorados por BarTab (aquellos que necesitan mantener una sesión abierta, por ejemplo Facebook y Gmail, son ideales para esta sección), y una opción para agregar una pequeña demora a la carga de cada página, medida en milisegundos.

Algunos podrán pensar que esto agrega demoras entre las visitas internas a cada página, algo que tal vez sea más tangible en conexiones lentas, pero en realidad BarTab hace a todo el proceso de navegación por pestañas más eficiente. Por más que haya una docena de pestañas abiertas sólo podemos ver una a la vez (a menos que sea arrastrada fuera de la ventana), y siempre hay dos o tres que quedan olvidadas en un rincón del navegador. ¿Por qué no tratar de mejorar eso? Incluso es posible que la misma gente de Mozilla no lo vea como un problema, pero se trata de exactamente el mismo efecto que cuando intentas abrir varios programas al mismo tiempo. BarTab sólo ofrece que la carga de pestañas sea una poco más lineal. En lo personal, la pequeña demora inicial bien vale que el navegador posea una mejor respuesta en lo general.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

YouTube Music: Portal de música de Youtube

Galería: Software antiguo