Vassal: Juegos de tablero en línea

Vassal: Juegos de tablero en línea

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Luego de recomendar una buena cantidad de juegos en línea que emulaban juegos de tablero, finalmente hemos encontrado el mejor de todos, Vassal. No se trata de un juego en sí, sino de una plataforma, mediante la cual se pueden montar cerca de 800 juegos de tablero para jugar en línea con amigos. Por supuesto, todo esto no viene sin sus inconvenientes, como tener que ser dueño del juego físico, para hacer uso de las tarjetas, porque en la versión virtual están en blanco.

Hemos mencionado una buena cantidad de juegos de tablero para jugar en línea con amigos. Y por lo general, se trataban de versiones de código abierto para que cualquiera pueda disfrutar y hasta mejorar si tenían ganas de contribuir con el proyecto. Vassal es bastante diferente, porque en vez de ser un juego de mesa en línea, es una compilación de juegos en una sola aplicación.

En sí mismo, Vassal es tan solo una plataforma que puede convertirse en muchos juegos de mesa, a través de módulos. Puedes descargarlos desde el sitio oficial, donde hay una variedad de 886 juegos y expansiones, como Axis & Allies, BattleTech, Carcassonne y Risk, entre muchísimos otros. Y como se trata de módulos creados por fanáticos, la lista aumenta a diario. Una vez que hayas descargado el módulo que quieres jugar —que no suelen ocupar más de 2MB— simplemente debes abrirlo utilizando Vassal y ya puedes comenzar a jugar. Puedes jugar una partida con la inteligencia artificial o buscar partidas en línea para jugar con otras personas.

Vassal: Juegos de tablero en línea

Cada uno de los módulos que cargues quedan guardados en el programa para ser ejecutados fácilmente la próxima vez. El único problema con esta increíble plataforma, es que el jugador tiene que tener el juego de mesa en su poder para tener la experiencia completa. Esto se debe a que Vassal tiene tarjetas en blanco, para asegurarse de que quien juegue haya comprado el juego anteriormente. Y esto es un poco ridículo, porque cuando uno lleva un juego de mesa a la casa de un amigo, no es necesario que todos lo tengan para jugar.

Esto último detalle es una verdadera lástima, pero en caso de que tengas el juego que quieres jugar, solo debes crear una partida para ese juego en particular y esperar que el resto de tus amigos entren para empezar la partida. Y en caso de que alguien no sepa jugar o tenga dudas sobre la interfaz que presenta, el sitio oficial también está repleto de detalladas guías y tutoriales que son muy útiles para esclarecer dudas. Y hasta puedes encontrar vídeos en YouTube donde explican cómo instalar y jugar algunos de los módulos más complejos.

Vassal: Juegos de tablero en línea

Más allá de la limitación de tener que tener las tarjetas en tu poder para jugar, lo que es un poco ridículo, se trata de una plataforma con un potencial gigante. Porque no se trata de un solo juego de mesa que se puede jugar en línea, sino de una incontable cantidad de juegos de todo tipo de estilos y complejidades, que pueden descargarse en instantes.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Numian

    Lo conozco desde hace tiempo y he de decir que es una maravilla,
    me recuerda mucho al magic workstation, tu pones las reglas y los limites ^^

  • sec1ar

    Para que sirven las tarjetas? se puede jugar o no sin tener el juego en casa?

    • jonbul

      lo que pasa es que el juego no tiene las tarjetas, por eso tienes que ponerlas tu

  • wnuken

    Seguro que en la red se encuentran las tarjetas scaneadas