El caso de las casas embrujadas

El caso de las casas embrujadas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

En prácticamente todas las ciudades del mundo existe una casa que es señalada por los habitantes del lugar como “embrujada”. En general, se relatan casos de muebles que se cambian de lugar, apariciones fantasmales, ruidos extraños y hasta voces de ultratumba. Pero a pesar de las supuestas pruebas aportadas por muchos pseudoexpertos, la inmensa mayoría de los caso resultan ser falsos.

Es innegable que aquellas noticias refiriendo situaciones extrañas en casonas abandonadas, generalmente relacionadas con temas paranormales, atraen la atención de los medios y del público en general. Dentro de este grupo de situaciones, quizás las mas frecuente sea la noticia que refiere la existencia de una “casa embrujada”. Para que se de esta situación, alcanza con la presencia de algún (os) testigos que afirmen haber visto algo extraño dentro o cerca de la casa en cuestión.

Una manifestación muy común en las supuestas casas embrujadas es la aparición de algún rostro o figura humana “impresa” sobre los empapelados o directamente sobre los muros. A menudo también se pueden ver (y muy claramente) en las manchas de humedad de los cielorrasos o pisos. En este caso, y aunque los defensores de lo paranormal seguramente apelaran a que se trata del rostro de algún antiguo habitante muerto en circunstancias confusas o injustas, o incluso que se trata de la cara de un santo o virgen, lo cierto es que la explicación es mucho mas simple.

El cerebro humano es muy (pero realmente muy) eficiente reconociendo rostros. Basta que veamos una sola vez a alguien para que podamos reconocerlo incluso varios años mas tarde. También somos capaces de identificar una cara aun en condiciones de iluminación deficientes o en ángulos poco usuales. Esta capacidad forma parte de la naturaleza humana y del mecanismo que nos permite identificar a nuestros congéneres. Esta misma habilidad nos hace ver rostros en lugares donde no los hay: manchas, nubes, etc.

Respecto de los sonidos extraños que pueden oírse en la mayoría de las casas investigadas, pero sobre todo en las más antiguas, y de los que se argumenta que corresponden a pies arrastrados por el piso, o a cadenas tintineado o a vaya uno saber que aterradora situación de ultratumba, no suelen ser mas que los sonidos producidos por la estructura misma de la casa.

Si pensamos que este tipo de casas tienen a menudo varias decenas de años de antigüedad, y de que muchas de ellas están construidas en madera, encontraremos que los efectos del paso del tiempo, la humedad y los cambios de temperatura producen pequeños movimientos relativos entre las tablas o placas que constituyen sus paredes o pisos generarán algún tipo de sonido. Si uno esta esperando oír un grito agónico o una voz susurrante, es muy posible que confunda el rechinar de un clavo en un tablón o el roce de dos piezas como algo que proviene desde “el más allá”. El viento, a menudo, también es el responsable de muchos de estos inquietantes sonidos.

Un caso especialmente famoso fue el de un bloque de departamentos en la provincia China de GuangXi. En ese lugar, y durante diez años, se extraños ruidos hicieron huir a todos los inquilinos al creer que la casa estaba embrujada. Sin embargo, como se descubrió recientemente, los sonidos provenían de unos “peces gato” que vivían en las alcantarillas del lugar.

Por supuesto que cada vez que en un periódico o en un canal de televisión aparece alguno de estos casos, algún “experto” certifica la autenticidad de las apariciones. Estos profesionales suelen presentarse rodeados de una (gran) cantidad de títulos, emitidos en general por institutos o academias de nombres rimbombantes, que contribuyen a crear un halo de idoneidad a su alrededor. Sin embargo, ninguna universidad ni institución oficial y legal del mundo tiene una carrera que se llame “Licenciatura en videncia” o “Master en Telequinesia”, por lo que generalmente se trata de títulos apócrifos o que no valen mas que el papel sobre el que están escritos.

Otro caso extremadamente famoso, que incluso fue llevado al cine, es el de Amityville. La historia comienza el 13 de Noviembre de 1974, cuando la policía del condado de Suffolk recibe una llamada que daría inicio a una serie de habladurías y leyendas urbanas. Básicamente se trató del asesinato de los miembros de una familia, pero el agregado de información fraudulenta convirtió a la historia en una leyenda urbana. No todos los fraudes provienen de la parte de investigación parapsicológica, también existieron datos inventados por criminalística, y es fácilmente demostrable.

Uno de los más conocidos fraudes del caso es el de "el séptimo cuerpo". Ric Osuna, autor del libro "La noche en que murieron los DeFeo" incluyó en su trabajo una foto de la escena del crimen en que se ve a hija menor de la familia, con un ojo morado y sangrando por la nariz. Sin embargo, la niña no sufrió ninguna de esas lesiones.

Respecto de los testigos que refieren los hechos, se pueden encuadrar en dos grandes grupos: los que creen honestamente lo que dicen, pero han confundido un hecho perfectamente explicable con algo paranormal; y los que directamente mienten para lograr la atención de los medios, de sus pares o algún rédito económico.

Por lo general, las pruebas que certifican el caso, aportadas por los testigos, no resisten el menor análisis. Tomemos como ejemplo el de una casa embrujada famosa, ubicada en la localidad de General Madariaga, en Argentina, que fue exhaustivamente investigada por Ladislao Enrique Márquez, que en ese momento era el director del CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia)

Una de las principales testigos era Susy López, profesional de las “artes adivinatorias” y que básicamente había aportado cuatro pruebas del “embrujamiento” de la casa: una vela que se apagó, un poco de tierra que cayó del techo, un trapo de piso que voló, y una mesita de noche que se cayó. Dada la precaria estructura de la vivienda, los dos primeros hechos eran prácticamente irrelevantes, por lo que Márquez se centró en los últimos.

Sobre el caso del “vuelo de un trapo de piso” la testigo nunca vio de dónde provino y, por lo tanto, no era capaz de afirmar o negar si alguien lo arrojó. Cabe destacar que la “observación” coincide con los días de mayor alboroto de público en la casa.

Lo más interesante fue lo que ocurrió con la mesita de noche. La testigo refirió que había tomado algunas medidas de control para evitar la posibilidad de que alguien volcara intencionalmente la mesita (que estaba entre dos camas). Para ello ató un hilo a los dos bordes de las respectivas camas, y, a pesar de que nadie tocó el hilo, la mesa se cayó.

Y ahora viene lo mejor: al preguntarle a López qué pasó después de que ató el hilo, respondió que “me fui a casa y cuando volví al otro día, la mesa se había caído y el hilo estaba igual”. El investigador preguntó “¿O sea que no vio cuando se cayó la mesita?”. López contestó: “No”. Márquez insistió: “¿En qué posición quedó la mesita?”. López: “Bueno, en realidad yo no la vi porque cuando llegué ya la habían puesto en su lugar”.

Este ejemplo basta como muestra. No se trata de un caso aislado, de un testigo poco útil, sino que en general todos refieren hechos que han sido presenciados por otros, o que se suponen o que han oído, pero en casi ningún caso hay pruebas concretas de lo que ha pasado.

La existencia de una legión de creyentes en un hecho no basta para que este sea real. En el caso de las casas embrujadas, a pesar de los cientos de casos existentes, jamás se ha podido encontrar algo que pruebe la veracidad de dicha situación. Sin embargo, han sido innumerables los casos en que se ha podido probar que los hechos se debían a causas mucho más terrenales, o que directamente se trataba de un fraude.

Por ahora, podemos dormir tranquilos.


  • CharlesEdward

    no se si existan este tipo de casas pero no me gustaría entrar a una en medio de la noche…!

    • catherine

      oe chibolo si tu entras ahi te mueres , porque nunca has visto un fantasma o espiritu …………………………….. chibolo monse

    • animal

      si haces un comentario tan poco significativo te aconsejo que no te tomes la molestia de escribir

    • yahoo

      tonto si te matan ai quedaste

    • maroly

      #1 contodo el respeto yo no creo en estas casas enbrujadas,hay muchas historias siniestras a serca de todo lo q jeneran las leyendas,talvez esto solo esforma de hacer publisidad. mejor ver para creer. salu2.

  • catherine

    yo se que existen casas embrujadas ,porque vivo en una ,pasan sucesos horribles las cosas se mueven ,se ven manchas q se aprecian la cara y el cuerpo de persona ,de noche tocan la puerta y se prenden y apagan las luces ,pero yo ya vivo doce años ahi y ya me acostumbre

    • maria

      oe me encanta tu historia ,en serio vives ahi ,admiro tu valentia eres estupenda , espeero q no te pase nada ahi yo si viviera en una me moriria

      • lu

        es de gueva esta historia

    • ANUBIS

      CATHY DONDE VIVES?YO CREO MUCHO EN LOS ESPIRITOS Y NO TODOS SON MALOS

    • NoTeImportaMiApodo

      No seas mojonero, esas weonadas no existen, y me vale madres si se me aparece un fantasma al menos el no me va a meter un tiro como hoy en día me lo hace cualquiera, y no digas lo contrario, por que tú mismo sabes que lo que estás diciendo es puro mojón, que no te lo tragas ni tú. weno hay te ves chao.

  • Jean

    yo se que existen casas embrujadas ,porque vivo en una ,pasan sucesos horribles las cosas se mueven ,se ven manchas q se aprecian la cara y el cuerpo de persona ,de noche tocan la puerta y se prenden y apagan las luces ,pero yo ya vivo doce años ahi y ya me acostumbre

    ¿Ah,si? Podrías grabar un video retratando tan extraños sucesos? ¿No, verdad?

    Porque con contratas un plomero para que revise las tuberias que seguramente causan las manchas en las paredes debido a filtraciones? ¿Porque no contratas a un electriciste que revise los fusibles en tu casa? Ya que de seguro alguno de ellos esta quemado y por eso las luces flaquean? O no, mejor un oftálmologo que diagnostique la afección visual que seguro tienes, que causan que veas rostros y cuerpos humanos en las machas producto de la filtracion en las tuberias?

    Otro caso más de ingenuidad humana…

    • ANUBIS

      JEAN SI NO CREYERAMOS EN ALGO SERIAMOS FANTASMAS O A LO MEJOR NO SERIAMOS NADA MAS QUE UN CUERPO SIN ALMA

    • dolii

      las personas tienen el derecho de pensar lo que se les de la gana xq es un derecho de libertad.

  • diana

    ola si quieren ver casos reales de casas embrujadas ven historias de ultratumba en discobery chnnel estan super cool y en algunas te matan del susto

    *** reto te atreverias a ir a una casa embrujada en la noche *****
    si- no
    yo no creo en los fantasmas aver si es sierto pon una camara de video en el pantion como a las ocho de la noche dejala hay asta mañana recojela a las nose alas 10 de la mañana luego toma fotos por todas partes y diem si los fantasmas son reales o falsos

  • yanell

    yo si creo nunca me a pasado algo asi, pero no creo que los espiritos te agan algo malo, es dependiendo como tu lo tomes, o te lo imagines. son espiritus es suspencion.

    • animal

      No opines sin saber, ya que esas fuerzas sobrenaturales son muy grandes y desconosidas si pueden atentar contra la vida de algun inquilino o amenasar su seguridad incluso pueden trastornar psicologicamente a alguno de sus ocupantes

  • arantxa munoz

    me gustaron mucho las fotos q salian la de la pared q sale la nina me recuerda a samara morgan, y si no saben quien es samara morgan entonces busquenlo en : google.com ( ponen imagenes) y ya lo buscan y sabran quien es.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    ;) (; :-)

  • arantxa munoz

    a mi me han pasado cosas extranas.

    Al principio oia cosas y el yo fui a un centro de esos q revisan los oidos y tambien la vista y dicen q estoy bien.
    despues un dìa en la escuela no havia nadie q me conociera cerca d mi y escuche mi nombre,despues cuendo iva en el busito escuche risas detras de mi y no havia nadie (yo estaba en el penultimo asiento) luego pasaron 3 dias y en la noche como a las 10:15 p.m, yo estaba mirando abajo en el auto ( ya estaba adentro) y voltie la cabeza a un lado y vi a alguien con camisa anaranjada no me importo verla,pero de una vez voltie de nuevo la cabeza al retrovisor y no havia nadie.Me asuste mucho y me quede hay como media hora.
    Y hoy a las 2:01 p.m a lado mio escuche a alguien q respiraba y no havia nadie.Tambien antes de escuchar las voces cuando yo estaba en el patio escuche q alguien estaba alado mio y cuando volteo no hay nadie.Y cuando todo estaba comenzando a ocurrir en la noche a las 3:30 de la madrugada me desperte asi de la nada y escuche q alguien golpeaba muy fuerte el tendedero pqno q esta en mi cuarto (soy hija unica y estaba durmiendo con tranquita y la ventana estaba super cerrada ) entonces mire asia abajo, por que pense q mi perrita se havia qdado encerrada en mi cuarto(mi perrita es chiquita asi q aveces no nos damos cuenta) y no estaba sombra ayi entonces me voltie en la cama y poco a poco comenze a cambiar de posision y me dormi.

  • Daian

    hola yo voy a contar algo horrible que pasò…mi tia tenia un campo y con mis primas estabamos en la noche al otro lado de ahi,mi hermana empezò a gritar y nos señalo el campo cuando vimos estabamos horrorizadas, pues habia hombre con un caballo y eran transparente de lo blanco… al dia siguiente lo volvimos a ver llamamos a mi tia pero solamente nosotras lo veiamos ella no podia… NO ES MENTIRA, ES VERDAD…. chau bsos.
    evelyn y daian

    • ANUBIS

      DAIAN TE CREO PUES YO VEO COSAS TOMBIEN Y SOBRE TODO TENGO SUENOS DE REVELACIONES

      • demon

        mira yo tambien veocosas y oigo voces yo estoy en la ultima fila

  • sara

    hola soy sara, un dia a la noche en el verano cuando era niña estaba jugando en la casa de mis abuelos y era una casa rara, cuando fui arriba que estaba el cuarto de mi abuela sentia que alguien venia conmigo y derepemte me di vuelta y habia una figura blanca y extraña que formaba la cara de mi abuela muerta…yo me asuste y derepente vino mi abuela,yo no podia creer… y bueno algo feo en tu vida tiene que pasar o no?? chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. bsos
    sara avril

  • LIS

    CREO QUE COMO EXISTE EL BIEN TAMBIEN EXISTE EL MAL ASI QUE… YO SI CREO EN LOS FANTASMAS

  • animal

    los fantasmas, apariciones, espectros etc… son cosas que la mayoria de la gente no conoce, y lo desconosido es causante de temor a si que cuando les llega a pasar algo relacionado a lo paranormal, las personas se enfrascan en sus creencias y acaban por echar la culpa a otra cosa que tenga logica menos a lo que acaban de ver o escuchar.
    yo invito a esas personas a que sean mas abiertas de mente ya que estos fenomenos ocurren aqui y en todo el mundo.

  • maricuqui

    yo tengo comprobado que si existen este tipo de casas…..y el que no cree en esto le invito a que pase una noche en la casa de Amityville y que despues me cuente sies que se atreve….

  • maira

    SISI OBVIO QUE AI CASAS EMBRUJADAS YO VIVO EN ENTRE RIOS I CUANDO VOI POR EL CAMPO HAI MUCHAS CASAS ABANDONADAS I EMBRUJADAS PASAN COSAS RARAS

    MAIRA,,,,,ME ENCANTA MIRAR TODO LAS CASAS EMBRUJADAS YO POR MI VIVO AHI

  • alex

    no se mucho de casas enbrujadas pero en santa catarina del estado norte de puebla ay una vieja planta de luz con anos sin funcion y dicen que si entras ya no sales quedas encantado si quieren investigar el caso nos pueden encontrar en pahuatlan pue. de valle nos pueden encontrar calle gravioto preguntan por alejandro hernandez

  • Casas Embrujadas en Guada

    Creo que hay muchas casa embrujadas unas mas famosas que otras y unas mas malas y malditas

  • Casa Embrujada en Cuernav

    Hay casas embrujadas en todos lados ya que en los tiempos pasados ha habido muchas guerras y desgracias

  • tabatta

    hey jean como grabaria un video los fantasmas se enojan y la agarran contra ella eso si fuera cierto no creo q vivas en una CASA EMBRUJADA xq si no ya estarias loka talves una q otra aparicion pero a las casas asi n0 se les llama casas embrujadas xq no son demonios si no fantasmas buenos xq si fueran malos creemelo no estarias viva y si estarias viva estarias lok o endemoniada

  • tabatta

    bueno yo no soy muy religiosa q digamos pero recordemos que en la biblia en las historias aparece q Dios o Jesus asi llamaba a su gente como un fantasma. asi q no hay q hacerle caso a las voces xfavor nada de caso yo se xq se los digo y en este momento tengo la piel chinita chinita como los demas creo q son adolecentes = q yo, enserio xfavor x su propio bien no le hagan caso a esas voces pueden q vengan de Dios o de el diablo xfavor no hay q confiar yo se xq se los digo a un familiar le paso algo terrible x seguir a una voz… o x escucharla xfavor no quisiera q nadie viviera lo mismo xfaaaaa

  • 2

    ps la verdad no estoy segura de k existan las casas enbrujadas o un fantasma y ps no me gustaria vivir en una casa enbrujada o en un cuarto enbrujado y mmmm ps ya es todo bay mi nombre es delani

  • daniel

    a veces ai personas ingenuas como estupidas q si no creen en algo por k no lo an vivido solo comienzan a leer comentarios , para luego criticarlos e insultar a la persona q cuenta su experiencia , si no creen en estas cosas para q carajos se toman la molestia , en buscar y leer estos sitios , aunq no e vivido una experiencia paranormal , si creo y respeto la opinion y versiones de cada uno , solo les deseo suete y sigan contando sus historias y si desean una persona con kien kieran ablar sobre el caso o poner a prueba su credibilidad contactenme , me encantaria ayudarlos , suerte a todos .

  • daniel

    me olvidaba mi correo es danielsr_sean@hotmail.com o mi cel 991835468 , para lo q ustedes deseen

  • valen

    Hola yo i mi hermano vivimos hay y a nosotros nos pasaron cosas estranias y se no abrieron laspuertas golpiaron las paredes y se movian las cama de avagos a mi hermano lo movieron y lo levantaron de la coma y yo me asuste

  • gigi

    hee leidos estos tipos de casos m dan unpoqito de miedo pero yo creo q ls espiritus se modifican con las camaras o con algun video simpre aparecen en fotos en videos etc. yo en el verano pasado m pare en una ventana de un cuarto q dava hcia el patio de atras m hbia comprado unos anteojos de sol entonces agarro m celular y m saco 2 fotos seguidas cuando m pongo a verlas en el lente derecho se ve todo lo q teneias enfrente en ese caso hbia un tarro un lavarropas etc, cuando miro tenia un el lente una sombra negra q era un nene de mas o menos 6 a8 años staba parado y voltiando su cabeza mirandom de costado m asuste y espre q llegara la mama de la peqeña q yo cuidaba y se la mstre l conte als vecins y al señor de enfrente q tenia un negocio y m conto q antes vivia una familia ahi y m djo q era una tard el staba envolsando papas afuera y scucho un disparo djo q el nene hbia agarrado un arma y s puso ajugar y se pego un tiro en el stomago y n l pudieron salvar hast el dia de hoy m prgunto xq s reflejo en m era p avisarm q cuidara mas ala nena xq staba x hcer l msmo q el cuando era chiqito als dias l veo ala nena jugand con uns cartuchos y un arma se l saq y ls dje als padres q eso n es p atar en un cajon de mesa d luz x suerte l agarre a tiempo

  • maria

    hola a todos qreo q soi la unica mujer a qui ami tanbien megusta ber videos de fantasmas y tanbien me gusta lo para normal

  • CESAR

    ESTO NO ES SIERTO SON PURAS TOTERIAS

  • ana

    todos ustedes creen en fantasmas no hay que creer en eso porque de afliges mas yo solamente creo en jesús mi salvador que me cuida y me protege de toda pestilencia

  • ana

    crean en el falta poco para que Dios venga por los cielos los que no creyeron en el se van a pudrir el el infierno y los que creyeron en el se van a ir con el ala nueva Jerusalen van aber calles de oro y los animales no van a morder como los leonen una forma de adorarle a el es ir ala iglesia

  • tefi

    yo creo n esas csas….aunq bien podria cr ciert lo q dic jean….el caso es q en mi casa cuand m qdo sola las csas c muevn sin razon….x ej la rejas d m ksa c muevn solas….tods lo bims,,,,pro el caso s q dtras d mi ksa vive un señor q cura ls males con remedios magics o algo asi…tmbien mi vecino dijo q en su casa ls perros ladran como asustads y en la casa dl curandro ay aparicions ns dijo el encrgado…..y en mi casa a mi tia l incha paec el pombero porq ella tien una vntana y ants d drmir osea,,,,una vez dijo q algien estba viendola x la vntana…..pro dsd q pusims a la virgencita ya no l sueln ver….asia mi barrio ocurren csas extrañisimas y mis vcinos lo puedn crfirmar….

  • abercrombiefitchcloth

    thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

  • mOniveRgaRa

    poes yo nose si existan o solo sea producto d la imaginacion con eso d qee la mente es mui poderosa ami una vez m paso qee estuve leyendo un libro d miedo i estaba tan entretenida qee m daban las 12 de la noche i una vez qee termine m fui a dormir i m paso lo qee en el cuento escuchaba pasos en la azotea susurros i azta casi estoi segura d aver visto a la niña qee se aparecia jajajajaja peroo eso es pura sugestion es como en los horoscopos t dicen qee t tropezaras 4 veces en el dia i d tanto estar pensando t pasa x qee tu lo tienes mui presente todo el dia…d echo tengo un amigo qee trabajaba de editor en una revista i el inventaba cada mes los horoscopos asi qee no todo ay qee creerlo x lo menos entretiene i distrae d lo mal qee esta el pais en estos momentos

  • Valeria

    Bueno a mi en lo personal me encantan esas historias de casas embrujadas y las historias de terror qeu pasaron realmente ,aunque yo no he vivido ninguna experiencia perosi creo en las historias que cuentan pues sino fuera verdad no tendrian porq hablar ni inventar historias

  • lilian

    Hola a todos (as):
    la verdad los admiro y que valientes son al vivir en esas casas, pero bueno si hablaran esas paredes nos cotarían de todas las tragedias ocurridas en esos lugares, y de alguna manera ayudaríamos también a las personas que vivieron ahí y que sus almitas se quedaron entre la muerte y el cielo.
    creo que están en medio de algo que solo cuando morimos experimentamos y……. o nos vamos o nos quedamos debe ser por algo. no creen???

  • Dora

    He visto algunos artículos de Ladislao Enrique Márquez, y me parece que su juicio es bastante parcial, el de la lógica del hemisferio cerebral izquierdo. Me pregunto si su hemisferio derecho estará vacío o simplemente negado.

  • carlota

    mira yo respeto tu opinion y creo que deveras es muy posible que tu mente te ponga trampas pero tambien creo que existen personas con dones que seles fueron concedidos sin averlos deceado te lo digo por que yo soy una de tantas personas que podemos ver, oir y aveces sentir precencias anormales siquieres podemos platicar mi email es charlott17_18@yahoo.com bye saludos a todos

  • sibonette

    ami me encantaria entrar en una de esas es mi sueños

  • Clau

    Que lastima que la mayoría de los casos nadie sustenta lo que dice, solo se justifican alegando:
    "dicen que ahí espantan" a quien le consta que de verdad eso sucede, para decir algo sustentalo, es como un maestro de tesis que si le dices algo lo tienes que comprobar con pruebas y no nada mas "porque alguien mas dice" hay gente muy mentirosa y con baja autoestima que para sentirse escuchada inventa cosas y luego se arma un teléfono descompuesto. A mi me encanta todo esto, ojalá alguien nos muestre casos reales con fotos verídicas. Y eso que no soy exceptica.

  • romulo

    hola soy de tabasco mexico antes que nada quiero hacer una aclaracion cuando se dicen cazadores de fantasmas es un error no se puede cazar a un fantasma lo correcto es hacer una investigacion paranormal lo digo por que muchos dicen voy a casar fantasmas como exiten tantos que se dicen investigadores se meten a una casay luego le pasan cada cosas o pierden la vida mejor lo que esta quieto que se quede quieto no molesten la paz y la quietud de los muertos