Blade Runner, el videojuego de PC

La archiconocida historia del Nexus 6 de la corporación Tyrell también tuvo una adaptación al mundo de los videojuegos que dejó más sorprendidos a los fanáticos que al editor de Philip K. Dick cuando leyó el título de lo que éste le daba a publicar en 1982. El videojuego de pc, primero en 1985 con una paupérrima edición para C64, tuvo una limpieza de reputación con el Blade Runner de 1997, para PC. Una aventura de tipo point-and-clic que tuvo críticas excepcionales y millones de ventas para Westwood. Sobre el Blade Runner cuyo destino tú podías controlar, te contamos algunos detalles más a continuación.

El universo expandido de Blade Runner

Han pasado casi cuarenta años desde que Blade Runner pisó la primera sala de cine y desató un furor internacional que todavía perdura en la mente de los fanáticos de diferentes generaciones. casi cuatro décadas desde que Roy Batty le “pintó el mundo al revés” a Deckard, contándole sobre rayos C en Tannhäuser y sobre las llamas de Orión, y sobre cómo eso moriría con ellos, los replicantes. En el camino, ya lo sabes, hubo una secuela, se revelaron escenas extras de la película original, se intentó hacer una serie animada, que finalmente se canceló, y hasta terminó engendrando un corto estilo anime para goce de los fanáticos (ver debajo). También existieron los videojuegos, pero sólo uno digno de la licencia: el que salió en 1997 para PC.

Replicantes y Blade Runners

Y todo en parte a aquél libro de Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que marcó las bases del pensamiento guiando la imaginación de Ridley Scott, que recreó a su manera el emplazamiento visual de otra historia, produciendo una película cuyo editorial sobre qué es vivir, para humanos y para robots. La trama, la forma de desarrollar a los personajes, la estética futurista en medio de un caos visual que mezclaba sombras y neones, humos, fuegos lejanos y publicidades de Coca-Cola llenas de hollín, que nos sumergían en un mundo de depresión multicolor, de ciclotimia existencial, de jornadas laborales decimonónicas y antidepresivos nocturnos mezclados con placer en spray.

Algo que hoy no resulta extraño para nosotros, pero que recreado en un ficcional Los Ángeles de 2019 con un etéreo sintetizador de Vangelis como colchón musical, los detalles distópicos deterioran más su opacidad existencial. Una película compleja. Comercialmente orientada, pero compleja para las tramas masticadas a las que la industria del cine rendía (rinde) pleitesía.  

El primer videojuego de Blade Runner

Luego de haber sentado a millones en los cines, en 1985 el primer videojuego de Blade Runner aprovechó el aroma que todavía quedaba en el ambiente, pero debido a lo mal realizado rozó la vergüenza y fue un fracaso total. Como versión para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC, el juego parecía salido de alguien a quien la canción de Vangelis le conmovió el hipotálamo hasta destruírselo. Ibas recolectando dinero por cazar replicantes y bueno… ni siquiera se merece que hablemos más de él. Aquí el vídeo.

Blade Runner para PC (1997): La redención

La invitación a retiro que se les daba a los replicantes cuando un Blade Runner los perseguía era inapelable, reproduciendo con una no muy compleja metáfora los vaivenes del individuo de esta época y su obligación a la replica de lo que está socialmente aceptado en pos de no perder su calidad de “con vida para los otros”. Esta parte de la historia se replicó en el juego para PC que en 1997 puso a los fanáticos a romper alcancías sin que les temblase la mano debido a las imágenes y promociones que se hacían como aniversario de los 20 años. Haciendo gala de sus orígenes, Blade Runner para PC fundó su modo de juego en base a lo detectivesco, poniéndonos en el cuerpo de un agente que busca evidencia en todas partes y habla con diferentes sujetos y personajes en una sucesión de imágenes y cinemáticas muy bien realizadas.

Rara vez combatíamos al estilo FPS, el juego proponía una búsqueda más mental de las soluciones y lo retribuía con cinemáticas y nuevos casos intrigantes. Gráficos de última generación creados virtualmente con actores reales leyendo los diálogos y actuando las escenas sobre modelos en 3D muy decentes para la época, con un trabajo de luces impecable, arte en cada paisaje y un guión muy fresco y actual. Un juegazo.

Objetos y personajes importantes en el juego

KIA: Sigla de Knowleged integration Assistant, tenía como objetivo servirte de enciclopedia del crimen (Crime Scene Panel según el juego), pudiendo recopilar los datos y evidencias que ibas obteniendo y asociándolas entre sí.

Esper System: Era el sistema tipo ordenador de alta capacidad con el cual podíamos realizar, entre otras funciones, una especie de trabajo de edición y revisión fotográfica para encontrar evidencias o detalles que a simple vista se nos complicaría. Algo así como las máquinas que usan en CSI, pero más justificado porque estamos hablando de un futuro que está a 10 años de distancia.

Voight-Kampff: El test de V-K para conocer la verdadera identidad replicante o humana de una persona estaba a tu disposición, pero usarlo era en vano en la mayoría de los casos, pues estos apelaban a la resolución mediante tu propia deducción y no gracias a un indicador de luz intermitente. La parte de la calibración me encantaba, lo confieso.

Los endings de Blade Runner para PC

Blade Runner para PC tiene 30 finales posibles. Todo estos tenían pequeños o grandes diferencias según lo que hicieras a lo largo del juego, pero repito: ¡30 FINALES POSIBLES! Es decir, 30 posibilidades de encontrarte ante algo nuevo. Eras replicante, humano, humano haciendo de replicante, replicante haciendo de humano… Una verdadera genialidad. A continuación, uno de esos finales. Lógicamente contiene SPOILERS

Referencias de la película

El videojuego de Blade Runner seguía los lineamientos básicos de la película sin romper con la estructura principal y sin interferir en absolutamente nada de lo protagonizado por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Uno de los más memorables momentos de mezcla de juego y película es cuando se lo menciona a Deckard por parte de Rachell y por Guzza. Luego también los edificios de Tyrell, el de la policía en particular y en algunos personajes que aparecen de tanto en tanto.

Y con esto damos por concluido este simple repaso por lo que fue Blade Runner y su videojuego para PC, que recomendamos jugar si quieres revivir una buena aventura bien digna de la película original, resolviendo casos tan intrigantes como intelectualmente ricos y que te harán cuestionar (o a McCoy) mucha de las ideas preconcebidas que tienes. De yapa, y para cerrar, cómo se hizo Blade Runner para PC. ¡Disfruten!

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Aún recuerdo cuando vi las primeras imágenes del juego en un Micromanía de la época. Eran gráficos de infarto teniendo en cuenta que contábamos con monitores de 14" (15 a lo sumo) y estábamos acostumbrados a resoluciones de 320×240 en la mayoría de juegos (un móvil de 3" hoy en día tiene más del doble de esa resolución xD). Además la mezcla de 3D con digitalización le daba un aspecto hyperrealista estupendo para la época.

    El juego en sí es una virguería para la época. 100% recomendado. Nunca llegué a terminarlo por unas razones u otras pero después de leer el artículo me han cogido muchas ganas de volver a empezarlo 🙂

  2. Increible video juego y mas aun si te gusto la pelicula, lo recomiendo es de lo mejorcito de mi videojuegoteca.
    Y aun lo tengo, pero tiene rayado algun disco aun asi lo guardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.