in

Sony Alpha A6500: Gran calidad en imágen y video, con buen soporte de acción

11 FPS de Burst y un búfer enorme te ayudarán a capturar todo

Casi un año atrás hablamos sobre la Sony Alpha A6300, una verdadera bestia mirrorless con grabación 4K y un precio muy atractivo. Durante el mes de mayo presentamos a la Sony Alpha A6400, que sumó mejoras destinadas al vlogging. Hoy, el gigante japonés está preparando varios lanzamientos, y creo que es muy apropiado repasar las virtudes de la Sony Alpha A6500, con imágenes y vídeo 4K de primer nivel, un gran autoenfoque, y una sólida combinación de Burst y búfer para registrar deportes y otros momentos de acción.

Después de haber recorrido el espacio de las cámaras réflex con muy buena compañía, la oferta en mirrorless nos llama de regreso. Estamos detectando mucho movimiento bajo ese formato, especialmente por el lado de Sony, y eso es interesante no sólo por sus nuevos productos, sino por los ajustes en el precio que recibirán los que ya se encuentran en el mercado.

Una gran candidata para vigilar su evolución de cerca es la Sony Alpha A6500, por el momento la «hermana mayor» de esta serie. A simple vista no parece haber grandes diferencias entre la A6500 y la A6300. De hecho, una comparación precisa de sus especificaciones confirma que las características esenciales son idénticas, pero si su valor cae en los próximos meses, definitivamente será una buena idea adquirirla en kit, o como alternativa, sólo el cuerpo.


Sony Alpha A6500: «Cámara, y acción»

Sin cambios drásticos en su diseño

Anunciada originalmente en octubre de 2016, la Sony Alpha A6500 posee un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles efectivos, respaldado por el procesador de imágenes Bionz X. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 con un Boost superior a 51.200, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4000 a 30 segundos. La pantalla principal mide 3 pulgadas con una definición de 921.600 puntos, cuenta con soporte táctil, y es abatible en dos direcciones (90 grados hacia arriba, 45 hacia abajo). Por el lado del viewfinder electrónico, encontramos una solución OLED de 2.35 millones de puntos, y una cobertura del 100 por ciento.

El sistema de autoenfoque en la A6300 llegó a nosotros como uno de los mejores en el mercado, por lo que el gigante nipón decidió aplicar una política de «hands-off», repitiendo su configuración exacta en la Sony Alpha A6500. Eso significa que la mirrorless posee un sistema híbrido con 425 puntos de detección de fases, y otros 169 puntos de detección de contraste.


Abatible, y en este caso, táctil

En total, los modos de autoenfoque ascienden a siete, con varias funciones secundarias (por ejemplo, detección de rostros), y más allá de su aparente complejidad, los resultados son muy buenos si se los acompaña con el objetivo adecuado. En lo que se refiere al Burst, el valor máximo en la Sony Alpha A6500 es de 11 FPS, con el live view activo a 8 FPS, y un búfer espectacular: 100 imágenes en JPEG+RAW, o 233-301 imágenes JPEG, dependiendo de la calidad escogida.


C1 y C2, para mayor personalización

Un aspecto muy positivo de la A6300 es su interfaz, con apenas dos diales y un botón en la parte superior. La Sony Alpha A6500 sigue una estrategia similar, pero ahora tenemos dos botones personalizables C1 y C2 junto al dial de modo, mientras que el viejo C2 de la A6300 es el nuevo botón C3 en la A6500. Facilidad de uso y mayor flexibilidad son dos cosas con la que siempre vamos a estar de acuerdo (salvo que comprometan a otros aspectos de la mirrorless, por supuesto), y sería un error grave olvidar al antes mencionado soporte táctil (que la A6300 no trae).

Las opciones del dial de modo se repiten como una lección de memoria: Full Auto, Automático programado «P», Prioridad de Abertura «A», Prioridad de tiempo de exposición «S», Modo manual «M», Vídeo, Panorámica y Modo de escena «SCN». Cualquier otro dato extra que necesites sobre el funcionamiento de la Sony Alpha A6500 puedes encontrarlo en la sección en español del PDF básico, o consultar la guía de ayuda en línea.


1-2 f7.1 ISO 100
1-6 f5.6 ISO 200
1-100 f8 ISO 100
1-4000 f6.3 ISO 100

A la hora de grabar vídeo, la Sony Alpha A6500 ofrece 4Kp30 y 4Kp25/24, en todos los casos a 100 megabits por segundo. Sin embargo, esos modos tienen algunas diferencias en su funcionamiento. 4Kp25 y p24 utilizan el tamaño completo del sensor, garantizando así una calidad superior de imagen, pero requieren mayor atención en cuanto a estabilidad, por la presencia del famoso rolling shutter.

Ahora, si grabas 4Kp30, el efecto del rolling shutter no será tan pronunciado, aunque su «precio» es la obtención de vídeo aplicando un crop en el sensor. Todo esto es irrelevante si te limitas al genial 1080p60 (o p120 si quieres un poco de slow motion), pero si compras a la A6500, vas a grabar en 4K. El límite estándar es de 20 minutos, con una opción de override si crees que puedes seguir.


Rebajas
Sony Alpha ILCE6500B - Cámara (24.2 MP, 11fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, Pantalla táctil), Color Negro
  • Estabilización de imagen de 5 ejes integrada
  • Sensor CMOS Exmor de 24.2 megapíxeles para una sensibilidad lumínica extraordinaria
  • Procesador de imágenes Bionz X para una impresionante reproducción de los detalles
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento

Accesorios para Sony Alpha A6500

El cuerpo de la Sony Alpha A6500 tiene un precio de 1.150 euros al momento de escribir estas líneas. Si consideramos que eso nos obliga a sumar un objetivo, la mirrorless no se perfila como muy competitiva, pero no olvides lo que dije al principio: Hay movimiento en el line-up de Sony, y lo más probable es que eso se traduzca en una reducción de precios para los modelos existentes, incluida la A6500. Sólo se necesita un poco de paciencia… y accesorios económicos.


Baterías y alimentación

Las especificaciones de la Sony Alpha A6500 indican un total de 350 disparos por carga completa de su batería NP-FW50. Eso representa un pequeño retroceso en comparación con los modelos previos, pero no es una condición terrible que digamos. Con un módulo Gloxy NP-FW50 compatible y un cargador híbrido 2 en 1 de la misma compañía, cualquier limitación energética será arrancada de raíz, y la inversión no supera los 50 euros.

No es mala idea sumar una a tu configuración

Trípodes y soportes

La Sony Alpha A6500 incluye estabilización en su cuerpo, una ventaja a la que muchos usuarios sabrán apreciar. Dicho eso, la estabilización no es infalible, y cualquier tipo de soporte será un buen aliado en tus sesiones. Al buscar un trípode para Sony Alpha A6500, todas las flechas apuntan a nuestro benchmark local, el Gloxy GX-T6662A. Construcción sólida y liviana, 1.6 metros de altura máxima, 10 kilogramos de carga límite y un precio casi imbatible definen sus especificaciones. ¿Prefieres una alternativa más compacta? No te preocupes, el Clampod Takeway T2 no te defraudará. Pesa apenas 200 gramos, resiste 40 kilogramos, y se agarra a lo que sea.

¡200 gramos!

Mochilas y bolsos

Una clásica, y una nueva. Las opciones de transporte y almacenamiento para la Sony Alpha A6500 son abundantes, de buena calidad, y muy accesibles en lo económico. Al mismo tiempo, la cámara ayuda con su sellado contra los elementos, pero nunca debemos bajar la guardia. Nuestra primera opción es la mochila Gloxy Pro AW, recomendada en varias oportunidades gracias a su interior acolchado y modificable, su soporte para trípode, y la funda impermeable incluida. Nuestra segunda sugerencia es la flamante Genesis Gear Orion, en la que podrás guardar cámara, objetivo, flash, y una tablet. Además, se ve genial en verde…

Mucho más espacio del que aparenta

Flashes

Todo fotógrafo hace lo posible para evitar una situación así, pero tarde o temprano, la luz disponible te traicionará. A veces, sólo necesitas una pizca extra de iluminación, y ahí es cuando interviene el Meike MK-320, liviano, compacto, y muy económico. En la otra acera, tendrás todo el poder de fuego que puedas imaginar con el Godox V1, un flash que se come crudo a sus competidores, a una fracción del costo.

Barato y potente

Objetivos

Si logras obtener a la Sony Alpha A6500 en un kit a buen precio, entonces no lo dudes. Sin embargo, si debemos destacar a dos objetivos, uno de ellos es el gran angular Samyang de 16 milímetros, y el otro es un comodín oficial Sony 28-70 mm f/3,5-5.6. Son menos de 700 euros entre los dos, y si tu compromiso con la montura E es a largo plazo, vale la pena hacer la inversión. De lo contrario, no dudes en explorar adaptadores. Hay una combinación muy interesante esperándote allá afuera…

Leonardo Dalla Mura hizo esto con el Samyang

Bandera a cuadros… por ahora. La Sony Alpha A6500 requiere que adoptemos una posición pasiva. Su precio no es el mejor en este instante, pero una vez que el gigante nipón actualice su línea mirrorless, el número mágico debería comenzar a caer. La recompensa es un combo de excelentes imágenes y vídeo, con un autoenfoque robusto, y amplia compatibilidad de accesorios. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo usar un FTP para acceder a Google Drive

Enlaces Recomendados de la Semana (N°528)