Ajedrez tridimensional: El preferido de Spock

El ajedrez es un juego que ha mantenido entretenidos a los humanos durante cientos de años. Al tradicional tablero de 8×8 casillas se le han sumado variantes más o menos jugables, aunque ninguna ha logrado el éxito de la configuración original. Muchas de estas variaciones pueden jugarse en tres dimensiones, e incluso Spock, el personaje de Star Trek, es fanático de una de ellas. ¿Te animarías a jugar una partida de ajedrez tridimensional?

Quizás uno de los motivos que hace del ajedrez un juego tan atractivo sea la sencillez de sus reglas. En efecto, cualquier persona puede aprenderlas en solo 3 o 4 minutos. Pero esta engañosa simplicidad tiene como contrapartida la existencia de un astronómico número de combinaciones de movimientos posibles, haciendo muy difícil -al menos para el profano- imaginar las alternativas del juego más allá de las 3 o 4 jugadas siguientes. El tablero está compuesto por 64 casillas, agrupadas en 8 filas por 8 columnas, y cada jugador dispone de 16 piezas (o trebejos) propias.

Existen seis tipos distintos de trebejos, y al principio de la partida cada uno de los contrincantes dispone de ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama (o “reina”) y un rey. Las piezas de un jugador son de color claro (“las blancas”) y las del otro son de color oscuro, (o “negras”). Como decíamos, la cantidad de combinaciones posibles hace que el juego sea muy difícil de dominar, y seguramente nadie perderá el interés en el ajedrez por saberse de memoria cómo ganar las partidas. Sin embargo, muchos han buscado modificar el juego para hacerlo aún más complicado, incluyendo varias versiones que permiten expandir el ajedrez al espacio tridimensional.

 Ajedrez Tri-D
Un joven Spock jugando Ajedrez Tri-D.

Las variantes tridimensionales comenzaron a aparecer hace unos 120 o 130 años. La primera en obtener cierto éxito es la que en 1907 inventó Ferdinand Maack, llamada “Raumschach”, algo así como “Ajedrez del espacio” en Alemán. Esta variante se juega en cinco tableros de 5×5 casillas cada uno -llamados A, B, C, D y E- que al superponerlos componen un cubo conformado por 125 casillas. Las piezas blancas comienzan la partida en el nivel inferior (el A) y las negras en el más elevado (el B). Las piezas realizan movimientos semejantes a sus análogas del ajedrez bidimensional de toda la vida, pero con agregados que les permiten “viajar” en una dimensión adicional pasando de uno a otro tablero. La torre, por ejemplo, puede moverse adelante, atrás, arriba o abajo, atravesando las paredes de los “cubos” que componen el espacio del juego. Los alfiles hacen más o menos lo mismo, pero moviéndose a través de las aristas de los cubos. Y una pieza nueva, que no existe en el ajedrez tradicional -el unicornio– se mueve a través de los vértices.

Las reglas del juego varían un poco para adaptarse al nuevo “entorno”: no existe doble movimiento, captura al paso ni la posibilidad del enroque. A pesar de que cada “piso” de este ajedrez solo tiene 5×5 casillas, la cantidad de partidas posibles es mucho mayor que las del ajedrez tradicional, debido a la existencia de 5 tableros y a los movimientos entre niveles. En 1919 Maack fundó un club de “Raumschach” en Hamburgo, que se mantuvo activo durante unos treinta años, pero luego el interés por el juego fue decreciendo y el club desapareció.

El prolífico escritor Isaac Asimov escribió en 1981 un cuento llamado “Encajar perfectamente” (“A Perfect Fit”), en el que se describe un ajedrez tridimensional -el “Hiperajedrez”- compuesto por 8 tableros de 8×8 casillas cada uno. Las reglas de este ajedrez son bastante diferentes a las del “Raumschach” y a las del juego tradicional, y existen movidas o configuraciones con nombres tan “Asimovianos” como “Formación Rosácea” (el Rey está rodeado por un anillo de Damas, Alfiles, etc.) o “Cruciformación” (el Rey al centro, con un anillo de Damas y  un anillo de Alfiles intercalados con Caballos, etc.). Como resulta evidente, este tipo de ajedrez no es especialmente sencillo de jugar, y prácticamente nadie lo hace. De hecho, algunos creen que hasta seria casi imposible escribir un programa de ordenador que fuese eficiente jugando al Hiperajedrez.

 

El Ajedrez Tri-D no tuvo “reglas oficiales” durante mucho tiempo.

Pero la que seguramente se ha convertido en la mas famosa variante de ajedrez tridimensional es el Ajedrez Tri-D, que puede verse en varios episodios (y películas) de Star Trek.  Este juego, al que es aficionado Spock, es en realidad un compendio de pequeños tableros de 2×2 , 4×2 o 4×4, colocados en diferentes niveles. Creado originalmente como un elemento del decorado y para ayudar a transmitir al público la idea de que este personaje es increíblemente inteligente (y por lo tanto capaz de jugar este tipo de juegos), lo cierto es que nuca tuvo -al menos no durante el desarrollo de los hilos argumentales de la serie- reglas definidas. Incluso puede verse como la disposición de los tableros o el tamaño de los mismos cambia de uno a otro capitulo, o entre escenas del mismo episodio.

Las piezas tampoco son exactamente las mismas del ajedrez convencional, y no hay datos sobre la forma en que deberían moverse las mismas.  Sin embargo, la legión de fanáticos de esta serie se encargó de dotar al Ajedrez Tri-D de todo lo que le faltaba para ser jugable, y a partir de unos pocos datos incluidos por Franz Joseph en “The Star Trek Star Fleet Technical Manual”,  Andrew Bartmess  escribió en 1976 las reglas completas del juego, que luego se perfeccionaron en sucesivas ediciones. De hecho, existe un manual con licencia Creative Commons (en italiano), escrito por Marco Bresciani, que incluye todas las reglas de Bartmess, instrucciones para construir el tablero y las piezas, etc.

Ajedrez 3D en “The Big Bang Theory”

¿Cual es el motivo por el que estas variantes no se han hecho populares? En general, el ajedrez tradicional resulta lo suficientemente complejo como para mantener entretenidos a los aficionados durante toda su vida. Sus reglas son lo suficientemente sencillas como para que hasta un niño pueda entenderlas, y el tablero puede construirse hasta pintándolo sobre una mesa. Las variantes “3D” complican -a veces demasiado- las reglas, convierten las partidas en algo mucho más complejo, y los tableros son a menudo francamente difíciles de construir. Según parece, seguiremos jugando al ajedrez “bidimensional” durante varios siglos más.

Chess Boxing: Boxeo y ajedrez en el mismo ring

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

Ariel Palazzesi

22 Comments

Deja una respuesta
  1. el unico ajecrez en 3d que creo posible es usandolentes 3d por que esl de star trek lo veo demasiado complejo, no se o me parece que los editores de neoteo son fans acerrimos de star treck si es asi entonces pongan tema relacionados con stra wars no solo rongtones tontos.

    • Pasa que star treck es una serie que de una u otra forma ha marcado muchas generaciones con sus visiones tecnológicas, así como inspirado a los grandes inventores.

      • Prrrrr, eso solo lo vez en Los Simpson y en South Park, obvio no se sabe de ningún gran inventor que se inspire en esa basura.

        • Se nota que nunca viste Startrek, en un solo capítulo hay más de 10 inventos q luego se hicieron realidad: puertas deslizadoras, tableros táctiles, video llamadas, tablets etc.

  2. Yo creo que el ajedrez 3D no funcionará por nuestra concepción más cercana a 2D ó 2D+1 de nuestra realidad cotidiana. Habitualmente nos movemos en un espacio plano (arriba, abajo, izquierda y derecha) y solemos añadir el arriba y abajo para cambiar de plano, como en un edificio al cambiar de piso (un 2D+1). Pero no estamos acostumbrados a pensar en 3D de manera habitual. Las batallas siempre han sido 2D, aunque las batallas aéreas aumentan un poco esto. En fin, ¿qué opináis?

    • Entonces vives en un dibujo animado… Porque la percepción del 3D es el ancho, la altura y la profundidad. No sé vos pero el resto de la humanidad tiene la capacidad de distinguir la profundidad de un objeto. De hecho vivimos en un mundo tridimensional. Acaso si ves un dado solamente ves un dibujo plano? De hecho si pones la posicion del dado de modo que una esquina apunte hacia vos formando un eje " X Y Z" podrás facilmente notar la tridimensionalidad.

      • Es un efecto tridimensional plano, si vieras todo el objeto completo entonces puedes decir que es tridimiensional, lo digo porque hay dibujos que son 2D y parecen 3D.

        😀

      • De todas formas es otra cosa, yo tambien le puedo dar efecto tridimensional a un dibujo con tan solo agregarle sombras. Yo sigo sosteniendo que vemos todo en 3 dimensiones.

    • seras tu quien ve la realidad en 2D ya que yo por lo menos aprecio lo ancha que es una habitacion, y puedo desplazarme por el espacio, no me muevo en un plano, etc

      no se que piensas tu que son las 3D, yo por lo menos, es mas, aprecio 4 en mi vida cotidiana, porq son las que podemos percibir

      • Tu en tu mente puedes visualizar un objeto en 3D pero tal vez sea un holograma 2D, solo que tu el observador piensa que es tridimensional.

    • Error, los ojos distinguen una cosa que esta cerca de una que esta lejos y los oídos diferencian de que dirección viene el sonido, en todos los ejes, tu vivirás en un dibujo animado, pero el resto de nosotros vive en un mundo tridimensional.

      Ojo; tridimensional no significa efectos especiales, ni vista de rayos X, ni ninguna jalada parecida.

  3. muy interesante, gracias por el articulo,favor:
    ¿alguien me puede decir como dar el mate en 4, que se en la wikipedia como ejemplo?
    gracias y saludos.

  4. Sería muy interesante jugarlo pero en plataformas en linea, así encontraría más gente interesada en cureosear, pero a mi me parece más interesante el de la primera imagen, jugar contra 2 oponentes suena muy desafiante.

  5. Se ven muy buenas esas variantes del ajedrez, me gustó la idea del ajedrez para tres, y cómo no, la del ajedrez tridimensional, el favorito de Sheldon, digo Spock XD

      • Yo creo que él se refiere a "Sheldon Cooper" de la serie "The Big Bang Theory" en la que en un capítulo se le ve jugando al ajedrez 3D con (sino me equivoco) Howard Wolowitz

  6. para ELF y Freezekid les digo que los dos tienen razón solo que están hablando de cosas diferentes.. no hay que entender mal el efecto 3D y y el 3D como tal: el primero se refiere al efecto estereoscópico que es el que percibimos en la vida real y las películas como avatar a consecuencia de la liga de dos imágenes desde puntos diferentes en un mismo plano con la misma orientación al frente y el otro termino se refiere al modelado de objetos con la altura anchura y profundidad (los juegos de antes se dicen 2D porque todo es plano y los juegos de ahora se mueven en todas las direcciones y todo esta construido en un mundo tridimensional pero sin el efecto estereoscopio el cual ya es una realidad gracias a gafas especiales como las de nvidea..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.