Enlaces Recomendados de la Semana (N°468)

Helen Slater como Supergirl es la Chica enlaces de la semana

Libros envenenado, pestes de zombis, mundos utópicos y la completa historia de los juegos de rol. ¿Más? ¡Toma! Qué fue de Mr. T, los mejores giros de guión en el cine y “¿Ese vato está chido?”, entre muchas cosas más, todas geniales, a continuación…

¿Y si la peste hubiese sido la primera invasión zombi de la Historia?: “Aftershock publica una ucronía en la que propone que la peste negra del siglo XIV fue en realidad una invasión zombi cuyas causas fueron convenientemente ocultadas por El Vaticano. Una mera excusa para que Oleg Okunev se luzca dibujando grandes batallas de seres putrefactos con caballeros cruzados y Frank Tieri trate de aportar originalidad al saturado género de los muertos vivientes añadiendo intrigas palaciegas vaticanas a los intentos de Satanás de dominar la Tierra con sus ejércitos de zombis”

Descubren tres libros envenenados en la biblioteca de una universidad en Dinamarca: “Hay libros que te cambian la vida, y algunos, muy pocos, que incluso te la pueden quitar. Es el caso de tres raros volúmenes de los siglos XVI y XVII recientemente descubiertos en la biblioteca de una universidad danesa. Sus páginas estaban embadurnadas con arsénico. El hallazgo se produjo por casualidad. Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen estaban examinando tres volúmenes seleccionados por estar hechos de materiales reciclados. En aquella época era una práctica común aprovechar antiguos libros medievales para borrar su contenido y usar el papel o pergamino en la elaboración de nuevos volúmenes.”

¿Un mundo mejor es posible? – Novelas utópicas de ciencia-ficción: “Las distopías y las ucronías han fijado un imaginario pesimista pero seductor para el lector por su capacidad para ponernos frente al espejo: conocer hasta qué punto podríamos llegar en un momento dado como sociedad. Sin embargo, cuando estos mundos lúgubres parecen copar toda la ficción especulativa gracias también a su relanzamiento en muchos casos como series, conviene recordar que distopía proviene en su origen semántico de utopía, y que estas estuvieron antes.”

La futura guerra contra los robots va a ponerse interesante

Los mejores giros de guión en las películas de la historia del cine: “Porque nada es lo que parece, mucho más en el mundo del cine, repasamos los nueve mejores giros de guión de la Historia del Cine. Aquellas películas que nos dejaron sorprendidos por un final completamente impredecible que nadie podía atreverse a predecir. Vamos a repasar, por orden cronológico, los nueve mejores giros de guión de la Historia del Cine… Vaya por delante que no ha sido una tarea fácil escoger las películas, pero seguramente, si han pasado por delante de vuestras retinas habrán dejado una impresión indeleble. ¿Quieres conocer cuáles han sido los finales más inesperados? Pues ¡adelante!”

Historia de los juegos de rol (1973 – 2017): “El nacimiento de los juegos de rol se originó con Gary Gigax en 1973 y su suplemento para el juego de miniaturas Chainmail. Por primera vez los personajes de wargames eran importantes a nivel individual. Esa ambientación inicial era de fantasía, con claras influencias de las obras de J. R. R. Tolkien y Robert E. Howard. El primer objetivo de estos juegos era el modelado o diseño de personajes. Se trataba de crear características, habilidades y reglas que pudieran ser usadas para traer a personajes como Conan o Frodo a un juego. Muy poco después surgió la idea del desarrollo y progresión de los personajes. El ejemplo más inmediato de esa idea fue el de Dungeons and Dragons, creado por Gary Gigax y Dave Arneson en 1974. En lugar de tener personajes estáticos, se ofrecía a los jugadores formas de que sus personajes evolucionaran y cambiaran. El impacto de este nuevo paradigma fue tan fuerte con respecto al anterior que en muy poco tiempo se convirtió en norma.”

¿Qué fue de Mr. T?: “Tras una dura infancia, empezó a destacar deportivamente en el instituto, convirtiéndose en el campeón de lucha libre de la ciudad. En los 70 se alistó en el ejército, donde obtuvo diferentes premios y reconocimientos, algo que no impidió su posterior vía crucis de profesiones de matón. Tras años de gorila de garitos no demasiado recomendables, se convirtió en guardaespaldas de todo aquel que pudiese pagar por sus servicios. Algunos clientes llegaron a solicitar que se “encargase” de algún otro desafortunado, paso que el bueno de Mr. T nunca dio.”

En una montaña rusa con GoPro

¿Hasta el color de la ropa interior? Excesos reglamentarios que oprimen a profesores y alumnos: “Obligar a un alumno cuyo pelo es castaño a teñírselo de negro o hacer que profesores de sexo masculino comprueben el color de la ropa interior de los alumnos; prohibir las cremas de protección solar o los bálsamos labiales… Son muchas las normas descabelladas que, en nombre de la educación, se imponen en las escuelas. Sunaga Yūji, uno de los impulsores de la iniciativa “Proyecto ¡Erradiquemos los reglamentos escolares abusivos!” advierte que estas normas excesivas fomentan el hostigamiento entre alumnos y el abandono escolar.”

La Gran Fosa de la Muerte de Ur, sacrificios humanos masivos en la antigua Mesopotamia: “Durante las excavaciones de Ur llevadas a cabo por Sir Charles Leonard Woolley entre los años 1922 y 1934, cualquier entierro sin cámara funeraria recibía el nombre de ‘fosa de la muerte’ (eran conocidas también como ‘fosas funerarias’). Posiblemente la más impresionante fosa de la muerte excavada por Woolley y su equipo fue la PG 1237, a la que Woolley bautizó como ‘La Gran Fosa de la Muerte’ debido a la gran cantidad de cuerpos que fueron encontrados en ella. Estos cuerpos fueron dispuestos ordenadamente en hileras y estaban lujosamente vestidos. Habitualmente se cree que estos individuos fueron víctimas sacrificiales que acompañaron a su amo / ama en su último viaje al más allá. No está claro, sin embargo, que lo hicieran voluntariamente.”

Crea tu propia calculadora Curta (sólo para los más osados de la impresión 3D): “Pero, sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de poder crear una Curta por uno mismo. Hasta hace relativamente poco tiempo, la única forma de tener en nuestras manos una calculadora de este tipo era acudir al mercado de los coleccionistas, donde las piezas se cotizan a precios de susto. Ahora bien, aunque no sea lo mismo y los materiales no se parezcan, siempre queda otra opción: ¡imprime en 3D tu propia calculadora Curta! Vale, no es un proyecto sencillo, requiere mucha paciencia y la complejidad del empeño es muy alta, pero nadie dijo que iba a ser sencillo. Los planos se pueden localizar, cómo no, en Thingiverse.”

El escarabajo helicóptero, el más grande del mundo

Las arañas utilizan un ‘parapente electrostático’ para volar: “Si el conocido creador de cómics Stan Lee hiciera una versión actualizada de Spiderman tendría que incorporar una nueva habilidad en su catálogo de superpoderes: la de volar grandes distancias ayudado de una especie de cometa de seda y la carga electrostática de la atmósfera. Desde hace muchos años, los científicos saben que algunos arácnidos utilizan sus hilos para dejarse llevar por el viento y volar hasta lugares insospechados. Pero en ocasiones vuelan cuando no sopla ni gota de aire.”

¿Ese vato está chido? Aprenda las palabras más ‘raras’ del español: “Según Sergio Jiménez y George Dueñas, investigadores del Instituto Caro y Cuervo, muchas palabras de uso frecuente para referirse a conceptos cotidianos como las personas, el trabajo, la comida, las bebidas alcohólicas y las expresiones de connotación positiva o negativa (y hasta los insultos), tienden a ser particulares para cada región o país. En este reto los invitamos a conocer algunas de estas palabras y a entender la manera como se pueden identificar y conocer sus significados con una metodología de investigación llamada ‘Lingüística de Corpus’.”

Los 10 países más ricos del mundo… y los 10 más desiguales: “Aunque la respuesta puede parecer simple, porque bastaría con mirar cuáles son los que generan más riqueza, lo cierto es que no es tan sencilla. Para crear esta lista se pueden elegir varios caminos, como por ejemplo, comparar el Producto Interno Bruto (PIB), que es básicamente la suma de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año. Simplemente por tamaño, está claro que las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China, según los datos del Banco Mundial. Ahora bien, si dividimos esa riqueza por el número de habitantes (que es el PIB per cápita), los más ricos son Luxemburgo, Suiza y Macao.”

“Ella tenía un defecto de nacimiento: una mano más corta que la otra!”
(y también mira este, que me pasó un amigo)

VÍDEOS: El sable de luz más largo del mundo, los cuervos son super inteligentes, cortando el cesped a 5.000 cuadros por segundo, los robots acrobáticos de Disney, caimán gigante se come a caimán chiquito, rana se come a bichito de luz (y se nota), cobra regurgita huevos, excelente anuncio de los 80s, pez se come a otro de su tamaño, rayo impacta sobre fuego artificial, no puede cargar más comida, lo entrenó para sacarse selfies, un dino en 4 de julio, se comunica con pacientes en estado vegetativo, salva a ternerito, los atrapan haciéndoles creer que ganaron premio y un documental bastante interesante sobre Slenderman.

Vida de perro

GALERÍAS: Arte de cajas de fuegos artificiales antiguos, las chicas pin-up de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, las chicas de Woodstock, Star Wars vs Aliens, el mundo ya estaba loco mucho antes, “lávame, sucio”, arte espeluznante, el regreso de Banksy, ilusiones culinarias, algunas fotos alucinantes, el arte de Wojtkiewicz, los ganadores de Fotógrafo de viaje de National Geographic, el Vertedero Animado y el Tiradero visual de la semana, para todos los gustos.

Isle of Dogs, la escena del sushi
(¡EXCELENTE PELÍCULA SI AÚN NO LA HAS VISTO!)

Esta semana, en NeoTeo: Señales de wifi para ver a través de las paredes, la primera película de super héroes, construye un teclado desde cero, Super Mario 64 emulado a la perfección, error de código de 150 millones, plantillas para papercraft, el pene que se ve desde el espacio exterior, cañonazo en el estómago y por qué tirarse flatulencias es recomendable.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 92.307692%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.692308%

5 Comments

Deja una respuesta
    • Son terribles esos bichos. A mi lo que más me aterra de las arañas es que de noche descienden de sus nidos a tomar agua. Y, como detectan la humedad en el aire, muchas veces se sienten atraidas por el aliento del humano dormido… ay ay ay

  1. El título “¿Hasta el color de la ropa interior? Excesos reglamentarios que oprimen a profesores y alumnos:” no tiene configurado un enlace.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.