in

Convierte fotografías a modelos 3D con Autodesk123D Catch

Autodesk es mundialmente conocido por implementar muchos avances en la industria de la imagen dentro de sus aplicaciones de pago como AutoCAD y similares, pero también por tener abscesos de solidaridad y regalar alguna que otra aplicación con posibilidades únicas. Un ejemplo es lo que hoy disfrutamos como Autodesk123d, una aplicación que crea modelos 3D de forma gratuita y que ahora tiene un plugin externo llamado Autodesk132D Catch que te permite convertir fotografías a modelos 3D.

Una de las dificultades con las que se encuentran muchos editores de imágenes es en el análisis y la representación tridimensional  de las fotografías que se le importan a la mesa de trabajo. Las desavenencias que demuestran al decidir en qué punto se sitúan un eje y el eventual trazado de las líneas de profundidad genera un espacio para que el diseñador o usuario tenga que realizar manualmente todo el trabajo. Esto tiene pros y contras, y mientras que los que nos movemos con agilidad dentro de estas aplicaciones podemos entender ese proceso manual como libertad, los que recién comienzan lo pueden tomar como limitación. Siempre mediando los grises, por supuesto. Como otra alternativa para resolver esto a nivel masivo, Autodesk ha elaborado la aplicación Autodesk123D Catch, que permite convertir fotografías a modelos 3D con una facilidad comparativa muy evidente, que combina computación local y en la nube.

El sistema funciona con  todo lo que se puede incluir en esta sentencia: toma fotos de personas, objetos o lugares y cárgalos en 123D Catch para que, luego de subirlos a la web para usar el poder de cálculo en la nube, puedas recibir la transformación a modelo 3D. Para empezar hay que descargar la aplicación del servidor de Autodesk y una vez en la pantalla de inicio, presionar en Create a new Photo Scene para poder seleccionar las imágenes con las que empezará el proyecto.

Si quieres crear un modelo 3D muy detallado, lo mejor es tomar muchas fotografías desde diferentes ángulos. Una vez subas los imágenes al servidor (antes tendrás que escribir un nombre y un correo y aceptar algunos términos de uso), sólo hay que esperar, pues el procesamiento de las imágenes se está realizando “en la nube”, por lo que no hay que renunciar a hacer otras actividades mientras se espera el resultado. Al finalizar, las imágenes llegarán a tu ordenador a través de un correo electrónico que te dará el enlace para descargar el paquete.

Una vez dentro del programa nuevamente, carga los archivos recibidos y empieza a bucear en un mar de oportunidades al ver la traslación a modelo 3D que han hecho de tu fotografía. Insistimos en que cuantas más fotografías hagas de un mismo objeto, más detallado y fiel será el resultado. Además de poder crear en el programa y también exportar a otras aplicaciones o enviarlo al correo, Autodesk 123D Catch puede realizar animaciones y exportarlas a un formato de vídeo.

Si no tienes una cámara digital a mano en este instante y quieres probar la beta de Autodesk 123D Catch, las imágenes que vienen por defecto del buda pueden servir para experimentar el programa y saber si te interesa o no esta manera automática de convertir fotografías a modelos 3D de forma gratuita. Si bien mucho se hace en la nube, para usar el programa y navegar correctamente las imágenes tendrás que tener un ordenador medianamente moderno, y esta es tal vez una limitación para algunos junto al inglés obligado de sus opciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

5 Comments

Leave a Reply
  1. Si es compatible con mac pero tienes que registrarte a juro, estoy en venezuela y no me ha permitido registrarme por la tarjeta de credito, intente con dos y nada, ni idea. Alguien sabe como descargarlo por otro medio que no sea appstore? lo necesito para mac. Saludos y gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Hackeado

Eye Asteroids: Un juego controlado con los ojos