Menu
in ,

Lo mejor de 2009 en NeoTeo y el Mundo

Un título ambicioso, al que trataremos de honrar con un resumen (resumidísimo) sobre los acontecimientos que más nos marcaron en el año que se acaba. Las mejores noticias, los mejores vídeos y lo mejor de NeoTeo, en una síntesis que traerá constantes deja vús en tu cerebro. Para entrar a 2010 informado sobre aquello que te importa, y sobre lo que no te importa también.

2009 – Una ventana al futuro
Aunque ya es casi pasado, el año 2009 pareció sacado de una buena película de ciencia ficción. La cantidad de noticias sobre el avance de la tecnología y la ciencia fueron, por momentos, apabullantes. No estaremos en ese “futuro soñado” por cientos de miles de fanáticos de la ciencia ficción, pero sus albores casi se pueden oler (huelen a galletitas). Así fue cómo nos enteramos que HAL, el primer exoesqueleto comercial, comenzó su fabricación en masa (y hasta lo vimos en funcionamiento en las calles de Tokio).

¿Una máquina que convierte el pensamiento en voz? No hay problema, 2009 proveyó. Fue el año, dicho sea de paso, en que logramos los primeros éxitos en telepatía tecnológica y en el que Intel nos prometió implantes cerebrales (para 2020). ¿Cumplirá? Yo hice un evento en Google Calendar para que me avise, ya les contaré.

Si de futuro hablamos no pueden faltar las Actroids, las fembots más prometedoras y discutidas durante el año, que pronto saldrán a la venta. Porque, digamos la verdad, sin calientes chicas robóticas el futuro no sería tan futuro. Por suerte ya sabemos que los robots asesinos no son taaaaan difíciles de burlar. ¡Sigue así Estados Unidos!

Y no habremos inventado todavía el Sable de Luz, pero tenemos un cuchillo de plasma que es un buen comienzo. Hablando de Star Wars, la mano robótica de Luke Skywalker también dejó de pertenecer al universo de ficción. No solo ya hay una a la venta, sino que ya tenemos un prototipo que se controla con el pensamiento y otro capaz de sentir.

Además, creamos ratones vivos a partir de células madres, instalamos el primer nodo para la futura internet galáctica, debutó el primer avión solar y el LHC finalmente pudo colisionar algo. DARPA, a quien amamos odiar, también contribuyó: quiere controlar los rayos, crear "zombies", implantar memorias y anunció sus deseos de crear un cerebro virtual de chimpancé, entre otras cosas.

El combate de las peores enfermedades humanas también siguió avanzando. Entre lo más importante, que se haya decodificado el genoma del cáncer y VIH (en su variante VIH-1, la más común y agresiva) ha sido todo un logro que augura lo mejor en los años por venir. Otra noticia al respecto que debería aliviarnos es el fármaco capaz de eliminar las células infectadas con VIH sin afectar las sanas. ¡Que viva la ciencia!

2009 – Exploración espacial
Si algo tuvo 2009 fueron noticias sobre nuestras conquistas espaciales. Fue el año del turismo espacial, con Virgin a la cabeza presentando SpaceShipTwo y Spaceport America. También fue el año en que alguien (Lasermotive) pudo ganar algo en el concurso Elevator 2010 y del lanzamiento de WISE, el nuevo telescopio de la NASA. Sí, todo muy lindo, pero la exploración espacial estuvo protagonizada, sin dudas, por la Luna.

En el año en el que se cumplieron los primeros 40 años de nuestra llegada al satélite natural de la Tierra, con vídeos restaurados y todo, el suelo lunar tuvo muchísima más actividad de la que había tenido en siglos. Con el comienzo de Constellation, y las sondas LCROSS y LRO haciendo de las suyas por allí, la cosa ya estaba movida. Pero no nos contentamos con eso y estrellamos no uno, sino dos vehículos espaciales en su superficie. Pero eso no es nada, lo que sí fue algo (y un algo muy grande) fue la confirmación de que hay agua allí arriba. Primero fue Chandrayaan-1 la que dio, tímidamente, la noticia. La NASA le siguió con una fanfarria mayor. Agua en la Luna, ¡fantástico! Eso deja el descubrimiento de la claraboya y del uranio lunar en tercera plana.

2009 – Apocalipsis Ahora
Ningún año que preceda a un cambio de década puede estar completo sin sus buenas dosis de profecías apocalípticas. Los locos de las conspiraciones y la gente con mucho tiempo libre todavía piensan que el fin llegará en 2012. Pero si 2012 es como su película homónima, no tenemos nada de lo que preocuparnos más que de morirnos de aburrimiento.

Como sea, 2009 no se fue sin dejar su marca en la historia y fue el año en que tuvimos una pandemia oficial en Nivel de Alerta 6. Digan lo que digan, por las dudas, en NeoTeo nos preparamos bastante y dimos algunos consejos y hasta repasamos las mejores películas de pandemias para ver con qué había salido Hollywood. Y por si eso no fuera poco, también estudiamos el modelo matemático de una infección zombie, por si la cosa se le parecía.

Y aunque la NASA ya dijo que el terrible Apophis no nos dará para 2036, a Rusia le salió el Bruce Willis de adentro y, sin que nadie se lo pidiera, dijo que va a salvarnos de la aniquilación. ¡Gracias Rusia! Usen la nave diseñada para luchar contra asteroides, creada por los británicos, y no hagan pipí en el espacio, que desde aquí la gente se asusta. Ah, ¡y no nos olvidemos de Ardi! Aunque no tenga nada que ver con el apocalipsis. Pobre Ardi…

Los mejores vídeos de 2009
Y en el año en el que se murió Michael Jackson (quien encabezó el ranking de búsquedas de Google), Susan Byle saltó a la fama y se anunció el regreso de Futurama a la TV, la verdad que hubieron excelentes vídeos virales, que vale la pena disfrutar una vez más antes de olvidarlos por completo. Estos son los que más me gustaron (no necesariamente los más vistos), sin ningún orden en particular. Deja tus preferidos en los comentarios.

Lo mejor de NeoTeo 2009
Este informe no estaría completo sin lo que nosotros consideramos lo mejor de NeoTeo, aunque vamos a hacerlo menos extenso que el año pasado (¡que me quiero ir de fiesta!). Pues bien, luego de largas deliberaciones, hete aquí algunas elecciones (solo algunas pocas). Sobre electrónica Mario se encargó de hacer un excelente resumen, así que prescindiremos de eso.

2009 fue el año en que viajamos (el jefe viajó, bah, ¡a nosotros nos dejó trabajando!) a Akihabara y te lo contamos en dos completísimos informes. Windows 7 hizo su aparición y nosotros lo analizamos como solo Lisandro puede hacerlo, ofreciendo además una excelente guía de optimización. Las historias de horror se hicieron conocidas cuando hablamos de porquerías que no deberías tener instaladas en tu ordenador y cómo algunos escriben programas completamente inútiles, cuyos autores deberían leer los consejos para programadores novatos de Mario. Tuvimos algunos artículos de opinión muy populares, como por ejemplo La solución a la piratería y Agua de Lluvia: ¿A quién le pertenece? Y si hablamos de opiniones, Mario se despachó con unas muy interesantes sobre los estudios universitarios y la salida laboral y, el más controvertido, sobre el Proyecto Venus. ¡Seguimos sumando amigos!

Haciendo un popurrí, podemos encontrar algunas otras cosas dignas de releer, como Las 10 mentiras más científicas, Las Mejores películas de viajes en el tiempo, una guía de supervivencia ante invasiones extraterrestres, las viejas y queridas pantallas de Game Over, los bulos más locos de Internet, los 10 gadgets japoneses más extraños  y, sobre el final de 2008, hicimos una genialidad que casi nadie leyó: ACME vs. Tecnología (¡no te la pierdas ahora!)

Pero creemos que NeoTeo es un sitio que merece ser la pena leído todos los días, y resumir todo su contenido en un año es una tarea titánica. Hubo muchísimas noticias, acontecimientos y lanzamientos que merecen ser recordados. Por eso te invitamos, en tus ratos de ocio, a revisar las 288 páginas que conforman el archivo para el año 2009 en NeoTeo. ¡Que para eso está y estará en el futuro! Eso o, para saberlo TODO, leer la entrada de Wikipedia sobre 2009.

Dicho esto, no nos queda más que desearles a todos muy muy Feliz Año Nuevo, que 2010 nos siga sorprendiendo como lo hizo su predecesor y que todos sus deseos se cumplan (menos el de dominación mundial, ese lo pedimos nosotros). Y si todas esas cosas no se dan, al menos que sea con paz y salud, que es lo que importa (como dicen nuestras abuelas).

Leave a Reply