Enlaces Recomendados de la Semana (N°360)

¡Muchas gracias por estar aquí, amigos! Los enlaces no van a decepcionar, tenemos cosas geniales, como por ejemplo: el mito de la meritocracia, el libro más raro del mundo, los buzos suicidas y el videojuego de Akira para SNES o SEGA que nunca salió y mucho mucho más.

El mito de la meritocracia y a quién beneficia que sigamos creyendo en él: “Lo que menos recuerdan es que ‘meritocracia’ fue utilizado por primera vez como un término negativo o, al menos, satírico. Fue el sociólogo Michael Young quien lo acuñó en 1958 en ‘The Rise of the Meritocracy’, en el cual presentaba un futuro distópico en el que el Estado valoraba la aptitud y la inteligencia por encima de todo, seleccionando a los miembros de la élite y olvidando al resto. ‘El mérito es igual a la inteligencia más el esfuerzo, sus propietarios se identifican a una temprana edad y son seleccionados para una apropiada educación intensiva, y hay una obsesión con la cuantificación, la realización de tests y las notas’, escribía en el libro.

Se ofrece recompensa a quien demuestre la conspiración de los ‘chemtrails’: “David Incertis es un ingeniero químico afincado en Valencia que ha decidido imitar a Randi, aunque a una escala económica más modesta. Incertis empezó ofreciendo 500 euros a cualquiera que le trajese una prueba de que los ‘chemtrails’ (estelas de nubes en el cielo creadas por aviones o avionetas con supuestas intenciones secretas algo oscuras, como manipular el clima o enfermar a la población). Aunque su blog se sigue llamando 500 euros por un ‘chemtrail’, poco después decidió duplicar la recompensa. O quintuplicarla. O lo que haga falta.”

¿Te consideras una buena persona? No, lo que te pasa es que te falla la memoria: “A fin de reconciliar nuestros valores morales y formas de engaño, nuestra mente confunde activamente los recuerdos que albergamos de nuestros actos. Los momentos donde nuestra moral fue cuestionable, como aquel día que hurtamos algo del supermercado, quedan olvidados o minimizados por nuestro cerebro. Este sesgo se ha vuelto a confirmar ahora con un nuevo estudio que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por parte de investigadores de la Universidad de Princeton.”


Hielo seco en una piscina

 

El libro más raro que jamás se ha creado: “El Codex Seraphinianus es, muy probablemente, el libro más raro del mundo que llegó a ser editado, aunque probablemente ni el propio editor sabía de qué trataba. A finales de la década de los 70, el artista italiano Luigi Serafini quería plasmar un sentimiento muy peculiar: el de un niño que aún no sabe leer cuando se encuentra con un libro. Para alguien analfabeto que aún no tiene los conocimientos para descifrar lo que pone en el libro, ni qué representan las imágenes, debe ser toda una experiencia surrealista, y eso es lo que Serafini intentó plasmar durante los dos años y medio que estuvo creando el Codex Seraphinianus, hasta su publicación en 1981.”

Fukuryu – Los Buzos Suicidas Japoneses: “Los Fukuryu (“dragones agachados”, en japonés), fueron unas unidades especiales de buzos suicidas creadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por los japoneses, para hacer frente a la proyectada invasión aliada del archipiélago nipón (conocida como Operación Downfall). Estaban equipados con un equipo de respiración autónoma formado por dos botellas de aire comprimido (cuya patente al parecer los alemanes habían cedido a Japón). Como hacían recircular el aire, no dejaba una estela de burbujas, y favorecía que el buzo se aproximara a su objetivo sin ser visto.”

La balsa del sexo – 11 desconocidos en una pequeña embarcación deben cruzar el Atlántico, ¿qué podía salir mal?: “Mucho antes de que las televisiones descubrieran ese filón y presunto estudio sociológico que son Gran Hermano y demás realities, a principios de los 70 la ciencia llevó a cabo un experimento de similares características en alta mar. La idea: una pequeña embarcación con 11 desconocidos debía cruzar el Atlántico. Un viaje que buscaba teorizar sobre las conductas y la violencia entre un grupo de personas expuestas a una situación límite. Un experimento que los medios llamaron la barca del sexo. Detrás de esta singular “aventura” se encontraba el antropólogo e investigador social Santiago Genovés (Ourense) y la propuesta partía de sus propias vivencias.”


Juego de Hongos

 

¿Cómo se ve el Sol desde la superficie del planeta Mercurio?: “Y es verdad que en este tipo de imágenes puede dar la impresión de que el sol se debería ver tremendamente grande desde la superficie de Mercurio… Pero hay que tener en cuenta que las fotos son representaciones en dos dimensiones de un espacio tridimensional, así que la mayoría de ellas no reflejan con fidelidad las distancias que separan a los cuerpos celestes y, por tanto, tampoco sus tamaños relativos (de hecho, Mercurio es incluso más pequeño en relación al sol de lo que la imagen sugiere).”

Las 23 peores ideas de meter tecnología en una cosa que no lo necesita: “¿Botellas con pantalla táctil y WiFi? ¿Una prueba de embarazo con Bluetooth? Puede que suene extraño, pero son tan sólo ejemplos de cómo en ocasiones se toma un objeto que lleva existiendo desde hace tiempo y se hace su variante ‘smart’ metiéndole tecnología simplemente cuando no la necesita. Lo peor es que no son los únicos: a continuación daremos un recorrido por 23 cosas que, por alguna extraña razón, se les ha añadido tecnología, las cuales quieren presentarse como una buena muestra de innovación, pero muchas veces terminan en ideas absurdas, poco prácticas y que al final nadie usa.”

Así era el juego de Akira que nunca vio la luz en Super Nintendo y Mega Drive: “El gran clásico de la animación japonesa, estrenado en 1988, no se prodigó mucho en el mundo de los videojugos como le pasó a otros animes. Aunque hubo algún que otro juego que pasó sin pena ni gloria (uno para Family Computer, otro para Amiga CD32 y un extraño pinball para Play Station 2), hubo uno más que ni siquiera llegó a salir, pese a que se le veía bastante avanzado en el CES 1994. Era de THQ y estaba proyectado para Super Nintendo y Mega Drive.”


Excelente nuevo concepto de marioneta

 

La edad de oro del software español, una reivindicación romántica: “¿Quién no ha tenido un ZX Spectrum o un Amstrad CPC? ¿Y un Commodore 64 o un Amiga? Estos son ya ordenadores con un estatus de mítico, que están grabados a fuego en la memoria colectiva de toda una generación de jugadores. Todas estas máquinas forman parte de lo que se ha dado en llamar “la edad de oro de los ordenadores personales”, sin los cuales quizá no habríamos vivido toda la explosión de videoconsolas y gaming en PC que ha venido después. Contemporánea a esta edad de oro de los microordenadores llegó la edad de oro del software español, un fenómeno que a día de hoy se sigue mencionando y se recuerda con cariño y nostalgia.”

La duración de un segundo podría cambiar de aquí a diez años: “Llevamos midiendo los segundos con un reloj atómico de cesio desde 1967. Hoy contamos con una tecnología mucho más precisa: los relojes ópticos basados en el átomo de estroncio. Son tan precisos y estables que, si hubiéramos puesto uno en hora en el momento del Big Bang, ahora estaría atrasado sólo un minuto y medio. Pero hay un motivo por el que los relojes ópticos no se utilizan todavía para medir el tiempo: son muy complejos y tienden a romperse, así que no resultan muy prácticos para una medición prolongada. Bien, un grupo de investigadores alemanes dice haber resuelto ese problema.”

Las misteriosas propiedades de la cera de oído: “Es producida sólo por la parte más externa del conducto auditivo, gracias a una mezcla de entre una y 2.000 glándulas sebáceas (que también ayudan a mantener el cabello graso) y glándulas sudoríparas modificadas. Añade algunos trozos de cabello, piel muerta y otros detritos corporales y tienes la receta del cerumen. Durante mucho tiempo se ha pensado que su función principal es principalmente la lubricación (los primeros bálsamos labiales se hicieron a partir del cerumen) aunque también se cree que es útil para prevenir que los insectos se desplacen en las cavidades internas de la cabeza. Algunos creen que también funciona como un antibiótico.”


Algún amigo mexicano que me explique qué es esto.
Luce tan letal como delicioso.

 

VIDEOS: Cómo hacer caramelos victorianos, mashup de canciones de Disney, trampa humana para ratas, un pulpo mecánico, Quicksilver en Fallout 4, el tema de Game of Thrones a lo indio clásico, Spiderman Acapella, dentro de la boca de la tortuga monstruosa, haciendo explotar sandías y disparando papas a sandías, el frenesí alimenticio de los tiburones, palomas con lucecitas, se deja morder por una hormiga gigante, Hong Kong, Robot Restaurant, cómo quitarse una astilla, tirándose nitrogeno líquido en la cara, sube al bote, por qué el confeti arruina tus videos, construyendo un castillo de papel higiénico, lapso en video del crecimiento de un zapallo gigante, un jet en un frasco, carrera de bolitas, rayos grabados a 7000 cuadros por segundo, feliz 30 años, Smooth Criminal en chelo, Star Wars en drones, Star Wars a lo Top Gun y Versus LEGO Star Wars, hombre y osa bebé, cruzando un río con un Landcruiser de los 80s, Barbie Girl en guitarra eléctrica y los Cortos TEMPUS y Player Two.

 


Papel pegagozo contra humanos

 

GALERIAS: Perros y flores, la tortuga con caparazón impreso en 3D, la juventud rebelde de los 60s en New York, jirafas durmiendo, los muñequitos del videojuego de las Tortugas Ninja, ilustraciones de lujo, esqueletos falsos de criaturas fantásticas, adivina la serie, arte neural y el sexo vende.

 


Uncharted 4 en la vida real

 

Esta semana, en NeoTeo: Vamos con lo mejor de NeoTeo. JDownloader 2, ReactOS, los lenguajes de programación más usados, teclados Sound Blaster, soporte de Google para Raspberry Pi 3, los mejores desfragmentadores, Arduboy, herramientas para emprendedores del diseño, ver videos torrent con VLC, cómo mejorar tus fotografías, la historia de ti mismo, Youtube para neoluditas, ilusionistas en cámara lenta, el brazo biónico inspirado en Metal Gear Solid V, el tranvía que se mueve a través del tránsito, corto animado de Gohan’s Fury, distopia pura en Deus Ex, juegos de Steam en Playstation 4, juegos online de la semana y juegos movil de la semana.

 

¡Gracias por leer, amigos!

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

16 Comments

Deja una respuesta
  1. Estos enlaces tan interesantes como cada semana. Referente al vídeo de comida mexicana, te comento que es una combinación poco común de 2 aperitivos típicos en el país, uno es la mazorca cocida montada en una vara y cubierta de crema, queso seco y chile; y la otra es mazorca cocida y desgranada mezclada con frituras de maíz y queso amarillo, crema y chile. Al final una bomba de sabor para el estómago. Saludos

    • acerca del plato de maiz (sin animo de ofender) parece un monton de basura. la manera de colocar todos los elementos no tiene sentido (como cubrir el maiz o mazorca para luego colocarles cosas humedas que a la final terminaran deshaciendo el acabado de esta)

      prefiero un taco o un tamal!

      • puede que en apariencia se vea como basura, pero no dirias lo mismo cuando lo pruebes, yo ya lo he probado y es delicioso, no en esa cantidad, ahy comen 2 o 3 personas facil, el nombre del plato es “elote con crema” aunque tiene nachos y pienso que abajo se van a remojar como dices y era mejor dejarlos arriba, este plato es muy comun en el norte del pais y en las playas tambien, los gringos degustan esta comida y hasta la exportan alla.

        • como dije arriba era sin animo de ofender. solo comentaba el aspecto. del sabor debe ser otro rollo.

          como dicen por ahi: las apariencias engañan (pero tambien: la comida entra por los ojos)

      • Respaldo A Menxo. El asunto de la mazorca es muy comun aqui, solo que estan haciendo una babosada al cubrir con mas elote, es como poner un taco sobre una quesadilla… STUPID…

  2. Eso es un tostielote tamaño familiar o para alguien que no ha comido en un par de dias. Comenzamos con un elote cocido, le ponemos crema para fijar el queso seco que viene a continuación(puede ser cotija casi seguro) y tres tipos de chile (el de la botellita de al final es Tajín, que esta mezclado con limón en polvo) y despues adicionamos frituras de maíz y más granos de elote cocido y desgranado. Seguimos con algún aderezo (según yo, mil islas o puede ser alguna mezcla de crema con chile) y más crema y más queso. y Vualá. Sobre la presentación, no importa realmente porque termina todo revuelto. Y no es un platillo, más bien es una especie de tentenpie o golosina que se consigue en la calle. Salud

  3. Es un sincretismo de dos platillos callejeros típicos del centro de México, elote hervido y esquites; y uno americano que son nachos con queso. El elote hervido es el que coloca primero, un elote hervido con hierbas especiales que cuando es preparado se deshoja y se atraviesa con un palo, al cual se le unta mayonesa típicamente (en el video parece que le ponen crema) y es espolvoreado con queso Cotija (un tipo de queso añejo salado) y chile piquín molido. Después se colocan los nachos y encima ponen los esquites. Los elotes hervidos y esquites por lo regular se venden en el mismo lugar, es maíz tierno desgranado que tiene dos formas tradiciones de elaboración, hervidos con especies y chile principalmente epazote o sofreídos también con especias como el epazote y chiles verdes, los esquites se sirven en un vaso desechable de poliestireno y se acompañan encima con mayonesa, limón, queso Cotija, y chile piquín en polvo. En el video usan esquites hervidos. Después son bañados con queso americano fundido o queso para nachos, crema, queso Cotija, limón, chile piquín en polvo (usan las dos variantes primero el que no pica y después el que pica mucho) y chile de la marca Tajín que es una mezcla de chiles con un toque acido que se usa para acompañar frutas. No los he probado, pero ahorita voy a la esquina de mi casa para que me intenten preparar unos.

  4. Soy de México y respecto al platillo te puedo comentar lo siguiente; de unos meses para aca ha iniciado una tendencia de realizar mezclas sin sentido y cuyo único objetivo es tener platos retacados de comida, aunque los sabores no sean agradables.

    De estas mezclas basadas en la cantidad y no en la calidad, tenemos como ejemplos los dorilocos; las gomifrutas de boing, gomichelas, tortas de la yarda, y el armatoste que ves en el video.

    Del mismo ya varios usuarios comentaron de lo que se trata, un elote con crema y queso plastificado (porque es eso plastico) , después lo cubren de nachos de la marca tostitos, los esquites, queso amarillo y crema; para terminar con literal una basca (especie de vomito) de comida.

    De verdad no te lo recomiendo son sabores que no combinan, en especial el queso amarillo con los elotes y el caldo de pollo de los esquites.

    Lo único que ganarias al probarlo y si te lo terminas es una terrible indigestión estomacal.

    Saludos

  5. 🙁 al platillo le hace falta cueritos (La piel del cerdo curtida en vinagre, es realmente deliciosa), adicional a eso, falta pepino picado finamente en cuadritos, salchichas, algo de papa cocida (igual picada en cuadritos) y no se… algo así como dulces a base de tamarindo 😀 gomitas de tamarindo y sip… eso seria una comida de campeones, yo quitaría el elote entero solo dejando el desgranado y ya con eso sería la botana para bajar el antojo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *