in

Windows Unattended CD Creator: Instalación automática de Windows

En casos normales, cuando alguien instala una copia de Windows (sin importar de la versión que se trate) tiene que ingresar todos los datos de forma manual. Esto hace que tengamos que estar pendientes en cada paso de la instalación, ya que sin nuestra intervención el instalador no puede continuar. Sin embargo, existe la opción de una "instalación desatendida", que usualmente se usa en CD’s personalizados de Windows y en entornos de administración. Esta utilidad te permite hacer exactamente eso.

Especifica el lugar de origen y el de destino para los archivos de instalación

El programa puede instalarse de forma normal, o puedes descargar una versión portátil que no requiere instalación. Sin embargo, en cualquiera de sus dos versiones necesita que el .NET Framework se encuentre instalado en el ordenador. Al ejecutarlo notarás que el programa tiene un aspecto sencillo, y que sus secciones están separadas en pestañas. El primer paso para personalizar tu CD de instalación está en la pestaña "CD Origen", en donde debes especificar la ubicación del CD de Windows, y la carpeta temporal en donde se guardarán los archivos.

Puedes ingresar información que de otra forma deberías escribir durante la instalación

La pestaña que le hace honor al nombre del programa es "Desatendido". Allí puedes especificar cosas como nombre y compañía, número de serie, idioma y huso horario. También puedes ajustar otros parámetros como los directorios por defecto, resolución del monitor, nombre del grupo de trabajo y valores de red. Especificar estos valores hará que muchos de los pasos requeridos por la instalación de Windows sean automatizados, reduciendo así la intervención del usuario. A menos que haya algún problema (como por ejemplo, haberle errado a un caracter del número de serie) los pasos en los que el usuario deba hacer una confirmación se verán reducidos al mínimo.

Puedes agregar parches y service packs, o borrar carpetas superfluas del CD

Otras opciones de automatización disponibles son las de agregar controladores e integrar service packs o parches dinámicos (hotfixes). Si te aburre la idea de estar instalando controladores cada vez que colocas Windows en tu ordenador, agregarlos a la instalación general te ahorrará ese trabajo. Y con la posibilidad de instalar un service pack, puedes hacer que tu copia de Windows se convierta en una copia actualizada, incluso sin tener que pasar por Windows Update.

La fecha del ejecutable es de noviembre de 2006. Una pena.

El programa se encuentra en su versión 1.0.2 beta 10, y es completamente funcional. Lamentablemente, parece que el proyecto se encuentra abandonado. No ha recibido ninguna actualización en más de dos años (la fecha original del ejecutable es de noviembre de 2006) y no es compatible con Windows Vista, lo cual hace que su utilidad se vea un poco reducida. Sin embargo, la explosión de las netbooks hace que utilidades como esta sigan teniendo mucha demanda, personalizando copias de Windows para instalarlas en ordenadores de pocos recursos.

En resumen, el programa funciona, pero palidece en todos los aspectos frente a soluciones más elaboradas como nLite. Además de cubrir todas las funciones de este programa, nLite también permite remover servicios y componentes especiales de Windows que en ciertos casos lo único que hacen es ocupar espacio. Si quieres personalizar una copia de Windows XP, deberías darle un vistazo a nLite, y si tienes Vista, su aplicación hermana vLite te pondrá en camino.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. hmmm no tendra esto que ver con el archifamoso cd de instalacion "windows unattended edition v7". Una version no autorizada para la instalacion automatica de windows y un monton de programas…la he utilizado varias veces y la verdad es que simplifica muchiiisimo el proceso 😛 el proyecto fue abandonado hace unos anhos por presiones de microsoft al autor (que era espanhol por cierto)
    dr.nono

  2. este es el software con el que se creo el CD nono. Y el software no hace nada mas que brindar una pltaforma que te permita realizar un cd de instalacion. El numero de serie que pongas y a quien distribuyas el cd lo convertira en ilegal o no.

  3. me gustaria decir que versiones desatendidas existen desde hace mucho tiempo y que la creacion de versiones especiales de guindos no es ni obra de este ni de la empresa del enlace, desgraciadamente muchas tiendas de informatica en españa la estan utilizando para estafar a sus clientes, hay una muy famosa que recomienda cada año reinstalar guindos, para limpiarlo y que valla mas rapido, lo que hacen es que le quitan la licencia a la gente y le meten estas versiones, luego ellos venden sus clones con licencias originales robadas.A esa tienda empieza por A mayuscula asi que cuidado.A ver cuando los detectives de mocosoft investigan y aclaran esto, ¿o es que mocosoft esta en el ajo?

  4. Cualquier modificación en el disco de instalación solo genera problemas.
    No existe un disco customisado mejor que el MS-WIN-XP-SP3-CORP.

    • Por favor morcipian no espanolises las palabras del ingles customisado esa palabra no existe, sino sabes escribirlas en ingles mejor escribelas en espanol sale…

  5. la pagina esta buenisima los felicito por tan ardua labor pero tengo una duda … si el S.O que yo pienso poner Desatendido quedara con Reprodicion automatica.. gracias

  6. gracias clarion 🙂 y en esta plataforma te permite anhadir a la instalacion tantos programas como tu quieras y crear un menu de instalacion para elegir las aplicaciones a instalar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Museo del Prado según Google

Windows 7: Extiende de 30 a 120 días el trial