in

Thug lifeThug life

Cómo construir un respirador con filtro de aire «de bajo costo»

Cuando los recursos faltan, el DIY avanza


Cada vez que escuches a los expertos hablar sobre «aplanar la curva» en la lucha contra el COVID-19, básicamente lo que buscan es evitar la saturación de los sistemas de salud, que equivale a falta de camas, respiradores, máscaras quirúrgicas, y equipo de protección para el personal médico. Varias compañías alrededor del mundo han decidido reconvertir a sus líneas de producción para responder a la demanda, pero el mundo DIY no se quedó dormido, y uno de los mejores ejemplos llega a través de Johnny Lee, mejor conocido por sus hacks para Wiimotes. Lee vuelve al ataque con una variante DIY de los denominados PAPR, respiradores de flujo positivo con filtración integrada.

COVID-19 se acerca rápidamente a la marca de los 400.000 infectados, el crecimiento exponencial ya es evidente en muchos países… y faltan recursos. Por más que algunas personas no lo entiendan y los políticos miren hacia otra parte, esos casi 400 mil casos dejaron en jaque a todos los sistemas de salud, públicos y privados por igual. Y la pandemia sigue en progreso. El número de enfermos va a aumentar, y como si eso fuera poco, el personal médico no puede acceder a una protección adecuada.

Varias compañías ya confirmaron que se alejarán temporalmente de sus productos clásicos para enfocarse en la producción de equipo médico (por ejemplo, Razer anunció que donará un millón de máscaras quirúrgicas), pero no son pocos los que se preguntan qué puede hacer el mundo DIY al respecto. El DIY y la medicina no tienen la mejor relación, sin embargo, el último proyecto de Johnny Lee (el mismo de los hacks para Wiimotes) podría ser útil en una emergencia:



Todo comenzó con el prototipo de un respirador/ventilador que publicó el último 18 de marzo. La idea original era reconvertir a un dispositivo CPAP (el mismo que se utiliza para tratar la apnea del sueño) para que pueda ser aplicado durante una crisis respiratoria aguda. En pocas horas, recibió varios comentarios de especialistas (incluyendo terapeutas respiratorios) que destacaron los límites y potenciales riesgos de su prototipo. Con esta nueva información disponible, Lee espera poder mejorar el diseño general de su ventilador, pero al mismo tiempo, decidió explorar otra alternativa más segura, usando casi las mismas partes.

El resultado es un dispositivo PAPR o respirador de flujo positivo de bajo costo, algo que el personal médico probablemente vea como más valioso durante sus rondas por dos simples razones: A diferencia de un respirador/ventilador convencional, el PAPR es un aparato preventivo, y ya escasean incluso en los hospitales más equipados. Además, Lee menciona el impacto directo de un dispositivo con estas características, ya que un ventilador sólo puede asistir a una persona, pero un PAPR podría mantener seguro a un médico para curar a docenas.


La disponibilidad de las partes puede variar mucho entre una región y otra, pero no «compiten» con las necesidades de los médicos

Los componentes utilizados son el ventilador de la máquina CPAP, un filtro de aire NRBC, un adaptador impreso en 3D, una batería para el ventilador, la máscara facial del CPAP con su tubo, gafas de natación, un protector facial completo, y una mochila que guarda la electrónica y mantiene las manos libres.

El adaptador conecta el filtro de aire al ventilador, y utiliza una cantidad significativa de cinta aislante para crear un sello. El filtro no debe ser obligatoriamente NRBC, ya que sólo se necesita la función «B»iológica del mismo, pero si se vuelve muy difícil de obtener, con otro adaptador impreso es posible conectar filtros N95 o P100. El resto es cuestión de conectar todos los elementos, y usar un pequeño interruptor para modificar la velocidad del ventilador.


Mucho más completo que una máscara clásica…

Todos los detalles han sido publicados en GitHub, de modo tal que cualquier interesado puede explorar el diseño y hacer las mejoras correspondientes. Un ejemplo que cita Lee es la posición del filtro. En el vídeo, el filtro va colocado «antes» del ventilador (ya que no viene sellado al 100 por ciento), pero sería mucho más conveniente y seguro colocarlo «después». Por supuesto, todo el proyecto queda en segundo plano si hay ayuda y equipo profesional disponible, pero si la emergencia es muy avanzada, esto podría servir ante la falta absoluta de protección básica.


Dispositivo PAPR en GitHub: Haz clic aquí

Ventilador/Respirador en GitHub: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Pl@ntNet: La mejor manera de identificar una planta

Roll20: Partidas grupales y online de rol de lápiz y papel