in

La tecnología y Brasil 2014

GoalControl
GoalControl

El fútbol es un deporte que casi no ha modificado sus reglas desde su reglamentación en 1863 y casi no ha incorporado la tecnología a sus partidos como lo han hecho otros deportes en equipo como el rugby o el basquetbol, pero en el Mundial de Brasil 2014, la tecnología se hará presente en sus encuentros.

El fútbol convive con el error humano (el error arbitral), y la FIFA toma este factor como su esencia. De un error que dura menos de 1 segundo como una posición adelantada o un gol fantasma, podemos hablar toda la semana. Los programas deportivos hacen eternas tertulian sobre estos errores que desaparecerían con la inclusión de la tecnología. Pero nos hacemos varias preguntas,  si incorporamos la tecnología, ¿se acabarían las discusiones en los bares?¿Usted se imagina un partido de fútbol detenido más de 5 minutos para ver si hubo posición adelantada en un gol? O, ¿si incorporamos la tecnología el fútbol perdería su esencia o sería más justo?

Incorporar la tecnología al fútbol

Al contrarío de los que muchos piensan la FIFA no tiene la potestad de cambiar o modificar el reglamento del fútbol, para hacerlo tiene que elevar una nota a “The International Football Association Board” (IFAB). Dicha sociedad está conformada por las cuatro asociaciones del Reino Unido y un representante de la FIFA (la misma fue fundada en el año 1886). Dicho organismo es muy conservador y rechaza en gran medida cualquier modificación en el reglamento del fútbol y más aún la incorporación de la tecnología al deporte rey.  Pero para el Mundial de Brasil de 2014 han sido un poco más liberales y se han puesto a la altura de los tiempos que vivimos  dejando ingresar la tecnología durante los partidos.

Adiós al gol fantasma

Los goles fantasmas forman parte de la historia de los Mundiales. Si se hubiese utilizado la tecnología o hubiese más control sobre las porterías (como existe ahora en las competiciones europeas con la inserción de un cuarto juez que esta al costado de la portería) Inglaterra no hubiese salido campeona del Mundo en 1966. O Frank Lampard habría gritado eufóricamente ese Gol que el juez uruguayo Jorge Larrionda no le convalidó frente a Alemania en el Mundial del 2010 (era el empate a dos).

Pero para eliminar la polémica del gol fantasma, la empresa Alemana GoalControl preverá de la tecnología necesaria para detectar si el balón traspasa en su totalidad la línea de gol. Para que GoalControl funcione se tendrán que colocar 14 cámaras de alta velocidad (siete para cada portería) de forma cenital alrededor del campo de juego, para poder crear el concepto “4D”. De esta manera el programa recrea el recorrido del balón en 3D para saber si traspaso en su totalidad la línea de gol. (El ojo de halcón del fútbol). El sistema elimina todo objeto externo (jugadores, árbitros, etcétera) que obstruya la visualización del esférico, para que GoalControl procese la imagen y determine si fue gol o no.

¿Como el juez convalida el gol?

El árbitro no tendrá que detener el encuentro para visualizar un monitor, el colegiado dispondrá de un reloj en su muñeca que vibrará y dejará visualizar la palabra “GOAL” (desde su visor), si la pelota traspasa en su totalidad la línea de cal.

Sin duda por el momento esta tecnología estará solo presentes en Mundiales y otras grandes citas (actualmente lo usan en la Premier League), debido a su costo. Se imaginan montar semejante infraestructura en el encuentro Mirandés Vs Sabadell (segunda división española) o  Patronato Vs Villa San Carlos (B Nacional de Argentina).

Las barreras a su distancia en los tiros libres directos

Otro artilugio que aceptó The International Football Association Board, para el Mundial de Brasil 2014 es el uso del aerosol (915 Fair Play, una patente Argentina). El aerosol que se usa ya hace varios años en el campeonato argentino, deja una marca en el césped, para que los jugadores armen la barrera a la distancia correcta y para que el  ejecutante del tiro libre coloquen el balón en el lugar que determinó el juez.

915 Fair Play, una patente Argentina
915 Fair Play, una patente Argentina

 

La marca del aerosol desaparece a los 20 segundos. Este invento seguramente será más observado que  GoalControl, salvo que en un encuentro haya un gol dudoso. Ya fuera del terreno de juego, el Mundial de Brasil de 2014 será el primero en ser trasmitido en UHDTV (a 4K a una resolución de 3.840×2.160 píxeles) y el país que lo implementará es Japón.

Sin duda la tecnología avanza y se integra cada vez más a nuestras vidas. Ahora solo esperemos que los 22 jugadores que salten al campo de juego nos brinden un buen espectáculo deportivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ClipMon

Accede al historial de imágenes, textos y archivos copiados en el portapapeles

The Amazing Spider-Man 2: El videojuego