in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Arena.Xlsm: Un juego de rol en una planilla de cálculo

Excel + RPG


He visto planillas de cálculo con un tamaño escalofriante, que han demandado años de desarrollo y cuidados frente a cualquier cosa que pueda afectar su contenido. Sin embargo, esta planilla de cálculo se encuentra muy por encima de ellas. ¿Por qué? Porque en realidad es un juego de rol con más de dos mil enemigos, ocho “boss battles” y cuatro finales diferentes. El nombre del juego es Arena.Xlsm, y su creador es Cary Walkin, un contador que sabe mucho más sobre Excel de lo que aparenta.

Cuando alguien habla sobre juegos de rol, lo primero que viene a la mente en estos días son producciones del tamaño de Skyrim, o títulos MMO que conectan a millones jugadores de todo el mundo… pero no en esta ocasión. El juego de rol que tenemos aquí hoy hace honor a la esencia del RPG puro y duro, gobernada por lápiz, papel, dados e imaginación. Bueno, en realidad sólo necesitas imaginación, porque en Arena.Xlsm, el “entorno” del juego es nada menos que Microsoft Excel. Sí, Arena.Xlsm es una planilla de cálculo, desarrollada por un contador estacionado en Toronto llamado Cary Walkin.

Arena.Xlsm posee más de dos mil enemigos con varios niveles de inteligencia artificial, ítems pseudoaleatorios formando más de mil combinaciones y atributos, un total de 31 conjuros disponibles, quince ítems únicos y 36 “achievements”. El jugador deberá enfrentar a un total de ocho jefes, mientras que la historia ofrece cuatro finales diferentes, de acuerdo a las decisiones que se hayan tomado durante la partida. El contenido es generado de forma “procedural” (sí, no existen en español, tengan paciencia), pero también se han introducido algunos gráficos sencillos en la forma de iconos.

El único problema de Arena.Xlsm es que su soporte oficial parece estar limitado a Excel 2007, Excel 2010 y Excel 2013. No ha habido suerte bajo LibreOffice o Excel para Mac, y ni hablemos de Google Docs. A pesar de los bordes filosos… el sujeto hizo un juego de rol en una planilla de cálculo. A Cary le tomó cinco meses desarrollar Arena.Xlsm, y lo hizo mientras cursaba el Masters de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Schulich. Tenía mucha experiencia como contador, y por tanto de confección de plantillas en Excel, pero además se describe como un ávido fanático de los videojuegos. Mezclar sus dos pasiones le pareció el paso más indicado.

¿Estás interesado en jugarlo? Pasa por su página en itch.io, descarga la plantilla y sumérgete a la aventura. Si tienes alguna duda, puedes pasar por la Wiki, que explica todo lo que necesites saber para alcanzar el final de la hazaña.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

WinFellow: Emulador de Commodore Amiga flexible y open source

La ilusión Pulfrich en vídeo (¡necesitarás gafas de sol!)