Enlaces Recomendados de la Semana (N°420)

La chica enlaces es Liv Tyler, fotografiada por Ellen von Unwerth

En memoria de George Romero y el rodaje de “La Noche de los Muertos Vivientes”, una alegoría de Vietnam en el espacio, los extraterrestres dormidos, Google como el gran confesionario de la humanidad y las páginas más antiguas que todavía están en línea, entre muchas otras cosas. Como siempre, en los enlaces recomendados de la semana.

In memoriam – George A. Romero: “Romero, siempre lo dijo, quería haber filmado una adaptación de I Am Legend, la novela de ciencia ficción de Richard Matheson. Como eso no estaba a su alcance, cambió los vampiros mutantes de la novela por muertos vivientes, simplemente para que Matheson no pudiera decirle: «Eh, me has robado la idea». Que se la había robado. Cuando ambos se encontraron, lo primero que Romero hizo fue levantar las manos («Como si yo pensara golpearle», recordó Matheson) y asegurar que no había ganado un dólar con su exitosa película. Matheson nunca le guardó rencor. Le dijo: «Bueno, mientras no te hayas hecho rico, está bien». Si Romero no fue recordado como un plagiador es porque no lo era.” La muerte de Romero tiene cierta poesía, pues seguirá vivo a través de sus muertos.

El rodaje de La Noche de los Muertos Vivientes: “Con un presupuesto de 114.000 dólares, “La noche de los muertos vivientes” fue un gran éxito que recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose al instante en una película de culto a pesar de recibir numerosas críticas por sus escenas de “gore” explícito. Se trata de la ópera prima del director George A. Romero, pasando a ser reconocido como el pionero de las películas de zombies e influyendo notablemente en el género del cine de terror. La película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación por ser considerada como “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Su éxito dio lugar también a varios remakes y a otras cinco películas dirigidas por Romero.” Los detalles, por dentro.

‘La Guerra Interminable’: alegoría de Vietnam en el espacio: “En la historia, enviar a los jóvenes a colonizar estrellas y a la guerra era lo mejor que se le había ocurrido al gobierno para evitarse revoluciones en la Tierra. Tanto la colonización como el combate se producen en unas condiciones brutales. No sé si por la experiencia bélica del autor de la novela y guionista, el caso es que se trata de viñetas tremendamente emocionantes y despiadadas. Muere hasta el apuntador. Un punto de crueldad especial de estas fuerzas armadas es que cada soldado está equipado con una sugestión hipnótica. Pueden hacerle odiar a distancia y convertirlo en una máquina de matar indiscriminada. Bonita y acertada alegoría de nuestros medios.” Hablando de ficción con contenido social…

Anime Fidget Spinners

Google, el gran confesionario de la humanidad: “La naturaleza escéptica de Stephens-Davidowitz llevó al científico a contrastar esta información con su campo de pruebas favorito: Google. Empezó con algo tan sencillo como el número de veces que la gente busca «chistes sobre niggers». Eligió usar la palabra nigger al tratarse de la forma más despectiva y ofensiva que existe para referirse a un ciudadano afroamericano. Siguió probando con frases como «odio a los niggers» o «los niggers son tontos». Lo que encontró le removió el estómago. El número de búsquedas relacionadas con esta palabra eran equiparables a búsquedas relacionadas con «Los Angeles Lakers», el equipo de baloncesto más popular del país. «Estamos hablando de millones de personas», explica.” Donde la bestia queda suelta: el renglón de búsqueda de Google.

Svalbard, distopía ártica: “La administración de Svalbard no puede suponer un beneficio económico para Noruega, por lo que los impuestos y tasas recaudados en el territorio no pueden engrosar las arcas del Estado. En otras palabras, Noruega no puede cobrar impuestos por encima de lo que se necesite para la propia administración de Svalbard. Para evitar el desarrollo de un conflicto, se estableció la prohibición de bases militares permanentes, por lo que se trata de un territorio desmilitarizado. También se estableció una temprana conciencia ambiental: el tratado fuerza a Noruega a velar por la preservación medioambiental del archipiélago. En la actualidad, un siglo después, este tratado sigue marcando el devenir de Svalbard. Constituye uno de los pocos acuerdos firmados en París en 1920 que siguen vigentes.”

El futuro no es eso que cuentan en las charlas TED: “Este mercado de las ideas motivadoras y vacías tiene un público masivo. Algunos autores se han especializado en este tipo de divulgación que no es otra cosa que autoayuda recubierta por el caramelo de la ciencia. Prestigiosos autores como Malcolm Gladwell o Parag Khanna generan su discurso a partir de la selección tramposa de datos (la falacia de supresión de pruebas o cherry picking) y crean un espejismo de comprensión de la realidad con un juego de manos cargado de voluntarismo. Un juego de manos muy rentable y bastante engañoso, pues genera en la sociedad la sensación de que tenemos un porvenir maravilloso a la vuelta de la esquina y olvida que la historia del progreso no siempre avanza en línea recta” Odio las charlas TEDx.

GUMMY GAS CRISIS

El hombre que sobrevivió 60 horas en una cueva submarina sin dormir, sin luz ni comida y con escasas reservas de oxígeno: “Cuando Mascaró se fue, Gràcia tomó la mayor parte de su equipo y exploró la cámara. Tenía unos 80 metros de largo y 20 de ancho, con un espacio de 12 metros entre el agua y el techo. Se dio cuenta de que el agua de la superficie del lago era bebible. También descubrió una roca grande y plana y salió del agua y se tumbó allí a descansar. Gràcia decidió que era mejor quedarse a oscuras: dos de sus tres linternas habían dejado de funcionar y la tercera tenía poca batería. ‘Sólo la prendía cuando necesitaba ir a orinar o para bajar a buscar agua’, recuerda. No había mucho que pudiese hacer, solo esperar en completa oscuridad, con la esperanza de que lo viniesen a rescatar.” Agh, qué pesadilla.

10 videojuegos que puedes pasarte esta tarde: “Hoy os traigo una selección de diez juegos breves que podéis descargar gratis en itch.io para cuando tengáis una tarde muerta pero pocas ganas de empezar un juego al que tendréis que dedicar días. He elegido juegos gratuitos y que puedan jugarse tanto en Windows como en macOS para que nadie quede fuera (aunque no todos pueden jugarse en Linux). Todos estos videojuegos dan la opción de donar al autor (algo que os animo a hacer ya que suelen ser aficionados o desarrolladores que se están iniciando en el mundillo, cualquier apoyo es bienvenido). Como suele pasar en estas listas, la selección está basada simplemente en mis gustos y no dudo que habrá juegos que os podrán gustar más o menos pero estos diez son algunos de los que considero más interesantes.” Para evadirse todavía un rato más.

“Los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos” – La última solución de la Paradoja de Fermi te quitará el sueño: “En principio, sería una versión intergaláctica de Esperando a Godot (aunque en este caso, Godot sería una temperatura que nunca llega). Pero no, según los autores, en unos pocos billones de años la temperatura bajará hasta un punto en que ya no tendría sentido esperar más. Por eso, sugieren que parece razonable que una civilización avanzada puede llegar a la conclusión de que el universo está demasiado caliente para hacer un uso eficiente de sus recursos. Lo mejor es esperar. Al fin y al cabo, ¿qué son un puñado (de billones) de años?”

The Rush

Los éxitos y fracasos de llevar ‘Dungeons & Dragons’ a los videojuegos: “Y ese algo es la interacción humana. Humanos entre sí, no con una inteligencia artificial. El compañerismo, la rivalidad y sobre todo, la sensación de estar construyendo una ficción comunal con el ingenio y la imaginación de varias personas es algo que una máquina no puede replicar. Ni con el multijugador más divertido (como los beat’em-ups clásicos de Capcom inspirados en la franquicia) ni con la adaptación más fidedigna de las reglas originales. Es algo similar a cuando una película adapta a un videojuego: las hay fieles a la letra, fieles al espíritu y algunas, muy pocas, a ambas cosas. Las hay traicioneras y a pesar de ello, buenas películas. Hay buenas películas basadas en malos videojuegos y viceversa.” Completísimo informe.

Pasión por la fotografía analógica en plena era digital, ¿por qué sigue viva?: “La pasión por las fotos de carrete no solo alcanza a especialistas del sector, sino también a usuarios que desean inaugurarse en estas técnicas. Esto ha provocado la vuelta de un mercado clásico que se creía muerto por los avances del sector, y en el que poco a poco se abren camino nuevas tiendas especializadas Es el caso de Sales de Plata, un local situado en Madrid exclusivamente dedicado a apasionados de las imágenes con carrete. “Lo comenzó mi socio, Cristóbal, que creó un blog donde hablaba de las cámaras analógicas que iba comprando”, explica Marta Arquero, administradora de la tienda, a eldiario.es. Así, tras notar el creciente interés del público, “se dio cuenta de que había una carencia en el mercado español de un espacio dedicado exclusivamente al tema de la fotografía química”, añade Arquero.” ¡Viva los románticos!

Las 13 páginas más antiguas de Internet que siguen funcionando hoy en día: “Internet ya tiene sus propios fósiles. Aquí tienes unos cuantos de ellos: páginas web de mediados de los 90 que todavía funcionan. ¡Una de ellas sigue actualizándose incluso!” Y esa es toda la descripción que escribió el autor, antes de listar los sitios. No voy a ser yo quien la extienda. Buena selección, eso sí.

PANACÉE

VIDEOS: El gato que se abraza al árbol, gato y vaca super amigos, volando en el mismo vuelo que un rey nigeriano, dentro de la casa de un castor, inundación repentina, bailando con un robot, pequeño tornado, perro salva un ciervo, el hogar del futuro en 1999, gatitos jugando a las escondidas, refugiarse de la ciudad en la propia ciudad, Zelda Metal Medley, cómo vuelan los colibríes, un airbag dentro de un microondas, tormenta oscurece el día por completo, los videos de la NASA, niño no sabe cómo terminar carrera, drone estrellado por papel higiénico, el puzzle no tan imposible, niños que ganaron un muñeco en las grúas esas, la trampa mortal de la hormiga león, el costo del estacionamiento gratis en EE.UU., caballo contra pony de juguete, 10.000 jedi vs 40.000 espartanos, ‘Sweet Child O’ Mine’ en piano, si no puedes caminar y textear…, bote surfeando y gato que carga su cama por las escaleras porque le gusta dormir arriba.

“Dead Friends”

GALERÍAS: LA COLECCIÓN COMPLETA DE GALAXY MAGAZINE, la comida en las aerolineas de 1950 a 1980, el enigma del pato derretido, retorcidas figuras de madera, gatos mal dibujados, el cosplay de esta señora es genial, cruza de animales, retratos de lugares desolados, rescatando en fotos a los animales a punto de desaparecer y los más aterradores “intercambio de caras de la web.

“Raiders of the lost Darth”

Esta semana, en NeoTeo: ¡Muchísimas cosas super interesantes! ¡Podría escribir un mes de enlaces recomendados con estas joyitas! RGB-Pi conecta tu Raspberry a un televisor SCART, un intercomunicador viejo con Google Voice, un Raspberry Pi 3 en una cámara de seguridad, la lotería de silicio, lo que “pierde” Netflix porque compartes tu contraseña, cuánto ganan los artistas de los servicios de streaming, los mejores sitios para hacer juguetes 3D de papel, los cuatro tipos de usuarios de Facebook, porque se corta Internet, las ideas eugenésicas de Nikola Tesla, un rosado tan rosado que no puedes verlo correctamente, la razón por la que brillan los ojos de los gatos en la oscuridad, escalofriantes intercambios de cara, los tardigrados serán las últimas criaturas sobre la Tierra, Kingsman: The Golden Circle, Blade Runner 2049, Full Metal Alchemist (la película), Ataribox y los 10 aparatos más insólitos que corren Doom.

The end, c’est fini, chau chau.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%